Los medios de comunicación y las pseudociencias

Durante estos casi 12 meses de existencia de nuestro proyecto hemos podido comprobar y exponer un problema de una repercusión enorme: muchos medios de comunicación dan promoción a pseudociencias y supersticiones, y no parecen dispuestos a dejar de hacerlo.

qmph-blog-medios-recopilacion-LVG-Contra

Y no nos referimos (aunque si) a un absurdo como son los horóscopos. Conocido es cómo se realizan estas supuestas predicciones, basadas (y no basadas) en el engaño que es la «astrología»: afirmaciones generales con las que es fácil sentirse identificado. Si aún no lo tienen claro, les recomendamos este episodio de la serie «Escépticos».

Todo por la audiencia… y más

Alimentar a cierto tipo de público es solo parte del porqué. La comparativa directa y sencilla es el programa de TeleCinco «Sálvame»: es vano, no hace precisamente énfasis en el rigor de la información (cualquier chascarrillo es noticia) y sus contenidos no son apropiados para su franja horaria. Incluso se permite tener una sección de «salud» que realmente es publicitaria.

qmph-blog-medios-recopilacion-Salvame

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

¡Descubrimiento homeopático milenario!

Que la homeopatía es una terapia centenaria ya era de dominio público después de que el alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) la teorizase y plasmase en libros como «Allöopathie. Ein Wort der Warnung an Kranke jeder Art.» (‘Cómo decir «hola» y que te contesten’) o «Heilung der asiatischen Cholera und Schützung vor derselben.» (‘Helicópteros asiáticos: con cola son más silenciosos’)

Pero hace unos años un arqueólogo de la Magie Universität Leipzig (ya sabeis, en Hexerei Straße de toda la vida), el conocido Dr. Armin Zola, descubrió en una colección de papiros egipcios la primera pista de que posiblemente esta antigua civilización ya utilizase la ultradilución de venenos para curar enfermedades de la época (entre las que no tenían, claro, ninguna causada por ondas electromagnéticas)

qmph-blog-homeopatia-milenaria-papiro

Tras seguir la pista por casi todo medio oriente de esta práctica, el Dr. Zola consiguió localizar en la zona de Oscillococzonia un enclave clave que sería a la postre el emplazamiento del mayor descubrimiento histórico relacionado con la homeopatía de todos los tiempos.

qmph-blog-homeopatia-milenaria-ubicacion

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Entrevista en «La Verdad» (Murcia), 11dic2014

qmph-blog-entrevista-laverdad-10dic2014-portada

El pasado jueves 11 de diciembre de 2014 el diario murciano «La Verdad» se hizo eco del proyecto «¿Qué mal puede hacer?» tras la consecución del premio Bitácoras.com a mejor blog de Acción Social con una amplia entrevista que podéis leer en su web:

«La homeopatía, el ‘feng shui’ y los productos milagro son solo algunas de las prácticas sin base científica que el jumillano Isidoro Martínez se dedica a exponer en su blog ‘¿Qué mal puede hacer?’. El autor recibe denuncias de todas partes de qmph-blog-entrevista-laverdad-10dic2014-paginaEspaña y se encarga de dar voz a quienes han sido víctimas de engaños de este tipo, convencidos de que iban a suponer una mejora para su salud. Su labor le valió el mes pasado a este informático en paro el Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de acción social.
-¿De qué formas pueden dañar estas prácticas?
-La cuestión es que son terapias y prácticas sin efectividad comprobada. Hay una vía inmediata de perjuicio, el económico, y luego está el que causa en la salud pensar que algo que estamos utilizando funciona cuando realmente no es así. Por otro lado […]»

Entrevista completa en la edición digital de «La Verdad».

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Biorresonancia vs acupuntura (pseudociencia vs, 4th round)

Ya están en sus esquinas los contendientes de esta nueva lucha a brazo partido. Tras los empates sin puntos de otras pseudociencias, veremos si la «biorresonancia» y la «acupuntura» son capaces de asestar al menos un golpe… aunque por su actitud anticientífica intuimos que no será así.

qmph-blog-pseudociencias-vs-the-contender

¿Desequilibrios energéticos?

La primera dificultad con la que nos encontramos es en definir a los «púgiles» de este combate ficticio: ni siquiera ellos mismos se ponen de acuerdo en decir lo que son. Además ambas exhiben un completo desprecio a la ciencia, usándola como argumento sin apoyarlo en evidencias. Empate a cero puntos en este aspecto.

qmph-blog-vs-4-biorresonandoDe la biorresonancia hay quien se atreve a decir que «es la ciencia de regular un ser vivo por medio de sus propias ondas electromagnéticas. La terapia de biorresonancia se basa en el principio de captar, modificar y emitir las frecuencias electromagnéticas de los cuerpos y sustancias. Está basada en la Biofísica de la Mecánica Quántica[…]«.

qmph-blog-vs-4-milenarioPor su parte pocas (ninguna) veces vemos intentar definir la acupuntura sin añadir la publicitaria falacia «ad antiquitanem» (y «ad verecundiam«) de  que pertenece a la milenaria medicina tradicional China. Entre las disponibles, presentamos la del vergonzoso sistema de salud mexicano: «La acupuntura es un método clínico terapéutico que se ejerce dentro del marco legal en México, originado en la medicina tradicional china y que consiste en la inserción y manipulación de agujas metálicas esterilizadas, en distintos puntos del cuerpo humano.[…] La acupuntura considera que el ser humano es un microcosmos, conectado estrechamente a todo el macrocosmos. La energía fluye en el cuerpo por 12 canales ordinarios y 8 «extraordinarios» conocidos como «meridianos». El desequilibrio entre el «yin» y el «yang», tanto interno como externo produce enfermedad. La salud se previene propiciando el equilibrio del medio ambiente que rodea a las personas y se obtiene restituyendo el equilibrio interno.» Delirante.

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Josep Pàmies: testimonios… ¡viva el sesgo y el placebo!

Ante la cancelación de sus charlas en cinco espacios públicos (dos universidades, dos institutos de educación secundaria y un centro municipal) Josep Pàmies (que está de «gira») ha comenzado una (esperada) campaña victimista, con expresiones del tipo «nos quieren callar» y similares.

qmph-blog-pamies-testimonios-cancelado-salamancaNadie racional puede desear limitar la libertad de expresión de este señor. Como perfectamente planteó Carl Sagan, todas las ideas merecen ser escuchadas. Otra cosa bien diferente es dar recorrido a aquellas demostradas infundadas después de valorarlas críticamente. Y las de Pàmies ya llegaron donde debían: sus disparates ya están suficientemente claros, y no nos van a ayudar a avanzar en ningún sentido.

A día de hoy (que sepamos) ninguna ley española le impide promocionar productos tóxicos (como el MMS) o afirmar sin pruebas que es posible curar ciertas enfermedades con los medios que el indica (aunque sea falso)

Si es deseable, y luchamos por ello, que no aproveche la credibilidad de un foro (como pueda ser una universidad) para que falsamente trate de apoyarse en ello y trate de arrogar una veracidad a sus afirmaciones que solo se obtiene mediante las evidencias rigurosas.

qmph-blog-pamies-testimonios-sesgo-FB

Ante la invitación del sr. Pàmies a examinar sus supuestas evidencias (antes de bloquearnos en un arranque censor que él mismo calificó cuando se refirió a sus cancelaciones), en forma de «testimonios», procedemos a su análisis. Dichos testimonios aparecen en la web de la asociación sin ánimo de lucro Dolça Revolució, que comercializa Stevia en formas no autorizadas y, por tanto, de forma ilegal. Los repasamos en el orden que aparecen, descartando directamente aquellos que no se refieren a afirmaciones habituales de Pàmies. El anonimato evidentemente no es relevante, sino los hechos comprobados.

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 1,00 out of 5)