Vótanos en los XI Premios 20Blogs

Uno de los mayores problemas de la lucha contra las pseudociencias es la falta de visibilidad del problema en la sociedad pese a su gravedad. En noviembre 2014 este blog recibió un importante premio que impulsó notablemente su presencia en medios de comunicación. A muchos les llamó la atención porque no era un proyecto de “acción social” clásico… pero cumplía con esa función. Así logramos que esta causa llegase a muchas más personas. Los premios 20Blogs organizados por “20 minutos” son una nueva ocasión para concienciar sobre los daños que causan irracionalidad y creencias.

qmph-blog--premios-20Blogs-2017--vota

qmph-blog--premios-20Blogs-2017--registroPara votar en los XI premios 20Blogs hay que estar registrado en la web de 20 Minutos e iniciar sesión. Si no lo estáis el proceso es muy sencillo y solo hay que rellenar los campos obligatorios que están marcados con “*”. Ese registro os servirá, además, para comentar, valorar, etc. las noticias y blogs que sean de vuestro interés en ese medio.

Podéis ver todos los participantes por categorías aquí y se puede votar un candidato por categoría. En nuestro caso, participamos con este blog en la categoría “Solidario” (Igualdad, defensa de los valores sociales, éticos, morales…). Podéis acceder para votarlo de forma directa aquí. Y en la categoría de “Redes sociales” lo hacemos con nuestros Twitter y Facebook.

Aunque los finalistas de cada categoría serán decididos por un jurado los votos siempre tendrán su importancia para resaltar nuestra candidatura entre el resto de las mismas. El solo hecho de llegar a la final sería un buen empujón para la iniciativa que defendemos y podría abrir algunas puertas que, a día de hoy, siguen cerradas.

qmph-blog--premios-20Blogs-2017--votar-qmph

Tened en cuenta que no se trata de la puntuación por estrellas “20 Minutos” (que si deseáis también podéis hacer), sino el voto concreto para los Premios 20Blogs:
qmph-votar-premios-20blogs
Si todo es correcto, tras realizar vuestro voto veréis esto:
qmph-voto-premios-20blogs

¡Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo!

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Una charla de Odile Fernández

Odile Fernández superó su cáncer gracias a la Medicina. Se sometió a varios tratamientos contrastados como la cirugía y la quimioterapia. Sin embargo, por su cuenta y riesgo, llevó a cabo también tratamientos pseudocientíficos. Una vez superado y con el único apoyo de su sesgo de confirmación decidió que le habían salvado las prácticas “alternativas”. Trasladó el blog donde contaba sus experiencias a un libro, “Mis recetas anticáncer“.

Muchos de sus consejos no dejan de ser perogrulladas. Ella misma afirma que era una adicta a la comida rápida (e incluso a los petit-suisse). No hace falta ser médico para decir que no se debe seguir esa forma de alimentación. Junto a ello encontramos muchos disparates pseudocientíficos. Por un lado realiza una selección de estudios “sui generis” que no apoyan sus afirmaciones. Por otro, defiende de forma activa pseudociencias que van desde “El Secreto” a R.G. Hamer.

qmph-blog--charla-odile-fernandez--saber-vivir

En “Saber Vivir” habló de alimentos anticáncer… por colores.

Pese a ello (quizás por influencia de su editorial) los medios de comunicación le vienen dando publicidad. De hecho, sus publicaciones son ‘best sellers’ y sus charlas suelen abarrotadas. Ahora está en plena campaña de lanzamiento de su nuevo libro, “Mi revolución anticáncer“.

Un perfil de afirmaciones más bajo

qmph-blog--charla-odile-fernandez--fuente-alamo-murcia--cartelDe un tiempo a esta parte, Odile Fernández ha rebajado un poco (solo un poco) su discurso en publicaciones y entrevistas. Lógico tras las múltiples (y esperables) críticas que han recibido sus afirmaciones. Por eso quizás sea interesante ver qué dice en directo, cuando habla más de una hora seguida e interactúa con el público.

Por eso vamos a analizar la charla que ofreció el 24 de septiembre de 2016 en Fuente Álamo (Murcia). Si tras este análisis borrasen el vídeo (este es el enlace) no os preocupéis: lo tenemos a buen recaudo.

La charla fue organizada por “La Tienda Verde”, un establecimiento conocido por haber dado un paso más allá de vender alimentos ecológicos. Ahora se dedica a fomentar todo tipo de pseudociencias. Aparece también la publicidad de Susana Robinet, una coach y “terapeuta energética” que trabaja en ese mismo centro. El patrocinador es Hiranyagarba, “una empresa que orienta su actividad a ofrecer productos basados en la medicina natural (Alquimia y Ayurveda)”. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Injusticia a la española: el Síndrome Tóxico (IV)

Cuarto artículo de la serie sobre el Síndrome Tóxico. Esta crisis sanitaria de enorme dimensión y transversalidad sacudió España en 1981. Acceder al resto de artículos.

La crisis económica de los años 70 seguió en España a comienzos de los 80. La pobreza de muchas familias obligaba a hacer “encaje de bolillos” para comer. La venta ambulante era habitual y muchas veces carecía de control sanitario. El aceite de oliva era para muchos un lujo. Algunos vieron una forma de lucrarse.

En 1977, dos hermanos de origen toledano montaron en Carabanchel (Madrid) un pequeño negocio de venta de aceites. Uno tenía algo de experiencia en el sector al haber sido repartidor. Pese a la feroz competencia y lo apretado de los precios crecieron rápidamente. Vendían “puerta a puerta” y también a revendedores que usaban ese mismo método o la venta ambulante.

qmph-blog--sindrome-toxico--RAEL-1--Poisoned-Lives

Almacén en Alcorcón de RAELCA (Documental “Poisoned lives”, 1991)

Los hermanos Ramón y Elías Ferrero ampliaron el negocio en 1979. La empresa, ya en Alcorcón (Madrid), se constituyó junto con un cuñado de Elías (Cándido Hernández). Disponían de una nave de más de 700 metros cuadrados. En el cambio de local también dejaron atrás parte de su “artesanía”. Contaban ahora con una máquina para producir garrafas de plástico. Nada mal para jóvenes alrededor de la treintena. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Injusticia a la española: el Síndrome Tóxico (III)

Tercer artículo de la serie sobre el Síndrome Tóxico. Esta crisis sanitaria de enorme dimensión y transversalidad sacudió España en 1981. Acceder al resto de artículos.

Pasado más de un mes de la primera muerte (Jaime Vaquero, 01/05/1981) España según saber la causa de la “neumonía atípica“. Ninguna de las numerosas hipótesis (algunas simples bulos) encajaba con el cuadro clínico. La alarma social era creciente y había afectado al consumo de productos como verduras y frutas. Incluso algunos sacrificaron animales domésticos como perros o pájaros por el temor a un contagio.

qmph-blog--sindrome-toxico--Laboratorio-central-Aduanas--Madrid

Sede actual del Laboratorio Central de Aduanas (Madrid).

Horas después de su primera carta al ministro de Sanidad el pediatra Juan Manuel Tabuenca recibió unos resultados cruciales. El Laboratorio Central de Aduanas halló algo en unas muestras de aceites que Tabuenca remitió el día 3 de junio. El doctor mandó de inmediato una nota al secretario de Estado de Sanidad (Sánchez Herguindey). Eran las 8 de la tarde del 10 de junio de 1981. La recoje Gudrun Greunke en su libro “El montaje del Síndrome Tóxico” (que recibirá más adelante la pertinente crítica):

“Querido Sr. Secretario de Estado:
Le comunico que el resultado de la encuesta realizada entre sesenta enfermos de neumonía atípica es que toman aceite a granel de vendedores o mercados ambulantes al 100%. Todos ellos niños. De cincuenta encuestados sanos toman el 6,4% (de las consultas quirúrgicas). Me acaban de comunicar del laboratorio que encuentran en todas las muestras del aceite, acetil anilida, sustancias cuya toxicidad y mecanismos tengo que estudiar y comprobar.
Mañana, sin embargo, se continuarán estudiando estos datos en sangre ya que sería decisivo comprobar la presencia de esta u otras sustancias. Parece tratarse de un aceite muy mezclado y de baja calidad, no tiene marca y todos ellos de venta ambulante exclusivamente, no parece, en principio, que pudiera tener aceite mineral.”

El desconcierto del aceite

Alguien debió reconocer de inmediato la gravedad que entrañaba la presencia de anilinas. Y no solo por su toxicidad. Implicaba la existencia de graves alteraciones en el circuito alimentario. La Dirección General de la Salud Pública emitió esa noche un comunicado que llegó a aparecer en el último Telediario. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Injusticia a la española: el Síndrome Tóxico (II)

Segundo artículo de la serie sobre el Síndrome Tóxico. Esta crisis sanitaria de enorme dimensión y transversalidad sacudió España en 1981. Acceder al resto de artículos.

El Ministerio de Sanidad salió al paso de la noticia de tres posibles nuevas muertes por la “neumonía atípica” y anunciaba para la mañana del 21 de mayo de 1981 una rueda de prensa de su titular. D. Jesús Sancho Rof, ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social (denominación completa en ese momento de dicho Ministerio) ya tenía experiencia ministerial tras haber ocupado la cartera de Obras Públicas y Urbanismo desde 1979 en el gobierno de Adolfo Suárez. También es interesante reseñar que durante algo más de un año (entre 1974 y 1975) fue Director General de RTVE.

qmph-blog--sindrome-toxico--Jesus-Sanchez-Rof

El ministro Jesús Sánchez Rof (derecha) junto al fundador de la CEOE (Carlos Ferrer Salat).

La comparecencia de Sancho Rof (doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid) ha quedado para la historia como ejemplo de mala comunicación en tiempos de crisis. Un ejemplo del cual posteriores ministros no aprendieron nada como demostraron en crisis como la de “las vacas locas” o la del “Prestige“.

Mientras El País llevaba el asunto en portada al día siguiente medios como La Vanguardia o ABC lo mantenían en páginas interiores en una jornada destacada por el relevo en la presidencia de Francia (François Mitterrand sustituyó a Valéry Giscard d’Estaing).

La comparecencia de Jesús Sancho Rof

Según el entonces Ministro se tenía ya aislado al causante (“Se detecta el micoplasma y ningún otro agente. En los cultivos, el germen crece como micoplasma.”) aunque se desconociese cuál era exactamente (“Se sabe cuál es el agente en un 90%, pero no su segundo apellido.”). Por ello el Ministerio ya estaba centrado en otras cosas (“Las preocupaciones de Sanidad no se centran en el brote epidémico, sino en que se cree un ambiente de psicosis, una sensación más peligrosa que la propia epidemia”). Lo cual estaba muy alejado de la realidad y plagado de contradicciones. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)