Adiós homeopatía, adiós (III)

Hace unos meses comenzamos esta serie de artículos de despedida de la “homeopatía” en vista de su rápida caída propiciada, en especial, por la pésima gestión de las situaciones que se van produciendo por parte de sus defensores, forofos y fabricantes (entre los que también encontramos forofos fabricantes). Recordamos : primer y segundo artículos de esta serie.

Pudimos constatar la cancelación y abandono de másters y cursos sobre “homeopatía” por parte de universidades, colegios oficiales médicos, etc. También las enormes contradicciones y falsedades que presentan las afirmaciones de los defensores de esta pseudociencia. Y vimos situaciones esperpénticas como la rueda de prensa de Valerie Poinsot (Directora General Delegada de Boiron).

qmph-blog-adios-homeopatia-3-jon-alvarez-humor-grafico

Humor, por Jon Álvarez (@JonAU60)

Casi hemos dicho adiós al otoño y es momento de repasar lo sucedido desde el último artículo. Les adelanto: sigue la caída libre de la homeopatía.

Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Querido Josep Pàmies:

Querido Josep Pàmies: Ayer vi la entrada de Facebook que has titulado “¿Podemos mejorar la relación con los científicos críticos con la divulgación y práctica de la medicina natural?” (la cual reproduzco al final de este artículo de forma íntegra). Dado que tienes vetados mis comentarios en tus medios opto por responderte a través de esta carta abierta para que además, de forma transparente, quien lo desee pueda leerla también.

qmph-blog-querido-pamies-josep-pmaies-fbMás o menos sabes quién soy pero te lo recuerdo, por si acaso. Mi nombre es Isidoro Martínez. En enero de 2014 comencé, por mi cuenta y riesgo, este proyecto llamado “¿Qué mal puede hacer?” con la intención de ayudar a prevenir los problemas que causan prácticas que, pese a afirmar que son válidas, carecen de demostración alguna de efectividad.

Mis estudios de formación profesional en informática no han servido de mucho para ello (quizás sí para enseguida manejarme bien con las webs y las redes sociales) pero sí mi esfuerzo constante. En este sentido y respecto a temas sanitarios ambos tenemos la misma formación sanitaria reglada: ninguna.

Con una diferencia capital: nunca hago recomendaciones de tratamientos. Eso no me corresponde a mí, ni por conocimientos ni por cualificación, sino a un profesional colegiado. Considero que sería llevar a cabo un acto de intrusismo en las profesiones sanitarias que (como debes saber) están perfectamente reguladas en nuestro país. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (6 votes, average: 4,33 out of 5)

Terapiacionismo (I)

La inexplicable e incongruente laxitud de la legislación española permite que cualquiera (pagando los impuestos correspondientes) pueda montar un negocio sanitario en el que se practique cualquier cosa que salga de sus fantasías o de otras ya existentes y que, además, ese invento pueda llamarse “terapia” sin mayor impedimento.

Desde “maderoterapia” a “fotonterapia” pasando por “Bailoterapia®” o “apiterapia”, el único límite legal en España es la imaginación ya que ni siquiera los colegios oficiales luchan como deberían contra este flagrante intrusismo sanitario (entre otras cosas porque muchos ya apoyan pseudoterapias).

Inventar terapias es gratis

Justo al levantarse por la mañana o antes de ir a dormir, tal vez cuando uno pasea por la calle sin nada más en qué pensar o mientras está sentado con sus quehaceres (ya sabéis a qué me refiero)… no hay momento que no sea apropiado para crear una nueva terapia pseudocientífica. Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)

Colegios oficiales sanitarios, ¿para qué?

El miércoles recibimos un preocupante aviso: el Hospital General Universitario Morales Meseguer de la ciudad de Murcia (hasta donde sabemos de titularidad pública) iba a acoger al día siguiente (29/09/2016) una conferencia sobre alimentación “ortomolecular”. De inmediato pusimos en alerta a diferentes organizaciones de la Región de Murcia para intentar evitarla. ¿El resultado?

Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (2 votes, average: 5,00 out of 5)

Crítica, autocrítica y revanchismo

La crítica es necesaria, siempre. Tanto a lo ajeno como a lo propio en forma de autocrítica y buscando siempre un ánimo constructivo. Sin embargo ni siquiera esa premisa nos libra de errar, ni de caer en alguno de nuestros sesgos ni de que el proceso comunicativo con el receptor de la crítica provoque un efecto no deseado.

Se debate durante estas últimas horas si las formas en que se intenta divulgar el pensamiento crítico y el escepticismo (algunos lo extienden al global de la divulgación científica) son las adecuadas o no.

Muchos dicen tener las claves para llegar al gran público (aunque incurran en los errores que critican). Tampoco ponen en práctica de forma activa dichos métodos o, al menos, no ha trascendido ningún logro con los mismos. Solo hay que ver las reacciones suscitadas por el artículo que origina este post.

qmph-blog--criticas-autocriticas--decir-hacer

Seguir leyendo

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)