La crisis del periodismo: pseudociencia en El Mundo

El 26 de noviembre de 2016 el diario El Mundo publicaba un artículo de varias páginas firmado por Pedro Simón. Su título, “Cuando no hay nada para Nadia”. Explicaba las supuestas peripecias de unos padres (Fernando Blanco y Margarita Grau) para conseguir dinero para tratar la enfermedad rara de su hija.

EM-26nov16-Nada-web

La supuesta lucha de un padre entre las bombas…

El enfoque sensiblero emocionó a muchísimas personas (incluyendo a numerosos famosos). No dudaron en aportar su contribución a la causa gracias al número de cuenta que aparecía en el artículo. Sin embargo, la mención de tratamientos sospechosos, consultas con supuestos expertos y hasta visitas a cuevas de Afganistán hicieron saltar algunas alarmas.

Manuel Ansede, de Materia (El País), tuiteaba al día siguiente mostrando sus inmensas dudas. Josu Mezo fue el primero en analizar con detenimiento ese artículo en su blog “Mala prensa” y exponer una posible “mala praxis” periodística.

qmph-blog--crisis-periodismo-elmundo--tweet1

No busquéis el artículo original en El Mundo: lo han borrado de su web (aunque hay formas de localizarlo [1][2]). Mantienen, sin embargo, lo escrito por Pedro Simón sobre el tema el 29 de noviembre dando cuenta de la recaudación obtenida. Las alarmas ya eran muy numerosas y El Mundo no rectificaba ni parecía hacer caso alguno a quienes le avisaban.

Rigor y profesionalidad en Hipertextual

Hasta que el 30 de noviembre Hipertextual publicó un artículo ejemplar de Ángela Bernardo. Llamó a quien había tratado a la niña, a los hospitales citados por el padre, a expertos, etc. En resumen: hizo lo que debe hacer un periodista antes de publicar una noticia. Así lo marca su profesión, su código ético y el respeto que merece la audiencia de todo medio.

La primera conclusión fue que la niña no corría un riesgo vital pese a los mensajes alarmistas del padre. Tampoco existía un tratamiento para su tricotiodistrofia mediante la modificación del ADN. Porque, a día de hoy, la tricotiodistrofia es incurable. Por desgracia.

qmph-blog--crisis-periodismo-elmundo--anarosa05dic16

En Telecinco denominaron “La científica que duda” a Ángela Bernardo…

El Mundo terminó por publicar una rectificación muy escueta de Pedro Simón el día 3 de diciembre. A la vez, El Mundo seguía dando crédito a los viajes a Houston o París para curar a la niña… Una total incongruencia ya que eran datos no contrastados.

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)

10 ejemplos de por qué “El Confidencial” debería cuidar su información sobre salud

Hace solo unos días supimos de las conclusiones de un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) que recoge la percepción de 49 periodistas especializados en ciencia sobre las pseudociencias en los medios de comunicación españoles. Los resultados de “Science journalists’ perceptions and attitudes to pseudoscience in Spain” no pueden ser más desalentadores: la presencia de pseudociencias va en aumento en los medios.

Por lo general no hay políticas editoriales específicas para evitarlo, y el desconocimiento científico de editores y gerentes no ayuda. Solo se hace alguna labor (afortunadamente) allí donde el periodista científico (desde nuestro punto de vista también varios periodistas no especializados) está concienciado del daño que hacen las pseudociencias y motu propio trata de alertar a la sociedad sobre ello.

qmph-blog-el-confidencial-ACV-bebe-lo-que-quieras

Entre los casos flagrantes que vamos siguiendo se encuentra el área “Alma, corazón, vida” (“ACV”) del medio digital “El Confidencial”. Está dedicada a bienestar, salud, trabajo, sexualidad, psicología, educación… y tiene cierta querencia a promover dietas. Es decir: requiere por naturaleza de rigor científico aunque, sin embargo, la pseudociencia es constante, junto con conspiranoias como la quimifobia. Resulta muy curioso como el apartado dedicado a tecnología de este generalista fundado en 2001, Teknautas, sí que es bastante riguroso con las noticias de ciencia que ofrece y en varias ocasiones ha enmendado la plana a sus compañeros de salud.

Y, como el movimiento se demuestra andando, usando el estilo que tiene marcado ACV vamos a ver 10 ejemplos de por qué “El Confidencial” debería urgentemente revisar la línea editorial de esta sección, extendiendonos un poco más en el primero por ser más reciente:

1. “5 sustancias químicas asquerosas que se encuentran en los alimentos que consumes”

No satisfechos con el titular y el gráfico alarmistas que acompañan a este artículo de Alba Ramos Sanz del 25/05/2015, añaden subtítulos como “Procura dejar de comerlas“. Se hacen eco de unas recomendaciones de una organización proecológista y antitransgénicos sobre varios aditivos autorizados y validados por los organismos competentes (como la FDA).

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Los medios de comunicación y las pseudociencias

Durante estos casi 12 meses de existencia de nuestro proyecto hemos podido comprobar y exponer un problema de una repercusión enorme: muchos medios de comunicación dan promoción a pseudociencias y supersticiones, y no parecen dispuestos a dejar de hacerlo.

qmph-blog-medios-recopilacion-LVG-Contra

Y no nos referimos (aunque si) a un absurdo como son los horóscopos. Conocido es cómo se realizan estas supuestas predicciones, basadas (y no basadas) en el engaño que es la “astrología”: afirmaciones generales con las que es fácil sentirse identificado. Si aún no lo tienen claro, les recomendamos este episodio de la serie “Escépticos”.

Todo por la audiencia… y más

Alimentar a cierto tipo de público es solo parte del porqué. La comparativa directa y sencilla es el programa de TeleCinco “Sálvame”: es vano, no hace precisamente énfasis en el rigor de la información (cualquier chascarrillo es noticia) y sus contenidos no son apropiados para su franja horaria. Incluso se permite tener una sección de “salud” que realmente es publicitaria.

qmph-blog-medios-recopilacion-Salvame

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)

Medios públicos, conspiranoias alarmistas: “El escarabajo verde”

qmph-blog-pseudociencias-vs-pseudociencias(2)-escarabajo-verdeComo muchos de nuestros lectores recordarán, el pasado 16 de mayo La 2 de RTVE emitió el reportaje “La otra factura del WiFi” dentro del espacio “El escarabajo verde”. Este programa es conocido por llevar en ocasiones su tendencia ecologista al terreno de las conspiraciones irracionales y las pseudociencias (p.ej. en su reportaje “Sorbos de mar“)

Pues bien, en citado “La otra factura…” exponía con mentiras, falacias y ausencia de una mínima investigación rigurosa un supuesto perjuicio de las emisiones electromagnéticas no ionizantes, que, como ya explicamos en la web, son inocuas para el ser humano (con el consabido aumento de temperatura en exposiciones y potencias no habituales )

Seguir leyendo

1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 1,00 out of 5)