Segundo aniversario

Dos años de actividad, 730 días de lucha desde el 13 de enero de 2014 tratando de prevenir los daños que causan irracionalidad, pseudociencias, creencias, etc. En “¿Qué mal puede hacer?” celebramos nuestro segundo aniversario tras un año duro, pero con varios logros importantes y un prometedor comienzo del tercer año tras colaborar en la cancelación de la cesión de espacio a Josep Pàmies por el Ayto. de Granada y algunos más.

Enero de 2015 arrancó con una gran polémica tras afirmar la sra. Mariló Montero en el espacio “Saber Vivir” del programa “La Mañana” de La 1 de TVE que “El aroma de limón previene el cáncer”. Extrapolando (muy al estilo Pàmies) los resultados de un estudio “in vitro” protagonizó, junto a su equipo, uno de los episodios más bochornosos de historia de la televisión pública en España:

Si bochornoso fue este capítulo (uno más de este espacio del cual ya veníamos advirtiendo hacía tiempo), más penoso fue el trato dispensado por parte del “defensor del espectador” de RTVE, sr. Nodal a quien se remitió una queja formal firmada por cientos de personas y varias asociaciones. Dicha queja fue ninguneada y, a día de hoy, ni este señor ha dimitido ni ha sido cesado, por lo que la indefensión ante los contenidos en RTVE, de supuesto servicio público, continua.

Pese al posterior “tirón de orejas” de RTVE a Saber Vivir, tras protesta formal de la Organización Médica Colegial, la sra. Mariló Montero siguió reafirmándose una y otra vez en lo dicho por lo que imaginamos que todos los días olfatease aromas de cítricos (por si acaso).

El único resultado de la protesta fue una ridícula comparecencia del Presidente de RTVE en el Congreso que no ha servido para nada: RTVE sigue apoyando las pseudociencias y relegando programas de ciencia o pensamiento crítico a horarios complicados y con espacios previos que espantan a la audiencia.

Nuevas secciones en QMPH

Durante 2015 desarrollamos la sección “Pseudociencia en medios”, recogiendo reseñas de forma sistemática en las que medios de comunicación cometen “ciencicidios” (así hemos bautizado a estos deslices) Algunos, por su persistencia e insistencia, se han ido ganando nuestros sellos “promotor de las pseudociencias”, como El Mundo, que sigue sin darse por enterado:

Tras el verano abrimos otra sección “Pseudociencia institucional”, exponiendo a aquellas localidades que apoyan eventos donde se fomentan la irracionalidad y las pseudociencias, pero aplaudiendo también a aquellas que son capaces de informarse y rectificar a tiempo.

Pseudociencias que van a más

Pese a lo bien documentada que está gracias a los esfuerzos de Emilio J. Molina y Marta Segurola la “bioneuroemoción” continua galopando libremente y los adeptos se cuentan por decenas de miles en todo el mundo ya que el sr. Corbera se cuida bien de hacer campaña en Suramérica donde, gracias al batiburrillo que hace con la religión, penetra con facilidad. Recientemente fallecía una de sus seguidoras: prefirió tratar su cáncer con esta pseudociencia que con Medicina.

Pese a tener conocimiento de ello, las autoridades españolas tampoco ponen coto a la venta de “homeopatía” fuera del sistema regulatorio vigente, y el borrador con modificaciones a la legislación ya existente sigue aparcado sine die (más si cabe con la situación de gobierno actual). Recordemos que tan solo 5 productos homeopáticos tienen, a día de hoy, autorización de AEMPS para su comercialización.

Artículos destacados

Independientemente de su audiencia, recordamos varios artículos por su trascendencia. Como nuestra adhesión al comunicado por la muerte de Pau por difteria, una muerte evitable que puso por fin (aunque por desgracia) a los grupos antivacunas en el punto de mira de la opinión pública. Nuestra exposición de los habituales disparates de la sección “Alma, Corazón y Vida” de El Confidencial llevó al jefe de esta sección (Esteban Hernández) a escribir un disparatado artículo y varios tweets calificándonos de “ciencinazis” y se vetaron nuestros comentarios sin motivo alguno ya que no vulneraban sus normas en un acto de pura censura.

ElCondidencial-censura2

Los “motivos”, las “normas” y los “hechos” expusieron la censura de “El Confidencial”.

Otro artículo importante fue en el que relatamos nuestra presencia en la presentación del “Libro blanco de la homeopatía” de Boiron en Murcia a principios de julio. Independientemente de no compartir ideas (en especial por la ausencia de evidencias) recalcamos lo más importante en cualquier debate: las personas. Y respetarlas. También relatamos lo sucedido en una charla de “terapia regresiva”, otro disparate sin piés ni cabeza.

Esto no sucedió con nuestra opinión sobre el cribado de cáncer de mama mediante mamografía. El acoso que realizó una persona hacia mi se convirtió en centro de atención para quienes tienen una opinión distinta, que además justificaron y defendieron dicho acoso (por puro amiguismo y corporativismo) y su abstuvieron de realizar comentario alguno en el amplio artículo realizado, pese a ser citados, pese a que desmonta sus argumentos y pese a que nuestros comentarios habían sido “inspiración” de nuevos artículos suyos.

Un episodio muy penoso, que además me supuso bastante trastorno y un replanteamiento de algunos puntos. Por ejemplo, ahora aquellas personas que usan el “ad hominem”, los ataques personales, el “acoso” y similares son bloqueadas por sistema en nuestra cuenta de Twitter (también en mi cuenta personal).

Aún así, creo que es el artículo del que estoy más orgulloso hasta la fecha por la ingente cantidad de información procesada, por la generada, porque puede salvar vidas de personas confundidas por mala información, porque demuestra que las revisiones Cochrane no son tan rigurosas como se pretende hacer creer y, sobre todo, porque habla de personas.

Algunos datos de este aniversario

Los artículos más vistos del blog son los referentes a Josep Pàmies, RTVE y la “bioneuroemoción”. Tras ellos, nuestro repaso a la revisión australiana que rechaza la homeopatía, el capítulo de nuestra serie sobre falacias dedicado al “falso escocés” o nuestra participación en el evento #LunesTetas con un artículo sobre crecimiento de pechos mediante hipnosis.

qmph-blog-2o-aniversario--james-watt

Estatua de James Watt (escocés de pura cepa) en Glasgow.

Si el efecto del premio Bitácoras 2014 fue importante y nos puso en el mapa, parece que nuestra lucha contra las pseudociencias en la radiotelevisión pública atrajo a muchos más visitantes. Tras su efecto, y pese a no haber podido publicar con el ritmo que hubiésemos querido por problemas personales, las visitas siguen aumentando de forma sólida y continua, siendo diciembre de 2015 el 4º mejor mes en afluencia al blog.

En 2015 recibimos 5 veces más visitas que en 2014, y los visitantes se multiplicaron por 4. Eso se traduce en muchas más personas que han buscado información sobre un tema y no se han quedado en la primera que han encontrado, sino que han dudado y buscado información crítica. En cuanto a redes sociales, nuestros seguidores casi se triplican en Twitter y Facebook respecto a hace un año. Y pese a ser mínima, seguiremos manteniendo la actividad en Google+ para esos seguidores que prefieren esta red social.

Para 2016 en QMPH

Este año no ha podido arrancar mejor: la gira de Josep Pàmies por Andalucía y Extremadura ha sufrido numerosos reveses en forma de ayuntamientos e instituciones públicas que han dejado de ceder sus locales (o no los han cedido de inicio). Sevilla, Zafra, Mérida, Granada, Badajoz… hoy mismo Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Pàmies seguirá lanzando sus disparates (púlpitos no le faltarán para ejercer su libertad de expresión, aunque carezca de rigor), pero no le pagaremos el local donde los dirá. Muchas de estas cancelaciones han sido gracias a un grupo de personas, varias pertenecientes a asociaciones que también han apoyado este movimiento. Esto va a seguir y pronto podría transformarse en algo más.

qmph-blog-2o-aniversario--girona-homeopatia

La noticia en Público.

Los medios de comunicación además se hacen eco y hablan de pseudociencias más que hace dos años. Casos como el reciente de un niño de 7 años al que sus padres no atendieron adecuadamente han sacudido la opinión pública y se señala una causa concreta que antes podía pasar más desapercibida: las mal llamadas “terapias alternativas“. Algo empieza a cambiar.

Por nuestra parte tenemos un  tema urgente que solucionar: el sistema de DokuWiki nos está dando muchos problemas de rendimiento y la base de datos de casos de daños ahora mismo es de difícil consulta. Estamos trabajando en ello para que lo antes posible vuelva a estar 100% disponible.

También tenemos intención de retomar un buen ritmo de publicación, temas no faltan (por desgracia) y muchos están ya en “borrador” y avanzados. Los artículos de más de 2.000 palabras irán por partes para facilitar su lectura (aunque algunos se podrían convertir en seriales…). Cualquier sugerencia constructiva, como sabéis, es siempre bien recibida.

Por último, agradecer vuestro apoyo durante estos últimos 365 días que, sobre todo desde mayo han sido más complicados. Desde hace un par de meses todo parece estarr mejor, por lo que ojalá el año 2016 nos traiga el frenazo que merecen las pseudociencias… ¡basta ya de irracionalidad!

Isidoro Martínez.

qmph-blog-2o-aniversario--caratula

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

3 respuestas

  1. avatar Mag 14/01/2016 / 13:01

    Cumpleaños feliz….. cumpleaños feliz…. Te deseamos todos……

    Muchas felicidades y muchas gracias por seguir al pie del cañón.
    Ánimo y a seguir dando caña en el 2016

  2. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.