Saber Vivir ¿servicio público?

Casi a diario seguimos las andanzas de «La Mañana», en La 1 de RTVE, con especial atención a su sección de salud: «Saber Vivir». Heredero de su homónimo (un espacio de relativo éxito en la televisión pública y que terminó con cierta polémica) continuó en el magazine matinal de la televisión pública cuya cara visible es Mariló Montero. «Saber Vivir» presenta a diario consejos de salud,la mayor parte sobre un tema concreto con un invitado con conocimiento del particular, y cuenta con las intervenciones de una médico y una farmacéutica fijas en el programa.

qmph-blog-la-mañana-marilo-montero-dra-bellon

Protagonistas de «Saber Vivir»

La médico habitual es la Dra. Ana Bellón, Directora del Centro Médico Bellón, de cuyo currículum vítae destacaremos que es Especialista en el Método PronoKal® (una dieta «milagro» sin base científica) y que hizo un Curso de Postgrado en Homeopatía por el Colegio de Médicos en el Hospital Homeopático de San José. Recordamos que ahí afirman (aún no sabemos en base a qué) que prestan ayuda a enfermos de cáncer.

La farmacéutica es la Lda. MªPilar León, ha sido docente, tiene titulación también de nutrición, y actualmente es “Vocal de Alimentación y Nutrición” del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Y junto a otras personas nos puede ayudar a ser certificados en «productos milagro».

qmph-blog-la-mañana-lda-pilar-leon

La Lda. MªPilar León

 

Como sustituta ocasional de la Dra. Bellón encontramos en fechas como estas a la Dra. Mª Concepción Vidales (verán que es referida como Conchita Vidales), creadora de su gran proyecto personal del que es socia-fundadora: NUTRIMEDIC, una clínica de nutrición y dietética en la que además es Directora médico. En resumen, un «coaching de nutrición», con productos accesorios como la bebida (nada barata) Drink6 (de la que seguro tendremos en el futuro algún comentario por el gran Scientia) Y es autora de varios libros, como «Zumoterapia«.

qmph-blog-la-mañana-09-12-2014-conchita-vidales

En el proyecto Nutrimedic también está, como «personal trainer», Cristina Mérida, que lleva la sección «Saber Moverse» del programa «La Mañana».

¿Saber Vivir promociona las pseudociencias?

La cuestión es ¿tan habitualmente dan cabida a pseudociencias en este espacio? Como respuesta vayan aquí algunos ejemplos que ya hemos expuesto en Twitter y algunos más fruto de una búsqueda rápida:

qmph-blog-la-mañana-31-12-2014-cardo-mariano

31/12/2014 «Cardo mariano» y alcachofa para proteger hígado.

qmph-blog-la-mañana-30-12-2014-kinesiotaping

30/12/2014 Bandas «kinesiotaping»

qmph-blog-la-mañana-24-12-2014-meditacion

24/12/2014 Falsa correlación «Meditación» (suena más «guay» que «relajación»)

qmph-blog-la-mañana-09-12-2014-dieta-integrativa

09/12/2014 «Dieta integrativa», holismo y «dieta antiinflamatoria»

qmph-blog-la-mañana-05-12-2014-dieta-genetica-herencias

05/12/2014 Dieta basada en genética

qmph-blog-la-mañana-29-11-2014-coaching-nutricional

29/11/2014 «Coaching» nutricional

qmph-blog-la-mañana-26-11-2014-sistema-inmune

26/11/2014 «Luz regeneradora» y ajos para mejorar el sistema inmune. Investigadora CSIC invitada deja en evidencia a Dra. Bellón.

qmph-blog-la-mañana-14-11-2014-zas-diabetes

14/11/2014 Dra. Pilar Martín, especialista en endocrino, critica en directo al programa por su acientificismo al tratar el tema de la diabetes (27’50»)

qmph-blog-la-mañana-31-10-2014-biorresonancia

31/10/2014 Promoción del engaño «biorresonancia»

qmph-blog-la-mañana-21-10-2014-pinzas-nariz

21/10/2014 Promoción «pinzas magnéticas» para evitar ronquidos (timo)

Si con estas referencias de los últimos meses no lo tienen claro, veamos lo que sucedió hace unos días…

Saber Vivir y la homeopatía

Tras los excesos de las comidas navideñas, el programa dedicó el espacio del 02/01/2015 a aconsejar sobre cómo reponer en lo posible el sistema digestivo. Para ello contó con la presencia de la Dra. Montserrat Folch (Médico Nutricionista Especialista en Clínica Teknon, Barcelona)

Su primera intervención ya fue pseudocientífica (con afirmaciones carentes de evidencia que las apoye) alabando las supuestas virtudes del caldo de alcachofa y del limón para modificar el pH del organismo. Con una ligera búsqueda comprobamos que esta doctora defiende (y vende) la pseudocientífica «frutoterapia», incluyendo argumentos infundados a día de hoy como el «triptófano». Entre sus afirmaciones está que «todas las enfermedades comienzan con una mala digestión, el origen es el estómago».

qmph-blog-la-mañana-caldo-alcachofa

Publicidad de un engaño con dinero público

Si la invitada comenzó el espacio como hemos comprobado, la Lda. Pilar León avanzó que hablaría en unos minutos sobre homeopatía. También se posicionó la Dra. Vidales a favor de esta pseudociencia (usando como argumentos falacias «ad populum») Y entonces es cuando se da entrada por teléfono al Director Médico de Boiron España: Gualberto Díaz. Las imágenes del proceso de fabricación de productos homeopáticos que acompañan la conversación son de la Farmacia Puerta de Atocha. Atentos a como aleatoriamente ponen 2 gotas de la dilución en la copa giratoria de los gránulos.

qmph-blog-la-mañana-dos-gotas-aleatorias

Su intervención sobre la supuesta utilidad de la homeopatía en gripes y catarros comienza con una exposición «amimefuncionista» de casos sesgados de su consulta, y con afirmaciones de reducciones de infecciones que, curiosamente, el teatro homeopático es incapaz de evidenciar en estudios científicos. A continuación, lanza el elogio habitual de la ausencia en estos prodcutos de efectos secundarios (obviando la ausencia de los primarios), a la vez que hace una recomendación expresa para la gripe (lo cual sabemos que es completamente inútil)

El presentador en ese momento sugiere una desconfianza en el sector médico hacia estos productos (lógica por su ausencia de efectividad comprobada) a lo cual el sr. Díaz responde sin rubor con una MENTIRA: «hay algunos médicos que desconfían, y otros muchos médicos que si confían«. Lo apoya con una falacia «ad ignorantiam»: «es que se conoce poco» y pone el ejemplo de Francia citando una encuesta como si fuera un estudio.

qmph-blog-la-mañana-gualberto-diaz-boiron

En pocas palabras, el sr. Díaz interpreta el clásico acto teatral de la homeopatía, que por su ausencia de evidencias, miente y trata de manipular con falacias la realidad. Solo hay que ver cómo usa información más que refutada el sr. Díaz para marcarse un «mucho ruido y pocas nueces» 100% pseudociencia donde, por su número, sería harto laborioso sañalar todas las falacias como, como la de autoridad del «párrafo «Al mayor nivel, científicos de la talla del Premio Nobel Prof. Luc Montagnier […] se posicionan en favor de la homeopatía.«)

Pilar León y productos sin eficacia probada

Aunque la Lda. León firmó apoyando en su día un documento (casualmente además sobre probióticos) que decía «Los efectos beneficiosos para la salud deben demostrarse mediante estudios realizados en población humana con metodología científica adecuada.» parece que actualmente no lo lleva a la práctica (el papel lo aguanta todo, claro)

Tras usar la tergiversada comparación con las vacunas para explicar la «similitud» de la homeopatía dice literálmente que «no te quita la causa, si tú tienes un trancazo por un virus no va a atacar al virus, pero si te quita los síntomas«. Es decir, la Lda. León se saca de la manga una nueva definición de homeopatía, que suponemos no habrá hecho gracia a otros creyentes de esta pseudociencia.

qmph-blog-la-mañana-homeopatia(2)

Habla la Lda. León de que esta terapia es personalizada, que a cada persona se indica una dosis exacta pero… entonces recomienda e indica algunos productos homeopáticos que, como el resto de ellos, no requieren de receta para su compra y cualquiera puede comprar en la cantidad que desee y usar. Por ejemplo, para hacer un inocuo «suicidio homeopático».

El primer ejemplo que pone es el «allium» para el catarro, por aquello de que la cebolla hace llorar y en bajas dosis evitaría el llorar (licenciada en farmacia dixit) A continuación, la ipecacuana, que como hace vomitar supuestamente en bajas dosis quitaría las nauseas. Cita también al veneno de abeja diluido para la inflamación de garganta. Habla de diluir otras plantas como el tomillo, entrando en contradicción con lo dicho por ella misma en otros programas donde las ha recomendado sin diluir. Delirante.

El resto del programa, tras la publicidad del negocio homeopático, es más promoción de dietas post-navideñas por la sra. Folch, y de probióticos (de marcas reconocibles) por las señoras Vidales y León (más afirmaciones sin evidencias que las sustenten, para variar)

qmph-blog-la-mañana-probioticos-marca

Saber Vivir no es servicio público

Promover las pseudociencias de forma sistemática no puede ser la función de una televisión pública, nunca.

El gasto económico inútil que suponen a la sociedad es negativo dada su ausencia de efectividad. El riesgo para la salud que supone que alguien los prefiera pensando que sirven para algo obviando tratamiento reales es demasiado grande para obviarlo.

Dejamos aquí constancia de nuestra protesta, dada la inoperatividad del defensor del espectador de RTVE (que, por cierto, cambió otra vez en noviembre de 2014) que nos remitiría a quien ha efectuado estas declaraciones y no a una instancia superior que investigue la falta de rigurosidad (más bien la falsedad) de lo afirmado en este espacio, acorde a lo que indica la autorregulación de RTVE.

Les dejamos, como juego, con las últimas propuestas de la revista «Saber Vivir TVE»… ¿notan algún punto en común entre los titulares de (con 1,4 millones de lectores mensuales, datos EGM 3ªOla 2014) la tercera revista temática más leída de España ?
Pues eso.

qmph-blog-la-mañana-dietas(low)

qmph-rtve-nos-falta-el-respeto-logo-change-orgActualización: tras presentar una queja formal al «defensor del espectador» de RTVE sobre este programa, que fue menospreciada, lanzamos campaña de recogida de firmas en Change.org: https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (3 votes, average: 3,67 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

14 respuestas

  1. avatar Alicia 06/06/2015 / 15:18

    Pues yo si creo que la Dieta Pronokal es efectiva, yo la he hecho y cuidando el rebote y haciendo deporte me ha ido bien. Ya llevo tiempo con ella y no he tenido problemas. [moderado por spam]

  2. avatar Carlos 17/03/2015 / 15:00

    Hay que darle difusion a este articulo . Que todo el mun do lo cuente a los proximos y a los lejanos

  3. avatar veneno de abeja 13/02/2015 / 12:20

    Recuerdo saber vivir desde hace muchos años, mi abuela está enganchadísima 😉

    Un saludo
    Carlota

  4. avatar evar 03/02/2015 / 21:36

    Muy bueno el artículo, solo añadir una cosa, la titulación de medico nutricionista no es una titulación oficial en España.

    Si que son titulaciones oficiales en este ámbito de la nutrición, la de medico especialista en endocrinologia y nutrición (medicos endocrinólogos), la de graduado o diplomado universitario en nutrición humana y dietética, (dietistas-nutricionistas), y la de técnico en dietética y nutrición (dietistas o técnicos en dietetica).

    Podrían poner en sus programas a personas con alguna de las titulaciones oficiales en la materia de nutrición y dietética que he comentado, en lugar de personas con una formación y titulación extraoficial, o que simplemente se dedican a esas actividades desde la ilegalidad, ya que su titulo no les habilita legalmente para ello. Así habría menos probabilidades de que dijeran esa sarta de barbaridades y no tendrian la necesidad de inventarse titulos inexistentes, como el de médico nutricionista. Lo digo desde el supuesto de que esa médico no es endocrinologa, que por lo visto no lo es, si lo fuera no me pareceria mal que dijera que es medico nutricionista, aunque como ya he dicho esa titulación no existe oficialmente en España. Encima de decir barbaridades se ponen titulos que no les corresponden.

  5. avatar Mercedes Gimenez 22/01/2015 / 22:29

    Una iniciativa perfecta!!!. Ya está bien de poner a auténticos incompetentes al frente de programas de la TV pública. Gracias!,

    • avatar admin 22/01/2015 / 22:31

      Gracias a tí. Esperemos que sirva para lo que intentamos y se hable en la televisión pública de salud con racionalidad y rigor.
      Un saludo
      Isidoro Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.