Petición «Contra las pseudociencias y las terapias mágicas»

Desde «¿Qué mal puede hacer?» apoyamos y nos adherimos a la petición que realiza Javier Burgos (Doctor en Biología Molecular por la Univ. Autónoma de Madrid) y otros 50 científicos españoles, y que podéis firmar y apoyar también si lo deseais en Change.org.

Esperemos que tenga la difusión que merece: p.ej. el comunicado ha sido publicado ya en Materia de El País. El 16/12/2015 aparece en Ciencia Plus (Europa Press).

qmph-rtve-nos-falta-el-respeto-logo-change-org«En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos.

Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bioneuroemoción, biodescodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.

qmph-blog-peticion-contra-pseudociencias--Javier-Burgos

Javier Burgos.

De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina.

Hemos detectado, además, una falta de proactividad en las agencias reguladoras y en los colegios de profesionales  para luchar contra esta lacra de curaciones milagrosas que pone en serio riesgo la salud y la vida de miles de enfermos en nuestro país.

De igual forma nos preocupa la intromisión y promoción de este tipo de pseudoterapias en los organismos públicos tales como universidades, institutos o ayuntamientos que, de forma recurrente, dan voz y amplifican los mensajes de las pseudociencias mediante la organización de charlas y cursos […]»

Pulsa aquí para acceder al texto completo (con los científicos que lo han apoyado de inicio) y poder firmar.

qmph-blog-peticion-contra-pseudociencias--valdemorillo

Hay que frenar estos disparates apoyados por instituciones públicas…

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)