CASOS MÉDICOS: MEDICINA HOLÍSTICA: "Doctor" Hamer y su "Nueva Medicina Germánica"

volver al nivel anterior

Fecha: 14.11.1994 Lugar: Estudios TVE, Sant Cugat del Vallés, Barcelona (España)

Adelina Castillejo

El 14 de noviembre de 1994, a las 10:00am, un programa llamado “Preguntas y Respuestas” de RTVE, emitido por La 2, llevó como invitado a un personaje ya conocido en su país: Alemania. Sin ninguna comprobación previa del currículum de Ryke Geerd Hamer, el equipo del programa dirigido y presentado por Adelina Castillejo le hizo acudir, titulando ese programa (de casi una hora de duración) “Ganarle la partida al cáncer”. La persona que dió su referencia al equipo fue Ana Pena, colaboradora del programa, que había sido ya tratada por Hamer, abandonando la quimioterapia (decía que estaba “como una rosa”, aunque la realidad es que no se curó y falleció en octubre de 1998)

R.G.Hamer

En él, este falso doctor (pues la licencia le había sido retirada en 1986 en Alemania) exponía 5 teorías que él llamó “5 leyes de la biología” capaces de curar enfermedades como el cancer. Lo que omitió Hamer es que él tuvo cancer en 1981 y que sanó gracias a la medicina convencional... y tampoco dijo que su propia esposa había fallecido en 1985 tras seguir sus consejos y leyes. Era la “Nueva Medicina Germánica”

El programa tuvo gran éxito, y en seguida las centralitas se saturaron para saber más. En ese horario (de 10 a 11am.), las víctimas fueron amas de casa, personas mayores, parados… y enfermos convalecientes. Tanto se desbordó la cuestión (lógico con alguien dice que cura el cancer, en la tele, y nadie le rebate) que hasta las centralitas de los centros territoriales de RTVE se saturaron. Y ante tal éxito, el equipo de “Preguntas y Respuestas” convocó a Hamer para un segundo programa.

R.G.Hamer

En un intento de aprovechar la corriente generada por el primer programa, el segundo, que se emitió el 10 de enero de 1995 (con reposición el 10 de abril por su éxito) se tituló “El Origen del Mal”, y en el se profundizó en las disparatadas teorías de Hamer, y se respondió a las preguntas y dudas generadas.

De nuevo, no hubo contrapunto u opinión crítica en el programa, y comenzó a movilizarse el colectivo médico colegiado. También Adelina Castillejo tuvo su “tirón de orejas” en RTVE ante las crecientes informaciónes sobre la realidad del “método Hamer”. Hamer, por su parte, vió entonces “las puertas del cielo” abiertas: entre junio y julio 120 personas acudieron a sus cursos de adoctrinamiento en la “NMG”. El perfil psicológico de R.G.Hamer ya era más que conocido: sufría psicosis.

Olivia Pilhar (recuperada)

A finales de julio de 1995 empezaron a saltar las alarmas (en una época donde google todavía no existía) con el caso de Olivia Pilhar, una niña austríaca con un tumor a la que sus padres "secuestraron" de su tratamiento convencional y trasladaron a Málaga para seguir el propugnado por de R.G. Hamer. Por aquel entonces, Hamer contaba ya con 3.000 personas en España siguiendo sus “tratamientos”. La noticia de Olivia destapó las mútiples denuncias y casos de muertes que había dejado en Austria.

No tardó en llegar la primera denuncia en España, aunque no fue directamente contra él, sino contra uno de sus seguidores: Vicenç Herrera Adell apartó a Helena Lumbreras, de 58 años, de su tratamiento, asegurándole que en tres semanas estaría curada. Tal como cuenta la crónica de El País, [Helena] llevaba meses sufriendo lo indecible bajo el método Hamer. “Cuando le pedíamos que accediera a tomar morfina, ella respondía que el dolor significaba que se estaba curando”. “No queréis que me cure, de lo contrario no me pediríais que tome morfina”. El carácter sectario de los métodos de Hamer eran patentes: “Lo primero que hacen es indisponer al paciente con su familia. Igual que las sectas”, explicaba su marido […]“Primero le dijeron a mi esposa que la causa de su cáncer era un conflicto conmigo. Y que mientras no lo resolviera, no se curaría. Ella lo creyó. Luego le dijeron que también tenía un conflicto con la hija. Un día me pidió que me fuera de casa porque de lo contrario nunca se curaría. Me marché, pero fui enseguida a pedir explicaciones al doctor Herrera. Él insistía en que había un conflicto, y yo le decía, pero, ¿cuál?, y me respondía 'ustedes tienen que averiguarlo'. Y de ahí no salía”.

El 11 de agosto la noticia era que el Servicio Andaluz de Salud denunciaba a Hamer por ejercicio ilegal de la medicina en Málaga, donde contaba con una clínica dirigida por Fermín Moriano Marcos. Mientras seguía aumentando la sensación de estructura sectaria de la organización del “doctor”. Al tiempo, la niña Olivia regresó a Austria gracias a las autoridades de dicho país, y comenzó su recuperación real gracias a la quimioterapia.

Ángeles Amador, Ministra de Sanidad en 1995

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español no actuó en ese momento: “Si hubiera alarma social intervendríamos”,“Pero las clínicas privadas competen a las comunidades autónomas y lo profesional a los Colegios”. Muchas personas seguro que hubieran agradecido que el Ministerio hubiese ido con todo el peso de la ley (aunque los ministerios de Sanidad posteriores han demostrado su incapacidad ante este tipo de movimientos)

Ramón Colom

Entonces la oleada de críticas a TVE fue imparable. El entonces director del “ente”, Ramón Colom, visionó los programas (auténticos publirreportajes de Hamer al no haber controversia posible) y dejó para septiembre su decisión.

Y para septiembre ya habían muchos más casos: Concepción C., de 42 años, hablaba de terribles dolores al no poder tomar analgésicos mientras estuvo en la clínica de Hamer, con Fermín Moriano. En tres meses, Concepción, además de empeorar su cancer de mama, y extenderse a sus huesos, estaba empezando a no poder ni siquiera caminar por los daños que sufrió su columna vertebral.“[…]ellos me decían que aguantara, que cuanto más me doliera mejor, porque era señal de que me estaba curando”,“Me siento engañada por estos médicos que actúan con una crueldad y una negligencia increíbles”. María José H., con 18 años sufrió hasta el momento de su muerte. Su familia negaba a los médicos que admistrasen cualquier medicamento paliativo, con la vana esperanza que había plantado Moriano en sus mentes. M. Carmen E. (40 años), tratada por Moriano también sufrió tanto física como psicológicamente. Moriano le recetaba jalea real y otro medicamento (36 euros/semana) Su cancer de mama pudo tener una oportunidad con la quimioterapia, pero M.Carmen solo pudo aguantar el tratamiento “Hamer” hasta su fallecimiento en mayo de 1995.

¿Todos contra Hamer? es el infame título que Adelina Castillejo puso al, por fin, programa que iba a rebatir a R.G.Hammer. Procuró convocar a varias personas con escasa información sobre el tema (Dr. Gonzalo Herranz, Secretario de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España y Catedrático de Patología en la Universidad de Navarra; Dr. Hernán Cortés, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital XXII de Octubre de Madrid; Dr. Luis Cirera, Jefe del Servicio de Oncología de la Mutua de Terrassa; Dr. José Luis Marín, Psiquiatra, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica) a las que les pilló casi todo de sopresa, en un plató donde no estuvo Hamer. Y añadió a Purificación Calero (Licenciada en Derecho Canónico), enferma de cancer, como el contrapunto emotivo preparado por el programa. El programa se emitió el 18 de septiembre de 1995, a las 19h en La 2 (aunque hay quien clama que eso era prime-time) Tras una presentación acorde a la que le hizo a Hamer (con mentiras:“como se dijo [en los anteriores programas] consta que Hamer fue expulsado [del ejercicio de su profesión en Alemania]”), posiblemente motivada por la simpatía con su compañera colaboradora Ana Pena comenzó un pequeño circo, manipulado desde el inicio (quizás no de forma voluntaria), en el que expertos quedaron por indocumentados, y el público en plena empatía con Purificación Calero. Objetivo conseguido por Adelina Castillejo, que además se libró de un merecido expediente en RTVE.

Helena Lumbreras

La reprimenda llegó en los medios de comunicación de nuevo, como en este artículo o este otro. Antesala de otro chaparrón para Hamer, cuando la fiscalía de Barcelona comenzó a investigar a raiz de la denuncia del Colegio Oficial de Médicos, y después de dos muertes, al anteriormente citado Vicente Herrera Adell (que dijo estar tratando a 300 pacientes, no solo de cancer, también de SIDA y otras dolencias), y a Jorge Pérez Calvo, Juan B. Pujet Valencia, Isabel Mora y Montserrat Noguera. La fiscalía resaltaba la crueldad del método, las nulas opciones de supervivencia y el sectarismo con el que eran tratadas las víctimas. La juez Anna Grau desestimó la denuncia en primera instancia, pero reabrió el caso tras el recurso que presentó el marido de la fallecida Helena Lumbreras. Además, la juez se disculpó diciendo “Lamento enormemente haber causado una impresión tan desconcertante”.

En el juicio, en febrero de 1996, tuvo desde quién nego los hechos, hasta quien siguió “erre que erre”, dando un dato muy interesante, que el diagnóstico de Helena fue realizado en Málaga (logicamente en la clínica de Fermin Moriano) Vicente Herrera también admitió que hizo 4 consultas, a 120eur. cada una, y que le dijo al marido de la víctima que no estuviera en casa por dos meses (corroborando el factor sectario) Pese a todo, la juez sobreseyó el caso finalmente.

R.G.Hamer

R.G.Hamer, por su parte, fue detenido en Alemania, donde si cumplió 12 meses de prisión (entre 1997 y 1998) Después volvió a España para abrir una nueva clínica, y fue nuevamente detenido en septiembre de 2004, para ser extraditado a Francia. Allí cumplió condena hasta febrero de 2006. Volvió a España, de donde no pudo se extraditado a pesar de seguir recayendo en él varias sentencias condenatorias. En 2007 se instaló en Noruega, desde donde dirige sus numerosas clínicas, manteniendo enlaces, ganando dinero, etc.

Un punto grave en todo este asunto es que la “NMG” sigue teniendo adeptos. También aquí, en España:
Fermin Moriano continuó su trabajo hasta su muerte en 2011, coincidiendo con personajes como Teresa Forcades, con muchos negocios en marcha (http://sobremoriano.blogspot.com.es), y defendiendo productos como BioBac (actualmente Renoven), que merecerá su artículo aparte.
Vicente Herrera, que no tuvo condena en 1996, sigue promocionando esta “medicina” y practicandola.
Itziar Orube, surgió como nueva divulgadora también del “método Hamer” (no hace mucho participó en un programa donde también estaba el genial JM Mulet)
Juan Manuel Gutierrez-Viñuales, que apareció en los 2 primeros programas de “Preguntas y Respuestas” sobre Hamer como “naturalista”, seguidor suyo y de sus métodos, fue desde 2003 hasta