Primer aniversario de ¿Qué mal puede hacer?

Cuando el 6 de diciembre de 2013 me planteé aportar mi granito de arena para tratar de mejorar un poco (aunque fuese muy poco) la sociedad, con argumentos basados en el daño que hacen las pseudociencias, que fomentasen además el pensamiento crítico, nunca pude prever lo que este primer año iba a dar de si en «¿Qué mal puede hacer?».

Con el apoyo incondicional de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia y de personas como Fernando Frías (y muchos más posteriormente) un 13 de enero de 2014 arrancamos, con una excelente recepción, en especial por la comunidad divulgativa científica española.

Primer aniversario: 365 días de lucha

Este primer año ha dado para numerosos artículos en el blog (donde destacan los referidos a la «bioneuroemoción» y Enric Corbera, la sección «Saber Vivir» del programa de RTVE «La Mañana», o la serie de descripción de falacias con ejemplos de pseudociencias), múltiples casos y descripciones de engaños o creencias (como los casos de fundamentalismo) incorporados en la base de datos, y muchísima actividad en las redes sociales, en especial en Twitter (con casi 10.000 tweets entre propios y retweets)

qmph-blog-1er-aniversario-charla-adcm

Y una constante (aparte de la paciencia): no rechazar nunca un debate, y propiciarlos cuando han sido oportunos. El contacto directo con otras opiniones siempre enriquece y no hay que evitarlo, todo lo contrario. La utilidad es clara: desenmascarar posiciones sin base argumental, habituales en ese lastre para la sociedad que son las pseudociencias.

Como muestra un botón, en un interesante debate ayer con estudiantes de periodismo de la Univ. Miguel Hernández (a raiz de este Tweet) que justifican difundir pseudociencias simplemente porque son «alternativas» y equiparan hechos con opiniones sin fundamento. Al final una de las estudiantes si usó la racionalidad, en una actitud que le honra.

El segundo año de ¿Qué mal puede hacer?

Para los próximos 365 días vamos a procurar que haya novedades y acciones que cimenten aún más esta labor, como la reciente sección sobre medios de comunicación. La disposición es completa a acudir dónde haga falta a hablar de este tema, como ya ha ocurrido en varias entrevistas o en charlas para ADCMurcia.

Y seguiremos, cómo no, comprometidos con esta lucha contra las pseudociencias y creencias que causan daños, con el mismo estilo y esfuerzo que nos llevó a lograr el premio Bitácoras.com 2014 de Acción Social, y a tener vuestro apoyo, que no me cansaré nunca de agradecer ya que, sin vosotros, este proyecto carece de sentido: ¡GRACIAS!

PD. ¡Qué mejor que celebrarlo con una tarta homeopática!

qmph-blog-1er-aniversario-tarta-homeopatica

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

2 respuestas

  1. avatar josepzin 15/01/2015 / 13:47

    La verdad es que has tenido un año muy activo!! 🙂

    • avatar admin 15/01/2015 / 13:49

      Me he movido más que un electrón 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.