Desconocimiento en un Ayuntamiento: Bioneuroemoción en Jumilla

qmph-blog-bne-jumilla-28-02-2014-centro-roque-bañosAyer se consumó un nuevo episodio de irresponsabilidad por parte del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla (Murcia). Decimos nuevo porque hace unos meses ya tuvo lugar una charla similar y del mismo ponente en las mismas instalaciones municipales, el Centro Sociocultural «Roque Baños».

Los aproximadamente 80 asistentes a la charla, celebrada en la sala «La Bodeguilla» (al no estar, como si sucedió en la anterior ocasión, disponible el salón de actos) pudieron escuchar (algunos de ellos de nuevo) las «extraordinarias» aseveraciones de Diego Javier Campoy Aragonés, alumno de Enric Corbera, creador y auto-diplomado en Bioneuroemoción.

qmph-blog-bne-jumilla-28-02-2014-diego-j-campoy

En pocas palabras, Diego J. Campoy, que según comenta en sus charlas o en la web de la aeBNE.  no tiene estudios universitarios (aunque en alguna web si declara ser Diplomado en  Marketing por la Univ. de Alicante) era un «entrenador personal» que en 2005 entró por mediación de un familiar al negocio de las placas solares de bajo coste. En 2006 se hizo y sigue siendo «distribuidor oficial» de GRANDER, la empresa que vende supuestos «vitalizadores» de agua (que realmente son un fraude, demostrado y condenado en países como Nueva Zelanda)

Y en sus ratos libres gana dinero con la «biodescodificación» y la «bioneuroemoción». Su profesor, Enric Corbera, psicólogo naturópata se basó en las teorías de alguien bien conocido en esta web, el peligrosísimo y perseguido Rykr Geerd Hamer, suavizando algunos terminos (algo que aprendió en Francia) para crear su propia escuela: el Instituto de Bioneuroemoción. Para saber un poco más de él, les remito a este post en Naukas, suficientemente aclaratorio: https://tinyurl.com/naukas-bne

qmph-blog-bne-enric-corbera

Gracias a tener su propio «chiringuito», se permite cobrar 1.200 euros por el curso básico (CP1) o 200 euros por charlas sobre «milagros». El conferenciante de ayer afirmó cobrar una media de 50 euros por sesión, en un número indeterminado de las mismas (según fueran necesarias)

Lo grave del asunto no es que esta pseudociencia no funcione (más allá de un relajante efecto placebo), sino que se permite afirmaciones, para manipular a su audiencia, como:
– Que un niño de 8 años se había «auto-programado» una diabetes, por «miedo a enfermar». Se le quitó al «desprogramarle». En Cuba han curado a 1.000 niños de diabetes… tratando a sus padres. Porque los niños no tienen enfermedades, se las causan sus padres, por «transmisión del inconsciente».
– El «inconsciente» es «transgeneracional», es decir, algo de hasta hace 4 generaciones te causará una enfermedad.
– El 90% de las alergias son provocadas por algo emocional. Con BNE un caso de alergia al marisco se quita.
– Se permitió afirmar que existen estudios científicos de lo que promulgaba…. antes de decir que «cada uno tiene su opinión». Al no localizar ningún estudio al respecto, invitamos a cualquier defensor de esta pseudociencia o a los mismos Enric Corbera o Diego J. Campoy a que nos los comenten. Por nuestra parte, nuestra adhesión, entre otros, al artículo de Carlos Romá-Mateo para ADCMurcia.
– La afirmación «estrella» es que nuestro «incosnciente» nos produce la enfermedad (incluso «darnos un golpe con una pesa en el gimnasio») Una afirmación que sostienen para el cáncer, del que dicen remite antes si se usa BNE, porque «ayuda» a acelerar el proceso de remisión.
– No faltaron los «hay que abrir la mente», «podemos cambiar nuestra forma de pensar», etc., o disimular la verdad sobre la NMG de Hamer.

qmph-blog-bne-jumilla-28-02-2014-medio-auditorio

qmph-blog-bne-jumilla-28-02-2014-cartel

Todo ello sin aportar ni una sola prueba. Mis preguntas, hechas con respeto (aunque alguna persona del público preferiría que no hubiese estado allí), movieron el espíritu crítico de los presentes, que terminaron riéndose de muchas de las siguientes afirmaciones de Campoy. El peligro por tendencia sectaria que instauró Hamer en sus seguidores está presente 100% en la BNE. De hecho, tal como hizo Fermín  Moriano, Enric Corbera tiene su propia «clínica» en Rubí.

En definitiva, un deshonor para un espacio «socio-cultural» y una vergüenza para un pueblo, Jumilla, con urgencias mayores, llevar esta pseudociencia a un espacio público. Por cierto, el «acto» lo organizó Lila Rodríguez Pérez, habituales de este tipo de «cosas» en la ciudad vinícola.

2014/08/05: Podeis escuchar el audio de buena parte de esta charla que pudimos grabar, con nuestras preguntas.

2015/02/03: Muy interesantes los comentarios de este post en Naukas, con algún afectado como Hector.

Para aquellos que estén preparados psicológicamente, dejamos el enlace a estos vídeos:
– Enric Corbera, explicando la BNE:

– Diego J. Campoy en Jumilla (29/12/2012):

Actualización 15/06/2015: Interesante artículo de JR Chaves (@kontencioso) sobre la «universidad» Enric Corbera para su pseudociencia «bioneuroemoción».

Actualización 21/06/2015: Enrique F. Borja desmonta en Cuentos Cuánticos las tergiversaciones de las referencias a la mecánica cuántica de la bioneuroemoción, la biodescodificación, Enric Corbera y otros.

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

12 respuestas

  1. avatar Pablo 27/08/2014 / 09:35

    Cómo explica la biodescodificación que las enfermedades infecciosas que curó Louis Pasteur con vacunas no puedan generarse gracias a las vacunas? Qué pasa? que el inconsciente es muy listo y ante la vacuna se abstiene? será que en el caso de los vacunados los antepasados no habían hecho nada relacionado con la enfermedad en cuestión? Por favor, que contesten eso los biodescodificadores y yo me inclino ante la teoría, caso contrario es evidente no tienen fundamento ni argumento válido com no sea salir por la tangente y acomodar cualquier argumento bajo lo especulativo. Gracias y saludos

  2. avatar ulises 15/07/2014 / 14:12

    Por que te interezas tanto en ir en contra de las cosas ? que lleva a una persona a invertir un monton de su tiempo en estar en contra de algo , nunca planteas una alternativa , por que no nos explicas vos como haces para ser tan feliz e exitoso?si btu enpiezas a dar una opinion sobre como deberian ser las cosas desde tu punto de vista yo te sigo ya que tienes una herramienta para transmitir muy buena eres buenos pra transmitir solo que lo unico que veo son quejas y estar en contra , que bueno seria que nos cuentes como tu con tus creencias lograste ser feliz e exitoso un abrazo gigante desde cordoba argentina

    • avatar admin 15/07/2014 / 18:49

      Realmente exponer pseudociencias y supersticiones lleva implícita una forma de pensar, racional y crítica. Pensar que alguien puede tener la solución para ser feliz es desacertado. Cada uno anda su camino como buenamente puede. Y no es aconsejable seguir el de otros, ya sean «mesías», «gurús», «apóstoles» o «charlatanes». Los Monty Python lo retrataron muy bien en La vida de Brian:


      Gracias por los buenos deseos, lo mismo para tí.

  3. avatar sara 28/06/2014 / 12:04

    soy sara hernandez psicologa clinica por la universidad complutense, sexologa y psicoterapeuta humanista. soy una seria investigadora de las emociones y la psique, soy cientifica pero ante todo humana.
    dos cosas : para juzgar a Hamer conozcan lo que hizo
    para juzgar a corbera : conozcan de primera mano su trabajo
    par ajuzgar a salomon: idem escuchenlo

    tengo titulos y experiencia que avalan mi criterio y tengo la experiencia de pasar por la enfermedad y salir de ella con mas salud que la que habria imaginado : tenia una artrosis de rodilla muy fuerte, y la santa medicina no hizo mas que hacerme gastar cantidadesingestes de dinero en farmacos y empeorar con sus santas medicaciones e intervenciones. Gacias al trabajo conjunto de medicos que veian mas alla del vademecum y descodificadores hoy soy una persona energica sana y mas consciente.

    la bioneuroemocion, la descodificacion o hamer son herramientas buenismias para crecer en conciencia y recuperar la salud. Por supuesto nada es absoluto y y tambien hay otras tecninas que tambien son muy ayudadoras: fisios osteopatas y titulados que manejen la psicosomatica clinica pueden ser un alivio para el sufrimiento y el dolor fisico y el emocional que siempre va ligado a una enfermedad.

    como profesional tambien exijo profesionalidad y lo mismo que pido respeto por los maestros y doctores antes nombrados tambien admito la necesidad de regularizar estas terapias ya que yo tambien tengo muchas obligaciones y pagos como colegiada y me gustaria no estar en desnivel.

    Gracias y espero que se informen con mas precision

    les deseo mucha salud y paz mental

    • avatar admin 28/06/2014 / 13:20

      Hola,
      – Comprenderá que lo argumentado no es a la ligera, sino previa investigación.
      – Juzgar a Hamer ya lo han juzgado en varios países, y ha pasado un buen tiempo en la carcel.
      – Que intente apoyarse en su titulación es falaz (autoridad), ya que no le da razón a sus afirmaciones.
      – Estaremos encantados en examinar el historial médico relativo a su dolencia.
      – Insistir en la consideración en Francia de estas pseudoterapias como movimiento sectario.
      – El respeto de los demás se puede perder. El tener un título (sobre otra cosa) no da derecho a un respeto eterno. Hamer perdió su licencia y ha sido perseguido por las autoridades de buena parte de Europa, incluida España. Corbera censura las opiniones diferentes, vende cursos de «milagros» y otros productos «de fantasía», y se inspira en la NMG. No inspiran demasiado respeto precisamente.
      – No solo defienden sino que, de modo irresponsable, ponen en práctica pseudociencias. La salud de los demás no es un juego y ahí están daños como los producidos por abandonar tratamientos científicos y permitir someterse a inventos como la NMG.
      – Me gustaría, desde sus conocimientos, que aportase una evidencia rigurosa sobre la efectividad que defiende.
      – En efecto, estas prácticas pseudocientíficas y sin rigor deberían estar reguladas: dentro del código penal, en el capítulo de delitos contra la salud pública.
      – Sobre su «profesionalidad» me permito añadir enlace a su curriculum, para que los lectores contextualicen mejor su comentario:

  4. avatar admin 04/06/2014 / 10:05

    Si has llegado a este post buscando información sobre la BNE, y te ha servido para, por lo menos, plantearte que puede no ser lo que sus defensores a ultranza afirman, otras personas agradecerán que comentes tu caso.
    ¡Gracias!

  5. avatar admin 04/04/2014 / 20:25

    Como dato anecdótico, la Sra. Lila ha retirado de su Facebook las referencias a la charla. Le invitamos a hacer cualquier comentario, como hicimos con el Sr. Campoy, en este foro si así lo desea.

  6. avatar Antonio 03/03/2014 / 10:07

    No sé cómo aún sigue sin estar penado el charlatanismo médico. Debería tener penas de cárcel difundir pseudomedicina.

  7. avatar d:D´ 03/03/2014 / 09:15

    Sí, ya los había leído, pero gracias por los enlaces.
    Estos nuevos charlatanes que se denominan y se autodiploman en títulos de dudoso uso público todo lo que hacen es echar por tierra cuanto avance se produce en la ciencia; parasitando su lenguaje técnico e inventándose nuevas y parasintéticas palabras que podrían quedar muy bien al oído del lego pero, en suma, se parecen más a las falacias del gobierno actual cuando llama a las cosas por otros nombres para evitar llamarlos como siempre lo haría el pueblo. Algo que causaría alarma y escepticismo…
    La próxima vez, si es por aquí cerca, iré a una de estas disferencias (contrario a conferencias) con los bolsillos llenos de huevos y tomates…Y un par de zapatos viejos en una bolsa para arrojárselos a estos neomesiánicos vendedores de elixires con tan poco resultado como los milagros.
    Hasta otra…deicaludos d:D´

  8. avatar admin 02/03/2014 / 10:44

    Como añadido, decir que en España la BNE (hasta que la llamen de otra manera) y Enric Corbera (entre otros) están siendo investigados y seguidos por RedUNE (Red de Prevención Sectaria
    y del Abuso de Debilidad), ya que la pseudociencia similar en Francia fue considerada tendencia sectaria en 2003.
    http://red-alerta-nuevas-terapias.over-blog.es/article-biodescodificando-la-pseudoterapia-115756082.html
    http://www.miviludes.gouv.fr/sites/default/files/publications/anglais/report_miviludes_2003.pdf

  9. avatar d:D´ 01/03/2014 / 21:58

    Así comenzaron todas las religiones y si de ensayo en seudoensayo van aumentando adeptos ya sólo les queda inscribirse como ONG para recibir emolumentos estatales; luego, con el tiempo crecen, se desarrollan y para que finalicen es necesario milenios. Como a otras se enquistan en la sociedad parasitándola sobre la mente de muchos ignorantes y de los pocos interesados que irán enriqueciéndose de estos. Una pena.
    A la religión occidental le restan unos quinientos años a lo sumo para mitificarse, lo malo es que otras van naciendo en base a éstas y así sucesivamente.
    Cuántos más avances científicos se descubran más charlatanes saldrán que empleando las nuevas palabras para definir nuevas acciones que irán llenando de idioteces en la mente de montones de *mentecatos/as a los que todo esto les sonará tan curativo como una CoCa-Cola de finales del XIX…Durante la historia humana siempre ha habido quien vendía bulas y quienes las compraban.
    [A mí esto me recuerda que para evitar el aumento de la venta de artículos de imitación en la calle (sin pagar impuestos, entre otras muchas cosas) se debería comenzar por no comprarlos; por lo tanto los efectos llamadas se verían reducidos y así con muchas otros asuntos; como que ciertos partidos políticos estén durante cuatro años en constante y permanente custodia política desde púlpitos que incluso se atreven a sermonear en jornadas de reflexión. Ir y dar «cancha» a unas palabras de este tipo es hacerles un favor enorme que bien les valdría se ataran ruedas de molino al cuello y se arrojaran al río, incluidos aquellos que acuñaron la frase)]
    Sucesivos encadenamientos que o bien tergiversó el conferenciante su contenido o bien quien lo autorizó es tan poco ilustrada como todos aquellos que asisten a sus conferencias y dan credibilidad a sus palabras.
    Y aún dicen que el pescado está caro….
    BreveSaludoS :|´

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.