Fallece seguidora de «bioneuroemoción»: Maribel Candelas

qmph-blog--maribel-candelas--victima-bioneuroemocion

Ayer no hubo artículo con «inocentada» en QMPH. Por la mañana nos enteramos de un triste hecho: el engaño de la «bioneuroemoción» quitó todas las posibilidades a una persona con cáncer que decidió no tratarlo y abrazar de pleno esta pseudociencia: Maribel Candelas.

Si no conocen aún esta pseudociencia y práctica de riesgo sectario, primero respiren hondo, tomen aire e intenten estar calmados y serenos. Encontrarán más información en los artículos que hemos publicado al respecto. Y para acercarse a la realidad de lo que supone ser «seguidor» de la BNE solo tienen que leer sus comentarios en la página de Facebook de su inventor.

Además, no solo sucumbió a los métodos coercitivos de esta pseudoterapia de riesgo sectario (rechazada de plano por el Colegio de Psicólogos de Catalunya) sino que colaboró de forma activa a difundirlos, apoyando a Enric Corbera con su fútil testimonio. También apoyó de forma activa las barbaridades del delincuente internacional R.G. Hamer.

Su historia la narra ella misma en una entrevista con el líder de la BNE, D. Enric Corbera, hace pocos meses en un instituto (el IES Rodrigo Botet de Manises, Valencia) que abrió las puertas de par en par a este disparate pese a numerosos avisos.

qmph-blog--maribel-candelas--corbera-bioneuroemocionSe escucha perfectamente cómo el sr. Corbera comenta de forma explícita parte de sus métodos y cómo se vende un supuesto «milagro» que, por desgracia, no era tal y ha terminado con una muerte de alguien que tuvo en muchos momentos que alejarse de su familia por la «cuarentena» que impone esta práctica.

entrevista a Corbera

Destacables también son los «pilatianos» lavados de manos del sr. Corbera. Es curioso: por un lado dicen que no son terapeutas (para evitar problemas legales), pero por otro venden una terapia que afirman cura ciertas cosas (y aportan para ello testimonios como el de Maribel), lo cual no es cierto pese a que Enric Corbera aún da por cierta la supuesta remisión en Maribel aunque el cáncer haya acabado con su vida:

qmph-blog--maribel-candelas--corbera-facebook

Trataremos de recabar toda la información posible para incorporarla a nuestra base de datos de casos de daños (en proceso de completa renovación, en especial por problemas de velocidad).

Información útil sobre la BNE

  • Para mayor conocimiento de la pseudociencia «bioneuroemoción» les recomendamos que lean cuidadosamente este dossier: https://docs.google.com/document/d/1if3tkKoSJaoCUoESn20EA0mqABlASoe-olLqFJxj_Qw/
  • Recuerden que lo primero que alguien les dirá sobre la «bioneuroemoción» es que vea los vídeos del sr. Corbera. Le prevenimos sobre hacerlo sin estar preparado antes, (en especial si se encuentran en un momento vulnerable) ya que como buen vendedor este señor tiene «don de gentes». Infórmense antes de ver esos vídeos (o después) y comprenderán a qué nos referimos.
    bne-05
  • También es útil la siguiente charla de Emilio J. Molina (autor del dossier junto a RedUNE):
  • Si usted es o ha sido víctima de prácticas como la «bioneuroemoción», la «biodescodificación» o similares, por favor, acceda a este grupo en Facebook donde además de poder dejar su testimonio para prevenir nuevos casos le podrán prestar algo de ayuda. También podrán encontrar ayuda en la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
  • Sobre R.G. Hamer (a quien idolatran) recordarles que ha sido juzgado, extraditado, condenado y encarcelado en varios países europeos por sus salvajes aberraciones. No hay más ciego que quien no quiere ver.
  • Desde QMPH promovemos lo que nos gusta: ayudar a prevenir los daños que pueden causar la irracionalidad, las pseudociencias, etc. Nos pueden atacar sin problema pero con evidencias rigurosas (los insultos, las falacias, los intentos de coacción emocional, etc. no funcionan con nosotros).

Actualización 02/01/2016: la censura del señor Corbera y su grupo ha hecho que el vídeo de la entrevista deje de estar disponible en nuestro canal. Como han visto se escuda en la familia de la fallecida pese a que en sus afirmaciones son un «enemigo». Sentimos las molestias.

qmph-blog--maribel-candelas--IEBNE-Censura

Actualización 09/04/2016: para que se hagan una idea del grado de sectarismo imperante en la comunidad adepta de la BNE (incapaz de realizar autocrítica) pueden ver cómo reacciona a este artículo. También lo pueden ver en los comentarios de este artículo realizados a partir del 9 de abril.

bne-01
bne-02
bne-03
bne-04

Actualización 10/04/2016: el enlace a este artículo en el grupo de fans de la «bioneuroemoción» ha sido eliminado. Otro ejemplo de la censura y la limitación de información a los adeptos de este movimiento:

bne-06

La libertad de elegir no es algo que guste a ciertos grupúsculos.

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (5 votes, average: 2,60 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

111 respuestas

  1. avatar juan 08/09/2019 / 14:57

    Y dónde queda la propia responsabilidad personal para con su propia salud qué se debe esperar de un adulto? si yo me creo algo y tomo una decisión que pone en riesgo mi vida, tiene la culpa el otro entonces? no yo?

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/09/2019 / 11:51

      En esto la responsabilidad es compartida, pero no en la misma proporción porque sería de una injusticia infinita. No podemos dejar de ponderar que si tienes una enfermedad grave, estas desesperado y recurres a algo porque te han engañado tienes algo de responsabilidad, sí, pero es mínima en comparación con quien, sin riesgo para su salud y con beneficios económicos, vende algo que obviamente carece de aval científico. Además, las autoridades sanitarias y la justicia tienen la obligación de velar porque esto no suceda. Si no cumplen su obligación están abriendo las puertas a todo tipo de afirmaciones sin rigor mientras los engañados pensaban que se estaba cumpliendo con ese filtro. Responsabilidad: sí, pero muy limitada.

      • avatar Marina 08/11/2020 / 20:04

        Entonces los que se hacen la quimio y mueren tendriamos que criticar la estafa/negocio de la quimioterapia tambien, no? Digo yo, que habria que decir entonces de la gente que se hace la quimio y fallece (despues de haberse dejado un pastizal)? Espero una opinion coherente y honesta. Desafortunadamente de aquellas personas que se curan por otros medios alternativos no se sabe nada ni se sabrá porque no conviene, y lo sabes. Saludos

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 12/04/2021 / 11:12

          Los tratamientos de quimio se aplican cuando se espera que el efecto secundario sea superado por el primario. Usted obvia la cantidad inmensa de personas que salvan la vida gracias a ella cuando, además, nadie oculta que hay efectos secundarios y que, en ocasiones, estos terminan suponiendo la muerte del paciente en conjunción con su patología.
          Todo esto se contrapone al completo oscurantismo de las prácticas pseudocientíficas que usted defiende. No hay ni se sabe de ninguna curación porque no existe… ¿o acaso piensa que estos estafadores no lo publicarían corriendo para ganar más clientes? Le pueden los sesgos. Saludos.

    • avatar ALEX 27/04/2020 / 04:23

      Pues… creo que eso depende…
      En primer lugar: hay gente (mucha) que ante una enfermedad orgánica desarrolla una vulnerabilidad emocional tan brutal que llega a ser patológica.
      En segundo lugar: independientemente de su estado de «enfermo» (orgánico y/o psíquico), lo que NO se puede consentir jamás es el «FRAUDE», «ENGAÑO»…. y, mucho menos con personas enfermas
      Estoy de acuerdo, haz lo que quieras con tu vida… pero, que un…. señor (cuya frase de cabecera es: «sólo los gilipollas se mueren de cáncer»…. perdón, era, vídeo que retiró, borró, bloqueó cuando su paciente «milagro» falleció pocos meses después por un estadío IVB (metástasis múltiples))…. se aproveche, engañe, y arruíne a gente que no tiene esperanza…. ESO PARA MÍ, ES UN DELITO.
      GRACIAS

    • avatar Luisa 27/04/2020 / 16:48

      Opino igual, además estaría bien que también pusieran las víctimas de la medicina convencional, así como los casos en dónde se ha salvado la vida con la bioneuroemocion, está muy parcializado el artículo.

      • avatar QMPH - Isidoro Martínez 12/04/2021 / 11:06

        ¿Acaso tiene usted documentada (bien, no un chascarrillo sino en una revista científica revisada por pares) alguna vida salvada por esta patraña? Lo digo porque no hay ni un solo artículo científico sobre esta salvajada… ni se espera que lo haya porque no es ciencia, ni nada que se le parezca.

  2. avatar un amigo de MARIBEL 04/06/2016 / 01:57

    Bueno, al final en Bioneuroe., mas allá de efectos placebo, hipnosis o no, «canalizaciones» (que no «mediumnidad», como me aclara algún adepto); lo que hacen sobre todo (por lo visto y oído) es: Adoctrinamiento (¿sectario?)

  3. avatar Rojo 31/05/2016 / 07:18

    Tanto alboroto por un caso, Al fin al cabo fue su decisión a parte que hace pensar que con la quimio se iba a curar
    El 99% de las personas que fallecen por cáncer se tratan con los métodos convencionales

    • avatar José Manuel 04/06/2016 / 12:09

      Si su decisión se basa en mentiras no es una verdadera decisión. Si le hicieran dicho que con la estafa de la bioneuroemoción tenía 0% de sobrevivir dado su estado y con quimio hubiera tenido X%, que para muchos cáncer ese X puede alcanzar el 98% como el de mama, ¿hubiera elegido igual?

    • avatar un amigo de MARIBEL 04/06/2016 / 16:14

      No, yo lo que digo es que una de las terapias de bioneuroemoción consiste en que «uno, se mete en el cuerpo del otro» para averiguar que le transmitieron los ancestros. ¿Espiritismo, linea Alan Cardec?¿clarividencia amateur?. Esto ya sobrepasa lo «alternativo» y hasta lo extraterrestre. Es decir, dentro del mismo ámbito alternativo, habrían cuestiones en bioneuro. que en un exceso de sofisticación resultarían «neurochorradas» (sin paliativos). Lo digo porque también conozco el mundo alternativo.

      • avatar un amigo de MARIBEL 05/06/2016 / 06:00

        Lo puedo explicar: Corbera ha hecho un refrito entre «psicomagia» de A.Jodorowsky (que el original solo es simbólico); Biodescodificación (que tiene una demanda de plagio contra Corbera); y efecto placebo («de toda la vida»). Todo revuelto y sofisticado hasta límites incomprensibles (con física cuántica incluida, ahí es nada); y un bombardeo de vídeos innumerables por internet. La clave está en que ninguno de sus adeptos es capaz de contrastar la veracidad del «Frankenstein» que se ha montado. Son así de fieles.

  4. avatar un amigo de MARIBEL 07/05/2016 / 05:46

    Dice la Biblia que ni siquiera Jesucristo podía curar a todos, pero por lo visto Enric Corbera no tiene freno ni remordimientos en asumir el reto, o la responsabilidad. Cuando Maribel no quiso quimioterapia, estaba dejando en manos de Corbera su destino, fuese el que fuese. Corbera por lo visto aceptó el reto al 100%. ¿no era demasiado arriesgado? ¿como pudo aceptar Corbera la petición de Maribel, sin pensar que no es infalible (o sea, Dios), sin contar con el seguimiento tal vez de un plan B-convencional; por si acaso?. Esto se debería de haber planificado de otra forma mas lógica. Supongo que ahora Corbera y sus seguidores ya tienen claro que su método falla. A no ser que quieran culpar a Maribel de gilipollas (ya sabéis).

    • avatar javier marrtinez 21/05/2016 / 19:43

      [moderado]

  5. avatar ana 02/05/2016 / 17:14

    Habra parte de razon en todo esto. Somos cuerpo, mente y espiritu. Pero no al 100%, ojala todos los problemas de salud se pudieran curar con una cuarentena o cambiando un pensamiento.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 02/05/2016 / 17:18

      Buenas tardes,
      Si hay parte de razón toca demostrarla antes de usar a la gente como «conejillo de indias».
      Y desde profesionales sanitarios, no desde cualquiera que venda el primer disparate que se le ocurra.
      Así se evitarían muchos casos como el de Maribel.
      Un saludo.
      Isidoro

  6. avatar un amigo de MARIBEL 26/04/2016 / 02:43

    Ha aparecido un reportaje demoledor contra Corbera en la revista Interviu del 25-4/16 Nº2087. pag. 16. «Un método cuestionado»

      • avatar un amigo de MARIBEL 26/04/2016 / 17:36

        el artículo de 5 páginas se cierra con la referencia a MARIBEL CANDELAS. Yo conocía a Maribel. La última vez que la ví a finales del año pasado fue llegando a casa de su madre en la calle San Vicent de Valencia, no podía imaginar que ya no la vería más. Ella confió demasiado con Corbera. Entiendo que el cancer puede tener causas psicosomáticas pero debe curarse tanto en lo psíquico como en lo físico. Cuando vamos al taller a reparar el embrague del coche, el mecánico nos advertirá de nuestra mala costumbre de apoyar el pie en el pedal (causa del mal), pero no por ello dejará de arreglar la avería (física), porque el coche por si solo no se reparará. La medicina alternativa debe ir unida a la medicina convencional

        • avatar un amigo de MARIBEL 26/04/2016 / 18:08

          yo creo en la medicina convencional, en su saber científico y tecnológico indiscutibles; pero el ámbito psicológico lo veo aun insuficiente. Por otra parte eso no valida a Corbera que para mi es un impostor

          • avatar ana 02/05/2016 / 17:13

            yo conoci a Maribel en persona. Quiso venderme una terapia con una tal Paqui Biovida (a saber ….) de Valencia… por lo demas no me explico muchos detalles de su milagrosa curacion espontanea.

        • avatar José M. Gómez 27/04/2016 / 18:36

          Hola amigo de Maribel:

          Ya se conoce muchísimo sobre el cáncer y qué lo provoca. Sabemos que hay personas que por características del ADN tienen tendencia a sufrir algún tipo de cáncer específico, independientemente del estado anímico de éstas. Y cuando las mismas mutaciones se han encontrado en otras familias, la tendencia de aparición del cáncer es la misma. ¿Quiere decir que justamente todas las personas que tienen esa mutación y ese cáncer casualmente tienen el mismo conflicto emocional? Pues no, es más sencillo explicarlo que sólo tiene relación con esa mutación en el ADN. Conocemos muy bien que algunos compuestos químicos, la radiactividad y las radiaciones electromagnéticas ionizantes también. Pero lo que no se ha descubierto y no hay ninguna sola prueba de ello, es que las emociones provoquen ningún tipo cáncer. Y otra prueba más es que cientos de millones de personas en el mundo cada año sufren depresiones, 16 millones intentan suicidarse y 800 000 lo consiguen, sin embargo todavía no se ha visto que el número de cáncer en este grupo de personas sea superior a la media, aunque, eso sí, la depresión puede influir en tu sistema autoinmune y, por ejemplo, tener más gripe o costipados o enfermeades oportunistas como el herpes, pero no cáncer.

          Así que, si alguien afirma que el cáncer viene de un conflicto emocional debe aportar muchas pruebas de que esto es así, porque actualmente la evidencia está totalmente en contra.

          Saludos,
          José Manuel

          • avatar un amigo de MARIBEL 28/04/2016 / 05:31

            Si, es verdad. También hay gente que vive al lado de Chernobil y no enferma de cancer (contra toda probabilidad científica, es verdad). Maribel sufrió bastante en su vida; pero también es verdad que no todos los que sufren enferman de cancer, afortunadamente. Por no hablar de los que no sufren y enferman de cancer, sin causa aparente ni factores de riesgo CONOCIDOS A FECHA DE HOY. Yo creo que la ciencia desconoce aun mucho de muchas cosas, como por ejemplo del poder de la mente.¿Te acuerdas cuando decían que cualquier cosa más pesada que el aire no podía volar?. ¿Cuanto pesa un Airbus?.
            Nosotros tenemos en Valencia a una eminencia en cancer de mama: la doctora Dª Ana LLuch, reconocida internacionalmente; y estoy seguro de que dentro de 5 años esta mujer sabrá cosas que ahora no conoce aun. Eso pasa mucho.

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 28/04/2016 / 09:51

            Ninguna práctica actual se debe apoyar en algo que desconoce. Eso es una irresponsabilidad (y una falacia «ad ignorantiam»). Que tengamos buenos deseos sobre el futuro no los hace realidad en el presente.

          • avatar José M. Gómez 28/04/2016 / 12:04

            Hola:

            Yo, en ningún momento, he dicho que toda esa gente tenga que sufrir un cáncer por tener depresión. Yo he hablado de medias. Sobre los que vivían en Chernobil (porque ya no viven en muchos kilómetros a la redonda), muchos de ellos sobrevivieron, porque la ciencia con respecto al cáncer habla precisamente de probabilidades, y aunque hay gente que ha sobrevivido sin sufrir ningún cáncer, la tasa de aparición del cáncer y mortalidad es más alta en el resto de la población rusa. Con el tabaco pasa lo mismo, el que fuma tiene 7 veces más posibilidades de sufrir un cáncer. Esto es lo que no se ha observado todavía con el tema de la depresión y con tanta gente afectada de depresión, si fuera un factor de riesgo se vería claramente a menos que este factor fuera imperceptible, casi despreciable o nulo.

            Sobre las causas del cáncer las sabemos de sobra: mutaciones en el ADN siempre. Las causas de estas mutaciones también las conocemos: estar expuestos a elementos cancerígenos o errores naturales en la duplicación del ADN. De hecho, si no sufriéramos estos errores nunca envejeceríamos pues todas las células serían idénticas a las anteriores y una característica (pero no la única) del envejecimiento es que se acortan los telómeros y se producen más errores a medida que envejecemos. Así que sí, sabemos las causa, y las emociones no están incluidas en ellas. Te dejo un par de audios que explican bastante bien qué es el cáncer y por qué se produce:

            http://www.ivoox.com/pseudociencia-cancer-i-audios-mp3_rf_8973823_1.html
            http://www.ivoox.com/pseudociencia-cancer-ii-audios-mp3_rf_8973839_1.html

            Si en el futuro se demuestra la relación entre los sentimientos y el cáncer porque se ha descubierto algo que no habíamos tenido en cuenta, entonces podremos hablar, hasta entonces, el número de suicidios y de gente deprimida no ha parado de subir desde 1993 y, sin embargo, la aparición de cáncer ha ido reduciéndose (puedes sacar tu mismo estos datos de la página del ine.es y comprobar que lo que digo es verdad), así que, hoy por hoy, la evidencia apunta a lo contrario: que no hay relación.

  7. avatar Gorka 25/04/2016 / 18:01

    La falacia holista:
    Según este señor hacer una terapia «complementaria» con un fin «holista»
    Vaya, que el médico real no hace uso del holismo… no, ¡que va! Sólo se preocupa de la enfermedad… y de si fumas, bebes, haces ejercicio, antecedentes familiares etc.

  8. avatar Leon Legendario 25/04/2016 / 10:53

    [moderado]

  9. avatar Pablo 14/04/2016 / 11:52

    Gracias por este blog que da luz sobre tantas falacias y chamanes 2.0, la medicina no es perfecta pero es la herramienta que tenemos que mejor funciona para curar, está basada en el método cientifico se puede replicar y contrastar. No son habladurías.

  10. avatar cami lo lopez médico 10/04/2016 / 02:26

    Acabo de leer los comentarios que responde a cada persona y veo que tiene rabia que lo obnubila. Ud esta esperando que lo apoyen en su argumentación y ni siquiera se ha dado el tiempo para averiguar por el sufrimiento dolor y mejoría de los pacientes tratados con quimio o radio. En particular la bne y terapias afines buscan encontrar la raíz del problema, que se deben hacer apoyos con remedios acorde a cada paciente es definitivamente cierto y cada paciente necesita un complejo terapéutico distinto, el cual pues ser: Psicología clásica o alternativa, homeopatía, nutricion ( macrobiotica, vegetariana, etc.), ozonoterapia, acupuntura, mtch, ayurveda, quimioterapia, radioterapia, cirugía…. Cada una aporta algo y tiene su tiempo de aplicación a veces una quimioterapia por unos cuantos ciclos es ideal para al paciente, en otros funciona bn la hipnosis y un cambio de alimentación, otros reciben bien la bne, otros se curan con homeopatía, otros se alejan de su familia y mejoran o se curan, otros van a retiros espirituales a india o china y se curan, asi cada quien. pero la mas importante es que el paciente tome conciencia de su vida y de las desiciones que tome. Muchos no importa la terapéutica que elijan igual morirán y es inevitable por su hora ha llegado y nadie cambiara eso. Muchos ni siquiera tuvieron la oportunidad de decir te perdonó te amo me libero y eso es mas importante que asegurar la vida física en este vehiculo que llamamos cuerpo, porque la conciencia y el espíritu deben aprender. Ademas cuando personas y amas puedes avanzar puedes vivir; mientras que cuando no lo haces simplemente vas como un ente por el mundo y hay menos probabilidades de que vivas mas tiempo de que rías de que sueñes. Por eso los hospitales don fríos tristes depresivos…

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/04/2016 / 10:25

      De nuevo, sus intentos de ataque emocional le funcionarán con otras personas, no lo harán conmigo.
      Esos ataques, además, son parte de las técnicas cohercitivas que emplean los movimientos de riesgo sectario.
      Si usted realmente es médico debería renunciar a su colegiación porque lo que hace es contrario al código deontológico… y al más mínimo rigor.

    • avatar José M. Gómez 10/04/2016 / 11:51

      El problema es que la BNE y las terapias afines no buscan, sino que han concluido erróneamente que el problema de las enfermedades son las emociones. Y eso no se sostiene por ningún lado. Ninguna de esas terapias (excepto la psicología) ha demostrado ser útil para nada por mucho que lo digas. Aquí tienes un informe en que se evaluó toda la evidencia que hay de todas las terapias que mencionas y concluye que ninguna es efectiva más allá del placebo:

      http://www.mspsi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

  11. avatar cami lo lopez 10/04/2016 / 02:00

    Antes de juzgar la practicas terapéuticas de bioneuroemocion y demás; responda lo siguiente: Cuantos pacientes mueren dia a dia en hospitales por tratamientos convencionales asi estén bien diagnosticados y bajo tratamiento ? Sea de gripe, depresion, canceres, sida, lupus etc.? Cuantos pacientes con cáncer y tratamientos de quimio o radio terapia están curados frente a los que han fallecido o que se mantienen bajo estrictos cuidados paliativos? (esto lo puede encontrar en los registros médicos de los cancerológicos y llamar a dichos pacientes hace una tabla media de vida y calidad de vida y publíquelo). Sabe cual es la calidad de vida de los pacientes tratados con medicina netamente convencional frente a los que tienen apoyo alternativo?. Esta seguro que todos los pacientes que se enferman de cáncer son curables independiente de cual es el tratamiento que elijen? Ud habla como paciente o como pariente, como paciente porque cree y se dio cuenta de que esa terapia no le sirve no lo convence no es para ud? Como pariente porque no acepta las desiciones de los demás porque no acepta la muerte como un proceso obligado por todo ser viviente que no puede controlar nadie?. Antes de atacar las nuevas ideas o procesos de forma masiva publique información de los que han visto cambios con la (s) terapia (s) que ataca y compare con otras opciones es probable que los porcentajes de éxito estén repartidos por igual y eso solo dice que cada medicina es un camino no es una panacea y que todos vinimos a aprender

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/04/2016 / 10:23

      Ya he indicado en el artículo que los ataques emocionales no tienen efecto en mi porque los conozco. Eso no implica que no los desprecie, que los desprecio.
      Tanto como (y mira que es difícil) su falacia mixta del «hombre de paja» junto a un intento de inversión de la carga de la prueba.
      De pena.

    • avatar José M. Gómez 10/04/2016 / 11:47

      Desde que existe la medicina moderna, el hombre ha pasado de morirse como media en los 35 años a más de los 80 en España. En China, cuando se pone un hospital en una región, la esperanza de vida se duplica. Así que, contestando a tu pregunta, sí, es cierto que algunos pacientes se mueren por efectos secundarios de medicamentos o por ciertas mezclas de dichos medicamentos. Por eso yo aconsejo siempre que los medicamentos (de cualquier tipo, incluido los basados en plantas) cuanto menos mejor. Pero también es cierto que si muchas de esas personas no se hubieran tomado esos medicamentos que finalmente le causó un efecto secundario grave, se hubieran muerto hace años y que la media de vida volvería a las 35 años. En la ciencia médica se estudian cada vez más estos efectos secundarios y se dosifican mejor las medicinas o se sustituyen por otra. Y cuando un medicamento se demuestra que produce más daño que beneficio, se retira. La Bioneuroemoción no ha demostrado nunca curar nada y ha matado a mucha gente y todavía no se ha retirado, ¿por qué? Porque no es medicina, es fe.

  12. avatar Mariel Fernández 09/04/2016 / 21:29

    Si tuvieran que denunciar a todos los médicos que prescriben quimioterapia y las personas terminan muriéndose, no se sabe si por el cáncer o por los efectos colaterales de la práctica, no te alcanzarían todos los medios de comunicación para hacerlo. Un poco de coherencia, por favor.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 22:28

      Fe, desconocimiento, conspiranoias… no falta nada en su aberrante comentario. Además es una tremenda falta de respeto a los pacientes de cáncer: imagine que uno de esos pacientes se cree la patraña sin fundamento que usted está diciendo sobre la «quimio». Responsabilidad y rigor, por favor. Coherencia no le pido, que por su pertenencia a ese movimiento no la espero.

    • avatar Silvia 09/04/2016 / 23:44

      estoy de acuerdo con esto, los médicos alopaticos ( ALGUNOS; NO TODOS) tapan sus errores con tierra. La vida misma es un milagro y venimos solos y nos vamos solos cuando tenemos que irnos, y somos tan responsables de venir a este mundo y la forma y la familia a la cual venimos como la forma que decidimos de irnos, dejad de echar culpas, no existe la culpa! SOLO EXISTE EL AMOR!

      • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/04/2016 / 00:07

        La practica de la BNE (TODA, no alguna) es pseudociencia, no funciona para nada. Y sí está claro que tiene repercusiones. La cerrazón de sus fieles se demuestra en que ninguno ha replicado mis respuestas puesto que solo han venido a dejar sus dogmas por aquí.

      • avatar José M. Gómez 10/04/2016 / 11:40

        Sí que existe la culpa. Si yo fuera y le pegase un tiro a otra persona, entonces yo sería culpable de su asesinato. Eso no es amor, eso es un crimen por muchas vueltas que quieras darle. Si yo desinformo a una enferma para que siga una pseudoterapia sin aval científico o sin la menor prueba de que funcione, diciéndole que se va a curar si la hace, tengo yo la culpa de mentirle, engañarle y provocarle una muerte angustiosa.

    • avatar José M. Gómez 10/04/2016 / 11:36

      Primero, cada vez se mueren menos gente de cáncer que utiliza la medicina. Cosa que no se puede decir de la Bioneuroemoción, que su tasa de fallecimientos es cercana al 100%. Pero no es sólo eso, Enric Cobera le había hecho creer a Maribel que estaba curada, como manifestaba ella en los medios. En muy poco tiempo murió de la enfermedad de la que estaba supuestamente curada.

      Segundo, tú puedes denunciar a cualquier médico que no cumpla su código deontológico, es decir, que aplique un supuesto tratamiento médico que tenga aval científico ni haya demostrado su efectividad. El médico tiene la obligación de informar al paciente y aconsejarle el mejor tratamiento disponible en ese momento basado en datos reales. Cosa que no hace Enric.

  13. avatar Africa B.R. 09/04/2016 / 20:02

    Este articulo es una [moderado]

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 22:30

      Otro comentario sin argumento alguno. De momento, argumentos rigurosos a favor de la BNE = cero.
      Esperable en personas de creencias inamovibles y pertrechadas contra cualquier duda a sus dogmas.

  14. avatar Carol Blanco 09/04/2016 / 18:13

    Hay estudios científicos que demuestran lo dañino de la quimio y la radio , es una decisión personal y sin entrar en polémicas a mi me ha resultado la bio, sin dejar de pensar y ser yo misma, ahora detractores tiene bastante. Este mundo aún parece no estar preparado para examinarse así mismo y darse cuenta de sus errores. cada quien a lo suyo. Enric no obliga a nadie, a realizar su terapia, en la medicina tradicional hasta quitan organos que se ha demostrado no era necesario, así que no es la panacea la medicina que se basa en un cuadrado sin ver mas allá. Las emociones nos afectan o es que uds. cuando el médico le dice que tiene estres, que es eso? cómo se cura?, pues nada ud. mismo el que le diga que tiene que tomar pastilas para el estres, es un embaucador. y asi vamos por la vida.
    dejen y vivan la vida.

    • avatar José M. Gómez 10/04/2016 / 11:30

      La quimioterapia tiene efectos secundarios, eso es cierto, pero cada vez menos con los nuevos fármacos que van saliendo. Pero también es cierto que, como media, producen más beneficios que perjuicios y salvan o alargan la vida de los pacientes que la siguen. Y en enlace que ha pasado Isidoro lo explica muy bien con referencias a los estudios pertinentes y cómo ha mejorado la supervivencia en los últimos 40 años.

      La Bioneuroemoción o cualquier otra terapia alternativa todavía no ha demostrado que funcione para nada, más que para hacer ricos a Enric Corbera y sus franquicias, que llega a cobrar 7000€ por curso. Eso sí, los primeros son gratis, para captar a los incautos. Así que te animo a que si estoy equivocado, muestres ensayos clínicos donde se ha aplicado la Bioneuroemoción para pacientes diagnosticados por médicos con cáncer agresivos y supere la tasa de remisiones espontáneas que ocurren en muy raras ocasiones en pacientes que no reciben nada de nada.

  15. avatar Millaray 09/04/2016 / 17:49

    Cuantas otras han muerto, dejando las cosas en manos de Dios y por eso las demás personas no dejan de tener fe en él, otras tantas se han curado milagrosamente por su gran fe, quién entonces tiene la verdad absoluta? Yo tengo mi versión y nuestra verdad? Será la misma que tiene ud. ?

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 18:10

      Personas que se hayan curado milagrosamente en toda la Historia: ninguna.
      Curaciones que aún no podemos explicar: unas cuantas.
      La verdad: hay que seguir buscándola y con la creencia en paparruchas ya le digo que nos alejamos de ella.

  16. avatar Enrique 09/04/2016 / 16:22

    Hola. Yo opino, que ningún método cura en realidad. Sólo PUEDEN COLABORAR para que el paciente se cure. ¿Cuántos pacientes han muerto a pesar de seguir al pié de la letra la OPCIÓN de la quimioterapia o la radioterapia?

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 18:08

      ¿Nos pregunta a nosotros cuántos? Usted viene con ese argumento, dígalo usted.
      Que la Medicina no cura siempre el cáncer es algo que por desgracia ya sabemos. Que la BNE no cura nada, también.

      • avatar Enrique 15/04/2016 / 14:09

        No se si esto servirá de algo, pero bueno.
        Como primer punto, tengo formación en un área como la fisioterapia, que durante muchos años y aún hoy, es poco reconocida por una parte de la comunidad médica. Esto se debe a que son pocos los estudios serios que confirman los efectos positivos de nuestros tratamientos, a pesar de que en la práctica diaria verificamos la evolución y mejoría de los pacientes. Luego de 30 años de ejercicio profesional esto me ha llevado a dudar de la formación y el conocimiento médico, de las estadísticas y los estudios de investigación, muchas veces sesgados e interesados.-
        Continuando, la relación entre la mente, las emociones y las enfermedades, está aceptada desde hace muchos años por la medicina psicosomática. Si la bioneuroemoción (que como dices, es un muy buen negocio) es una vuelta más de tuerca en ese sentido, no lo sabemos. Sólo puedo decirte, sin ser un experto en la materia, que en la consulta diaria, se verifican algunas premisas en cuanto al tipo y ubicación de las lesiones y su relación con conflictos y factores emocionales.-
        Para terminar, no puedo darte el numero de fallecidos a pesar de la quimio o los rayos, pero puedo transcribirte las opiniones de muchos médicos y científicos de renombre que me hacen pensar que tal vez no sean tan recomendables:
        «El Dr. Ulrich Abel, epidemiólogo alemán del Centro del Cáncer de Heidelberg-Mannheim, ha pasado revista a todos los documentos publicados sobre la quimioterapia en más de 350 centros médicos en todo el mundo. Tras haber analizado, durante muchos años, millares de publicaciones, ha descubierto que la tasa global de éxito de la quimioterapia en todo el mundo era «lamentable», solamente el 3 %, y que simplemente no existe ninguna prueba científica que indique que la quimioterapia podía «prolongar de forma sensible la vida de los pacientes que sufrían cánceres orgánicos los más corrientes». Él califica la quimioterapia de «terreno científico vago»»
        » El estudio más reciente y significativo ha sido publicado por la revista Clinical Oncology [6] y llevado a cabo por tres famosos oncólogos australianos, el Pr. Graeme Morgan del Royal North Shore Hospital de Sydney, el Pr Robyn Ward [7] de la Universidad de New South Wales-St. Vincent’s Hospital y el Dr Michael Barton, miembro de la Collaboration for Cancer Outcomes Research and Evaluation del Liverpool Health Service en Sydney.
        Su minucioso trabajo está basado en el análisis de los resultados de todos los estudios controlados en doble ciego llevados a cabo en Australia y Estados Unidos, que conciernen a la supervivencia de 5 años acreditada por la quimioterapia en casos de adultos durante el período de enero de 1990 a enero de 2004, con un total de 72.964 pacientes en Australia y de 154.971 en Estados Unidos, todos tratados con quimioterapia. Este vasto estudio demuestra que no se puede pretender, como de costumbre, que no se trata de nada más que de algunos pacientes, lo que permite a los sistemas establecidos barrerlos de un plumazo. Los autores han optado deliberadamente por una estimación optimista de los beneficios, pero a pesar de esta precaución, su publicación prueba que la quimioterapia no contribuye nada más que en un 2% más o menos a la supervivencia de los pacientes después de 5 años, es decir, el 2,3% en Australia, y el 2,1% en Estados Unidos.»
        » Un estudio más reciente publicado en la revista Nature, indica que una gran mayoría de estudios sobre el cáncer son inexactos y potencialmente fraudulentos. Los investigadores no llegan nada más que raramente a replicar los resultados de los grandes estudios “de referencia”. Entre 53 estudios importantes sobre el cáncer, por tanto, publicados en las revistas científicas de alto nivel, 47 no han podido ser reproducidos jamás con resultados semejantes. Esto, sin embargo, no es una novedad, ya que, en 2009, investigadores del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, habían igualmente publicado conclusiones de célebres estudios sobre el cáncer, todas sesgadas a favor de la industria farmacéutica»
        Creo que todo esto, al menos podría hacer que no fueras tan categórico y si un poco más humilde y aceptar que tal vez para algún paciente, la bioneuroemoción pueda ser una solución.

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 15/04/2016 / 21:16

          Después de leer su dilatado comentario (seré mucho más breve) le hago notar que su comentario no contiene ninguna evidencia que soporte la BNE (se lo comento por si se le ha olvidado ponerlo). Sus argumentos no dejan de ser más y más de lo mismo que ya conocemos: nada (bueno, y falacias).

          Categórico hay que ser con algo que es un disparate, que tergiversa cosas a su interés, que miente, que no es más que un negocio, que causa víctimas y además tiene riesgo sectario para intentar que más personas abran sus ojos y no caigan en este engaño.

          Un cordial saludo.

          • avatar Enrique 16/04/2016 / 01:06

            Como dije, no sirvió de nada. Mi intención no es defender la bioneuroemoción, pero tampoco defenestrarla. No tengo el conocimiento absoluto ni para una cosa ni para la otra. Toda disciplina empírica tuvo detractores en sus inicios.

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 16/04/2016 / 11:32

            Está claro que no ha olvidadado las evidencias… porque no existen. A cambió nos deja un «cum hoc ergo propter hoc» de manual con «toda disciplina empírica». Por no hablar de que la BNE tiene de empírico lo que yo de astronauta.
            Da mucha vergüenza ajena ver argumentos tan lamentables para defender algo con lo que, además, gana dinero.
            No usted ni yo tenemos la verdad absoluta. Sin embargo usted sí tiene mentiras flagrantes.
            Saludos.

          • avatar José Manuel 16/04/2016 / 11:47

            A las farmacéuticas se les pide que demuestren que sus medicamentos funcionen antes de ponerlos a la venta . A todos nos parece bien. Ahora, un tío inventa una terapia y debemos implantarla porque todas las terapias tienen detractores al principio, ¿es eso lo que quieres decir con tu comentario?

            Las terapias deben tener una base lógica y una explicación coherente a todo lo que sabemos hoy en día. Si no, tienes que demostrarlo antes de aplicarla porque si no, ¿cómo diferencias algo que funciona de algo que se ha inventado un charlatán con el propósito de ganar dinero a costa de la salud de las personas?

          • avatar Socrates 21/06/2016 / 03:15

            Hombre, un 3% de exito tampoco es mucha evidencia que soporte la quimio, [moderado]

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 21/06/2016 / 09:28

            Bulos y mentiras sobre la quimio: aburren y están más que desmontados. Y suelen venir de elementos pseudocientíficos como Josep Pàmies, p.ej.
            https://scykness.wordpress.com/2015/03/23/la-quimioterapia-un-veneno/
            https://www.sciencebasedmedicine.org/chemotherapy-doesnt-work/
            https://www.sciencebasedmedicine.org/chemotherapy-doesnt-work-not-so-fast-a-lesson-from-history/

            Y le sugiero educación si pretende que su próximo comentario sea publicado sin moderación. Un saludo.

        • avatar José M. Gómez 15/04/2016 / 23:15

          Tu argumento se cae por su propio peso cuando dices que hay pocos estudios que avalen la fisioterapia. Eso es más que falso y te animo a que busques en pubmed «physiotherapy», encontrarás lo siguiente: Items: 1 to 20 of 139925

          Es decir, casi 140 000 estudios sobre fisioterapia, así que si te parecen pocos ya no sé qué decirte. Y científicamente está más que demostrada que es efectiva para bastante cantidad de dolencias. Eso sí, no busques en esos estudios que la fisioterapia sea buena para el cáncer, que no encontrarás ninguno bien realizado que lo afirme. Si has encontrado desprecio entre los médicos entonces será culpa del orgullo los médicos (al igual que Seldon Cooper se mete con los ingenieros pero eso no indica que la ingeniería no funcione) o será un sesgo de confirmación tuyo porque científicamente no hay duda de la eficacia de ese tratamiento.

  17. avatar Lucio Gastón Pírez 09/04/2016 / 15:43

    Buenos días, realmente es lamentable lo que le pasó a Mariblel Candelas.
    Quisiera destacar que la BNE no tiene costo o son realmente bajos, la vengo utilizando hace 3 años con resultados sorprendentes, sobre todo porque a mí me interesa ser un ser holístico, y no pude encontrar aún esa contención en otro entorno de sanación.
    Es respetable el tratamiento de quimioterapia y la medicina basada en fármacos, porque la gente que está convencida de eso la utilizará hasta curarse, o hasta dejar de estar convencida o hasta que termine su vida; quizá sería muy interesante que pudieran bajar los costos para que muchas mas personas que quieren acceder pudieran hacerlo, ni hablar de los efectos que genera sobre el cuerpo, también sería muy bueno que no tenga tantas consecuencias, es bueno respetar los tiempos de investigación porque no debe ser nada fácil lograr eso.
    Personalmente eh captado un mensaje y ese mensaje es el de respetar absolutamente todas las voluntades porque también entiendo que no existe una única verdad, sino matices y aristas de un concepto global llamado «verdad».
    Dejo un saludo a todo este blog y me gusta que se puedan debatir temas tan interesantes de salud con tanto respeto como eh visto acá.
    Mis mas sinceros abrazos. Todos queremos un mundo menos enfermo y vamos por eso. Muchas gracias!!

  18. avatar deCRISTIAN 09/04/2016 / 15:29

    [Moderado]

  19. avatar Luisa 09/04/2016 / 13:18

    Cada uno es libre de tomar decisiones, todos vamos a morir tarde o temprano.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 13:23

      Solo se es libre si las decisiones son informadas. El hecho de creer algo falso como la BNE hace que dicha libertad se vea comprometida.

  20. avatar Mireya 09/04/2016 / 09:46

    Con un poco de información veréis rápidamente que la Bioneuroemoción es una metodología complementaria a cualquier tratamiento en la que JAMÁS se recomienda dejar otro tratamiento paralelo. La Bioneuroemoción no interfiere negativamente con la medicina tradicional, es más la potencia o ayuda. Que alguien por su cuenta personal decida dejar un tratamiento de cualquier tipo, siempre es una decisión personal. Es más, desde la Bioneuroemoción se trabaja a partir de un diagnóstico médico y se recomienda encarecidamente al cliente que cualquier tipo de medicación que lleve sea directamente con la supervisión de su médico en cualquier momento, ya que la Bioneuroemoción en ningún momento habla de temas de medicaciónni diagnóstico.

    Un saludo

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 10:46

      No me queda del todo claro la posición de los adeptos: ¿cura o no cura la BNE? Según usted sí (de ahí que diga que es «complementaria»).
      Que recomienden que no se abandone un tratamiento médico (aunque los demonicen como a la «quimio») no implica que una persona desesperada (como fue Maribel) no lo haga en base a promesas infundadas y creencias ciegas en su práctica.
      Esperemos que las autoridades actúen antes de que se produzcan más daños.

    • avatar Juan Ignacio Rodriguez 09/04/2016 / 12:07

      La decisión de abandonar la quimioterapia por parte de la señora Maribel Candelas fue una decisión personal pero es claro que en el video en cuestión el señor Enric Corbera era consciente que ella no estaba recibiendo un tratamiento primario para su enfermedad y de hecho avaló la decisión de Maribel. No se da cuenta usted que eso es una irresponsabilidad total por parte de una persona que no tiene formación médica? Así que usted dice que nunca se recomienda dejar otro tratamiento, pero también está bien si la persona decide abandonar un tratamiento que tiene toda la evidencia científica de que le puede ayudar? En los videos de Enric Corbera el dice que es indiferente el tratamiento que decida elegir la persona, puede ser homeopatía o hosteopatía y quiropractica sin importar que no haya una sola evidencia de que esos tratamientos ayuden a mejorar algún tipo de condición. Por favor entienda que el señor Enric Corbera es un psicólogo que está violando su código deontológico al promocionar métodos que no tienen soporte científico.

  21. avatar ofelia 09/04/2016 / 06:51

    Debes documentarte mejor sobre estos temas ANTES de escribir y debes respetar la opinión de los demás… Lamentablemente la gente no puede escribir sólo lo que tú deseas leer. Y haces una alharaca de ese suceso? DIOSSS

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 10:47

      No solo estoy documentado e informado, sino que estoy muy bien documentado y muy bien informado. Presumir lo que sé o no e intentar insultar en base a ello es arrogante y prepotente. Y más cuando los adeptos no manifiestan ninguna crítica a salvajadas como que una violación sucede por culpa de quien la sufre.

    • avatar Luisa 09/04/2016 / 13:19

      Totalmente de acuerdo contigo

  22. avatar Maritza 09/04/2016 / 06:07

    Me parece que cada quien esta en su derecho absoluto de tomar las decisiones que se antoje con respecto a su vida sin que familiares o allegados esten opinando y juzgando lo que no deben. Hay medicos admirable y hay terapias maravillosas y hay personas que con solo su buena intencion y pocas palabras iluminan y proporcionan alivio..tambien los hay viceversa…No entiendo esa gran necesidad que tenemos los seres humanos de crear conflictos en todas partes, yo no podria vivir cerca de gente que habla sin parar y lo que menos habla es de sus propias experiencias..Saludos y los invito a mirarse en el espejo y ocuparse de si mismos, les recomiendo leer Los Cuatro Acuerdos de Don Miguel Ruiz, quizas podamos soltar tanta carga y ser mas felices. Un Abrazo

  23. avatar Jess 09/04/2016 / 04:03

    Jajajaja publican cómo alarmante esto que paso con esta mujer y la bioneuroemocion y no publican los miles que han fallecido por la quimioterapia, así que.. Bueno Cada quien elige lo que hacer con su vida, hay tantos miles que confían en la quimioterapia y mueren y ella confío en la bne y falleció, así es esto todos vamos a irnos de este mundo algún día. Cual es el punto??? Respeto a la libre elección.

  24. avatar veronica 09/04/2016 / 03:24

    La ignorancia y la poca apertura hacia el respeto del otro es el tema que se ha establecido en este maravilloso tema. Cada uno es libre de elegir el metodo que crea conveniente para afrontar el desafio que se presenta en cada momento de nuestras vidas. El hecho que se de otra manera de ver una enfermedad no quiere decir que se tenga que censurar… si no te resuena , lo dejas de lado y puento. Pero por estar acostumbrados a la censura y la manipulacion , nadie vive seguro de su forma de ser , aceptarse y relacionarse. Nadie sabe en el fondo de su corazon quien realmente es porque nos encanta decir como se debe hacer cada cosa …. quien quiera probar la bioneuroemoción para un conflicto , lo aplaudo … quien quiera probar la medicina tradicional , lo aplaudo. El que solo se dedica a ser juez de lo que el otro desea probar…. RESPETO se llama y x eso estamos perdiendo el planeta, nuestra esencia y nuestras relaciones…. pensalo

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 10:57

      Claro, poca apertura. Que ni usted ni Corbera ni nadie haya aportado todavía ninguna evidencia que avale la BNE… pues como que a los adeptos cerrados no les importa mucho. Respeto es permitir la libre e informada elección, lo cual no sucede en la BNE en el momento en que no aceptan la crítica y mienten sobre su carácter «cietífico».

  25. avatar Veronica Curiel 09/04/2016 / 03:22

    ay porfavor que ridicules de articulo! busquen algo productivo que hacer con su vida! que ataque tan absurdo! cada quien hace lo que quiera! atacar a la bioneuroemocion o cualquier otra cosa. que absurdo y sin sentido y que resentimiento con la vida.

    gente se hace quimio y se muere, otra se cura! otros solo meditan y cambian la dieta y se sanan otros no. no tiene naaaada que ver. por Dios que ignorancia, pero ignoronacia de consciencia!!!

    • avatar José M. Gómez 09/04/2016 / 10:31

      La gente hace la quimio y tiene bastantes más posibilidades de sobrevivir. Aquí tienes la mejora en las terapias con quimio en los últimos 40 años:

      https://twitter.com/adcelx/status/611178776366612480?s=03

      Los seguidores de la bioneuroemoción se mueren como moscas y no hay ninguna prueba de que vivan más que alguien que decida no tomar nada (muerte casi segura).

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 10:59

      «Ignorancia», eso mismo dicen los «groupies» de la «homeopatía» para defenderla.
      Se les olvida la segunda parte (que debe ser la primera): mostrar las pruebas que hacen a los demás «ignorantes»… un pequeño descuido, ¿no?

  26. avatar Veronica 03/02/2016 / 01:20

    Sea verdad o no que funcione la bioneuroemoción, si a mi me dicen que tengo cáncer, yo no me haría una quimioterapia, porque mi tío tiene leucemia y con la quimio se ha quedado hasta sin dientes y todo calvo, y encima se va a morir igual. Lo mejor es hacer un ayuno, que al menos eso si que ayuda a reducir el cáncer. Así que aunque no hiciera la bioneuroemoción no me metería esa mierda. Yo creo que criticas que esta tía haya rechazado el tratamiento tradicional, no sólo que lo haya cambiado por esta terapia alternativa. La gente tiene derecho a rechazar sucumbir a tratamientos que te acaban jodiendo igual.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 03/02/2016 / 10:08

      – La «bioneuroemoción» no tiene sustento alguno. No existen las «terapias alternativas«: hay tratamientos que funcionan (Medicina) y otros que son inútiles. En salud términos como «complementario», «suplementario» o «alternativo» son meras herramientas comerciales para vender pseudociencias inútiles.
      – Usted tiene todo el derecho a ser bien informada y elegir si se somete a un tratamiento efectivo o no, tal como hizo Maribel Candelas que (pese a haber recibido anteriormente con éxito quimio) decidió libremente morir sin opción alguna a sobrevivir.
      – Si su familiar está recibiendo quimio es porque profesionales de la medicina han valorado que es la mejor opción posible (pese a los efectos secundarios) y su familiar ha aceptado recibirla. Mis mejores deseos para él.
      – Ponga en duda la quimio si quiere, pero hágalo con argumentos. De momento ayuda a salvar miles y miles de vidas, y a mejorar la calidad de muchísimas otras: https://scykness.wordpress.com/2015/03/23/la-quimioterapia-un-veneno/
      – Ojalá haya pronto cosas mejores que la quimio, más efectivas, con menos efectos secundarios. Para ello trabajan muchísimos científicos. Llamar «trabajo» a lo que hacen las supuestas «alternativas» es un insulto.

    • avatar José M. Gómez 03/02/2016 / 10:09

      A ver, si tienes cáncer y no es benigno, las probabilidad de sobrevivir sin cirugía, quimioterapia o radioterapia es una entre un millón. De hecho, cada vez la quimioterapia es más específica y más efectiva. En este artículo hay un buen resumen de cómo ha avanzado la superviviencia de cáncer en estos últimos 40 años gracias, principalmente, a la quimioterapia:

      https://scykness.wordpress.com/2015/03/23/la-quimioterapia-un-veneno/

      Y la supervivencia de cáncer infantil ha pasado de un 20% a un 80% en este tiempo:

      http://m.20minutos.es/noticia/2477501/0/cancer-infantil/supervivencia-mejora-20-al/80-en-medio-siglo/

      No obstante, siguen habiendo tipos de cáncer, como el de pulmón, que la superviviencia es todavía bastante baja pero en otros, como el de mama, puede alcanzar una efectividad del 99% si se pilla a tiempo.

      Lo de ayunar no sé dónde lo has leído pero no hay ninguna evidencia científica al respecto. Tu cuerpo tiene reservas de energía para alimentar a tu cuerpo aunque ayunes, y mientras tengas esas reservas tu cáncer se alimentará de ellas al igual que lo hacen el resto de tus células. Sin esas reservas el cáncer, efectivamente, moriría, pero tú también. Así que ni hay estudios, ni evidencias, ni la lógica y el conocimiento actuales nos dice que esa afirmación sea verdadera.

      Te aconsejo que contrastes esa información.

    • avatar José M. Gómez 03/02/2016 / 10:50

      También me sorprende cuando alguien habla de un familiar que ha sufrido mucho por culpa de la quimioterapia pero no se dan cuenta de que el cáncer es una enfermedad terrible y la gente que no recibe tratamiento normalmente sufre muchísimo y su esperanza de vida no suele ser mayor de 2 años.

      Mi tía, un cáncer de colon, uno muy agresivo y de los que menos esperanza de supervivencia tiene, ha sobrevivido al cáncer con metástasis gracias a la quimio y, aunque fue duro, ha sobrevivido y no hay rasto de cáncer en su organismo ahora tiene una vida por delante aunque tiene que ir a revisión de vez en cuando.

      Sin embargo, conozco a personas que han decidido no tratarse y han sufrido enormemente hasta su muerte.

      Por último decir que un periodista inglés fue diagnosticado de cáncer y decidió escribir una columna periódica en su periódico mientras seguía el tratamiento. Recibió muchas cartas de apoyo de mucha gente, incluso experiencias personales. Se dio cuenta de que bastantes personas que habían seguido el tratamiento médico le decían que habían superado el cáncer hacía 5, 10 incluso 20 años pero ninguno de los que le recomendaron dejar el tratamiento y seguir cualquier terapia alternativa (incluida la de ayunos y de restricción calóricas) habían sido diagnosticado hacía menos de 2 años. Ninguno le dijo que hacía 5, 10 o 20 años desde que le detectaron, ¿por qué? Porque seguramente estaban todos muertos.

    • avatar Señorita CIA 30/03/2016 / 02:16

      Ah vale, prefieres morir como una cobarde y con hambre en vez de luchar por tu vida. Hay que ser valiente para aguantar una quimio y querer curarse, desde luego hay gente que ya no se esfuerza ni por su vida.
      Si, hay gente que aun con quimio y radio se muere, pero no hacer nada es el error porque hay GENTE QUE SI QUE SE CURA. Total, par que vamos a curarnos fracturas en las piernas, resfriados y coser laceraciones que nos hagamos en la barbilla, si total… nos vamos a morir, no? Vaya pena, Verónica.

      • avatar Jess 09/04/2016 / 04:07

        El punto es respetar y no es cobardía es elegir irte en pa. Y cierto, para todo hay, quien quiere quimioterapia pues quimio, quien quiera bioneuroemocion pues también, quien quiera Angeles, ayuno, nada pues que cada quien elija lo que mejor le parezca, no Crees?? Esta es la maravilla de la vida, para todo hay y no hay mejor ni peor

        • avatar José M. Gómez 09/04/2016 / 10:19

          A mí me parece estupendo que cada cuál elija y tome su decisión, pero que ésta sea informada con veracidad. Si uno prefiere morirse que tomar quimioterapia, pues perfecto, pero que sepa que las remisiones expontáneas del cáncer ocurren muy, pero que muy pocas veces y no tiene nada que ver con las emociones de la persona ni con la terapia utilizada. Sin embargo, las estadísticas de la quimio, cirugía y radio son muy claras. Aparte de que cada vez la quimio es más específica y con menos efectos secundarios.

        • avatar José M. Gómez 09/04/2016 / 10:20

          Si a ti te engañan y te hacen pensar que con Bioneuroemoción te vas a curar, entonces no es una decisión libre, porque a lo mejor, si Marbiel hubiera sabido que se iba a morir y que su única oportunidad de sobrevivir era la quimio, a lo mejor hubiera tomado otra decisión completamente distinta.

    • avatar amimefunciona 02/04/2016 / 19:26

      Perdona Verónica, pero no puedo evitar replicarte:

      «por esta terapia alternativa»

      Esa es precisamente la cuestión: No son terapias. Y no son terapias porque no han demostrado serlo. Y por tanto no son alternativas.

      «yo no me haría una quimioterapia, porque mi tío tiene leucemia y con la quimio se ha quedado hasta sin dientes y todo calvo»

      Si no quieres someterte a un tratamiento que puede salvarte para no quedarte calva, no lo hagas. ¿Que no te resultan agradables los efectos de la quimio? ¿Y a ti quien te ha dicho que las terapias deban resultarte agradables?

      «Lo mejor es hacer un ayuno, que al menos eso si que ayuda a reducir el cáncer»

      Nunca había oído tal cosa, ¿Existen pruebas de eso? ¿Es otra «terapia» «alternativa»?

      • avatar José M. Gómez 02/04/2016 / 21:14

        Sí, la misma que siguió Steve Jobs y que su bibliógrafo oficial afirmó que según Steve Jobs fue el mayor error de su vida.

    • avatar victoria 09/04/2016 / 04:39

      De acuerdo, ella eligió, no la obligaron, a parte que quien dice que no sanó a otro nivel, la quimioterapia es venenoy cada quién es libre de creer lo que desee y de hacer con su cuerpo lo que quiera?, llamar a hamer delincuente sólo porque no apoya vel mercantilismo que han hecho con la salud de las personas, cómo rayos curaban anteriormente sino con la naturaleza

  27. avatar José Pérez 30/12/2015 / 10:29

    Secta magufa a la vista…y como siempre,la culpa es de quien denuncia a estos engendros.

  28. avatar Pep 29/12/2015 / 23:32

    Desconozco en qué se basa eso de la bioneuroemoción. De todas maneras, es ridículo hablar de este caso cuando tantas personas mueren con los «tratamientos» tan «basados en la ciencia» de los hospitales. Vamos, de juzgado de guardia.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 30/12/2015 / 10:00

      Vamos, que no tiene ni idea de lo que hablamos pero mete una cuña de su conspiranoia.
      Porque si tuviese usted (o cualquiera) pruebas de lo que afirma se iría a un juzgado a denunciar, pero como hablar es gratis suelta esa mamarrachada y se queda tan pancho.
      Eso sí es ridículo, y no intentar prevenir los daños de engaños manifiestos mostrando a alguien que ha pagado muy caro usarlos.

      • avatar Pep 30/12/2015 / 17:58

        Lo diré de otra manera. Es esperpéntico denunciar que una mujer muere tras seguir esto llamado «bioneuroemoción» aludiendo a que es una especie de engañabobos cuando cada año pacientes de cáncer caen como moscas con tratamientos como el de la quimioterapia. Claro, como es el que los «expertos» avalan y está demostrado «científicamente», todo bien: se presupone que nadie engaña a nadie. De todas formas, para enseñar los engaños «manifiestos» que usted dice, que no digo que no lo sea, primero hay que tener las ideas claras, empezando por saber por qué aparece el cáncer. Me pregunto si usted la tiene. E incluso me pregunto si sabe cuál es la base científica de la quimioterapia, y cuáles son los estudios que demuestran su supuesta eficacia. Por otra parte, ¿usted se cree que aplicando quimioterapia iba a desaparecer el pronóstico que le dieron a esta mujer? ¿O que iba a volver a andar con normalidad siquiera? ¿Cree que fue un milagro, como decía su médico? Pobre médico, hay que ser muy obtuso para tener solo dos visiones: mi «ciencia» o milagro puro y duro. ¿Qué tratamiento con garantías hubiera elegido usted en su lugar? ¿La quimioterapia? Imagino que sabrá las cifras de pacientes que mueren al año de cáncer en hospitales, tratados según protocolos basados en la «ciencia».

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 31/12/2015 / 11:20

          No era necesario que lo dijese de otra manera, ya lo comprendimos a la primera.
          Y la respuesta es la misma (mamarrachada conspiranoica), pero añadimos que usted no decide la temática de este blog, que además es muy concreta, siendo su comentario un «off topic».
          Saludos.

        • avatar José M. Gómez 01/01/2016 / 15:10

          Hola Pep:

          La quimioterapia, como cualquier tratamiento de medicina, tiene un porcentaje de efectividad, nada funciona al 100%. Pero el que elige este tratamiento tiene más posibilidades de supervivencia. Si no, te animo a que mires las muertes por cáncer y edad en el instituto nacional de estadísticas (www.ine.es). Pero te anticipo lo siguiente, en estos últimos 40 años se ha mejorado la supervivencia de cáncer considerablemente, te pongo algunos ejemplos (sólo unos pocos):

          Testículo: 70% –> 100%
          Melanoma maligno 50% –> 90%
          Prostata 25% –> 80%
          Senos 40% –> 85%
          Leucemia 5% –> 50%
          Leucemia infantil alcanza hasta el 85% de efectividad.

          Es decir, si no te medicas, morirás la tasa de supervivencia de un tumor maligno es 1 de cada millón aproximadamente. Ahora mira las tasas que te he dado si usas las terapias actuales de medicina.

          ¿La quimio matará a alguien? Pues sí, porque es una terapia muy agresiva, pero por fortuna salva muchísimas más vidas de las que matan. También, aunque no consigue evitar la muerte de muchas personas, por lo menos les da varios años más de vida. Ya es cuestión de cada individuo si quiere vivir más tiempo con un % dado de curación o morir casi seguro y de forma terriblemente dolorosa (recordemos que la bioneuroemoción no permite ni siquiera ningún tratamiento paliativo, es decir, que calme el dolor).

          La bioneuroemoción se ha probado totalmente inútil, así que, si sigues esa terapia, o tienes la suerte de que tienes un tumor benigno (mal diagnosticado) y no se expande ni muta a ninguno con metástasis, o tendrás una posibilidad de supervivencia mucho menor que te toque la lotería.

          • avatar paseante 19/02/2016 / 15:14

            «(recordemos que la bioneuroemoción no permite ni siquiera ningún tratamiento paliativo, es decir, que calme el dolor).»

            Simplemente aclarar que desde que sigo los vídeos de BNE por pura curiosidad, unos 4 años, en todos ellos se deja clarisimo que: BNE no es una terapia; que el aplicar los principios de BNE es un soporte para la curación sea cual sea la terapia que se este implementando -esto, claro esta, forma parte de la esencia de la BNE que cualquiera es libre de aceptar o no, pero el «hecho» verificado es que lo dice y repite constantemente. Que la BNE no aboga por ninguna terapia en concreto y por sobre todo, no menosprecia ni difama a la medicina tradicional. De hecho requiere de un diagnóstico médico (tradicional) de la mayor exactitud para poder aplicar la perspectiva de la BNE a la situación de cada persona, perspectiva que actuara en paralelo a la terapia que se siga.

            Yo no endorso la BNE, solo me anima la difusión de la informacion correcta. Para salir de dudas solo hace falta ver cualquiera (cualquiera) de los vídeos de Enric Corbera sobre la BNE.

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 19/02/2016 / 17:13

            Repite usted uno de los «mantras» del grupo del sr. Corbera: vea los vídeos, vea los vídeos, vea los vídeos… A mi personalmente me lo han recitado varios de sus adeptos (con usted uno más), pero claro, los veo con sentido crítico y es más difícil que «cale» su «apostólico» mensaje. El simple hecho de que «Bioneuroemoción®» lleve el «®» ya debería despertar alguna duda. Que además secunde los postulados del delincuente internacional R.G. Hamer es para salir corriendo directamente.

            Pero es normal que repitan el mantra, tiene su efectividad: quien ve sus vídeos sin sentido acaba con la cabeza como un bombo y si además le pilla en un momento complicado puede que hasta se crea algo de lo que dice.

            Para ver los vídeos del sr. Corbera hay que estar preparado: desde el minuto 0 se dedica a manipular a la audiencia con chascarrillos, humor que muchas veces nadie entiende, palabrería incomprensible, trabalenguas, términos que nadie comprende, etc. De manual.

            Si usted lleva tanto tiempo viendo eso es importante que lleve cuidado. Si además le ha comprado algo libro a este señor, pues ese dinero que ya le ganado el de Rubí. ¿No le resulta asqueroso que este señor (habitualmente machista) culpabilice a la persona violada de ser violada?

            He intentado ver el último que hay en su canal, del cual no puedo reproducir (como sabrá) ningún contenido exponerme a que me denuncie la empresa del sr. Corbera que, sin embargo, dice que «está al servicio del mundo, no quiere servirse del mundo.». No he sido capaz de verlo completo ante la cantidad de frases vacías, juegos de palabras que emplea para debilitar a la audiencia (parece que cada vez más). Tampoco ayudan sus tergiversaciones de la Física, la mecánica cuántica, y demás parafernalia de su credo.


            Decir que la «BNE no es una terapia» pero decir luego que cura, ayuda a sanar, etc. etc. es (por si no lo ha notado) una contradicción. Y no solo eso, es una ambigüedad torticera. Este grupo, con su líder a la cabeza, la usa sin pudor para captar, entre otros, a gente que tiene enfermedades graves, incluso terminales.

            Mientras usted deja su comentario de apoyo a la BNE hay personas que están siendo víctimas de su creencia en esta cuasireligión pseudocientífica. Pero tranquilo, si ve los vídeos de Corbera no se enterará de ello (ya se encarga de no decirlo o eliminar lo que se le escapa en directo) y seguirá aceptando la burbuja que propone Corbera.

            Más información desde el plano de la realidad y avisos de víctimas de la Bioneuroemoción (® marca registrada) aquí: https://www.facebook.com/groups/516145985197951/?ref=ts&fref=ts
            Y aquí tiene un ejemplo reciente (paciente con insuficiencia renal abandona tratamiento médico y depende de un posible transplante)

            Deberían de pensar que cada vez que defienden a ese grupo de riesgo sectario están faltandole el respeto a sus víctimas. Así dejarían de hacerse «pajas mentales» (término usualmente utilizado por el sr. Corbera) y volverían un poco a la realidad, donde la gente muere si no sigue su tratamiento (como Maribel Candelas).

          • avatar Emilio Molina 22/02/2016 / 15:35

            Sólo por aclarar términos, «(recordemos que la bioneuroemoción no permite ni siquiera ningún tratamiento paliativo, es decir, que calme el dolor)» es incorrecto, esto lo aboga la Nueva Medicina Germánica. Sin embargo, las corrientes derivadas (biodescodificación y bioneuroemoción) sugieren de partida que cualquier medicación es únicamente un placebo más y que no tienen efecto ninguno más que el que nosotros les achaquemos, dado que el problema es, para ellos, emocional y sólo tratando la parte emocional se puede sanar.

            Por tanto, el doble discurso de «haz lo que quieras pero esto no sirve para nada» consigue el efecto de disuasión de la toma de medicación entre sus adeptos. Nos constan varios casos de gente abandonando sus terapias por la mera inducción a hacerlo al leer entre líneas el mensaje de Corbera. Es el peligro de la sofisticación de este discurso, en el que dicen A pero sugieren B. Y lo sugieren muy vehementemente…

            Recordad que estamos recopilando varios testimonios que se pueden consultar aquí: https://docs.google.com/document/d/1lFtD_1nhN1smKSdG6tXn5P4xO_iF3y6XXp-gm4frTTU/edit#

    • avatar Mag 30/12/2015 / 10:25

      Si desconoces la BNE, tal vez deberías informarte antes de opinar que es ridículo denunciarlo. La gente como el Sr. Corbera está poniendo en riesgo la salud de mucha gente desesperada y les está conduciendo a la muerte como en el caso de esta Sra., a la vez que están engrosando sus cuentas corrientes a costa del sufrimiento y la desesperación de enfermos graves. Eso sí que es de juzgado de guardia.
      Hace falta más gente como Isidoro que se enfrenten y denuncien este terrorismo de la salud. Enhorabuena Isidoro y gracias por seguir al pie del cañón.

      • avatar José M. Gómez 01/01/2016 / 15:15

        El que debería informarse de lo que es el cáncer y cómo se produce para darte cuenta de que no es posible que se produzca por emociones negativas ni porque un familiar te ha mirado mal, eres tú. Además, si tan bien funciona la bioneuroemoción, lo que deberían de hacer sus promotores es evaluarlo con estudios científicos serios y bien hechos y contrastados. Cosa que no han podido hacer todavía porque los pocos estudios que se han hecho van en contra, es decir, que esta terapia mata y lo que defiende Eric Corbera es, simle y llanamente, mentira.

        • avatar Mag 11/01/2016 / 16:26

          José, o estás respondiendo a la persona equivocada o no has leido mi comentario….. ¿¿??

      • avatar Mireya 09/04/2016 / 09:58

        La Bioneuroemoción no se define como una terapia, sino como una metodología dentro de las ciencias humanísticas “Universidad Iberoamericana de Torreón”.
        Su objetivo no es curar, sino acercar al cliente a una toma de conciencia.

        Se recomienda siempre encarecidamente que todos los temas de diagnóstico y medicación los lleve su médico.

        Pero que alguien por decisión personal decida dejar un tratamiento no tiene nada que ver con la Bioneuroemoción, ya que esta es complementaria a cualquier tratamiento y no interfiere para nada.

        Un saludo

        • avatar José M. Gómez 09/04/2016 / 10:27

          ¿Sí? ¿En serio? Entonces, ¿por qué Maribel Candelas afirmaba que la Bioneuroemoción le había curado el cáncer? ¿No sería porque ella creía que era una terapia y que le había curado? Enric Corbera dice que la bioneuroemoción no es una terapia porque si no se puede meter en líos legales (que será un charlatán, pero no es tonto), sin embargo ha manifestado muchas veces que la bioneuroemoción cura. De hecho a llegado a decir que el que se muere es porque es un gilipollas (insinuando que es porque no siguen la bioneuroemoción). Así que, si manifiesta que cura la bioneuroemoción, entonces es una terapia, inefectiva, pero terapia porque se utiliza como método de curación.

          El doble lenguaje de Enric sólo engaña a sus adeptos.

          • avatar David Andrés 09/04/2016 / 12:09

            lo dicho: si tan flagrante es, si tanto te preocupa, si tantas pruebas tienes, si es tan evidente el crimen…¿por qué no denuncias en los tribunales como buen ciudadano? ¿o en la policia, por lo menos?
            tirar la piedra y esconder la mano, un clásico cobarde que se cree justificado.
            Blablablablabla,
            para todo lo demás, experiencia y libertad. Vive y deja vivir, o morir.
            Apesta tanto fascismo metafísico ortodoxo: la misma medicina sacrosanta que algunos defienden hace menos de setenta años recomendaban fumar. SÍ, FUMAR TABACO.
            Aquí un link para comprobar: http://www.muwellness.com/sites/default/files/tabaco2.jpg

            O sea, que me dejes en paz. Mi vida (y mi muerte), son mías para gastar como me de la gana. Pesad@s.

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 09/04/2016 / 12:14

            Todo lleva su curso. Sobre su desprecio a la Medicina, allá usted mientras no implique a otras personas. Como ejemplo reciente de una actitud similar a la suya tenemos el caso de Manolo Tena. Y no creo que este cantante se quisiera morir, algo que usted banaliza de un modo asqueroso.
            Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.