Avionetas plateadas

El pasado domingo (06/12/2016) el canal 24 Horas de RTVE emitió el reportaje «Expediente Avionetas» del programa Repor TVE. El reportaje lo firman Tere Borque y Toni Mateo, con la edición de Antoni Tomàs. En vista del lamentable apoyo a la conspiranoia de las ondas que este programa realizó a finales de octubre decidí ver el espacio porque, además, se trata de un tema que conozco bien y es un rumor habitual en la zona donde vivo: la cada vez más desértica Murcia.

Por el avance del programa ya se intuía que incluiría la mala costumbre de dar igual rango a certezas comprobadas que a rumores infundados aunque en este caso fue más allá.

qmph-blog-avionetas-plateadas-previo-repor

La nota que anuncia al programa no está equilibrada precisamente…

Tras la introducción presentaron a un grupo de agricultores de una de las zonas menos favorecidas por precipitaciones en la Región de Murcia que, ante la sequía que padecen, ha tenido que arrancar sus almendros (aunque mantienen los olivos).

Una zona muy dura para el agricultor de secano como muchas otras de Murcia y Almería pero que no es ninguna sorpresa. Murcia no es Galicia en cuanto a precipitaciones.

qmph-blog--avionetas-plateadas--02min24seg

Víctimas de la sequía y de los rumores.

Mitos meteorológicos

Según la reportera Tere Borque «siempre se ha sabido que los agricultores sabéis predecir un poco el tiempo por las señales del entorno». Pese a que la frase llena de orgullo a los entrevistados es un completo mito que, de hecho, ha causado problemas por exceso de confianza ante, por ejemplo, una tromba de agua inesperada. Ni cabañuelas, ni calendario zaragozano, ni la observación subjetiva desde un único punto son fiables. El radar meteorológico y las predicciones de institutos como AEMET, son herramienta hasta cierto punto fiables en la difícil (pero no imposible) meta del hombre por prevenir las condiciones del tiempo.

«¿Pero qué pasa? ¿Tú ves algo?» inquiere Borque al agricultor que señala como la orografía del terreno, cercano a Sierra Espuña, condiciona las lluvias en su parcela. «Yo de vez en cuando oigo algo, alguna avioneta o algo». Normal que escuche algo (aunque no sepa identificarlo): cerca está la base de Alcantarilla (y campo de vuelo de Alhama de Murcia que aparece más adelante) y además pasa una aerovía . La periodista entonces hace una pregunta completamente tendenciosa: «¿Crees que hay una mano negra deshaciendo nubes?». La respuesta la pueden imaginar.

«Para los agricultores de Murcia el cielo se ha convertido en una pesadilla» narra Borque mientras la imagen muestra un vídeo que desmontamos hace unos meses de una avioneta que quema a ráfagas algún lubricante y que para los conspiranoicos es otra «prueba irrefutable». Un nuevo vídeo conspiranoico muestra a un señor señalando algo en un cielo que para nada invita a pensar en lluvia. Otro vídeo muestra vuelos comerciales a bastante altura y sus contrails, y maniobras totalmente normales en otro cielo que tampoco indica lluvias.

«A pesar de que el día ha despertado lluvioso Murcia registra la pluviometría más baja que se conoce» dice Borque aunque la frase es incomprensible (tal vez un pobre intento de falacia «cum hoc ergo propter hoc«). Habla un señor de que en Murcia llueve menos que en el Sahara lo cual no se corresponde con la realidad, con hasta 100mm en las zonas más favorables del Sahara y una media de 290mm en la última década en Murcia.

qmph-blog--avionetas-plateadas--06min14seg

Ante la duda Pedro Guerrero inventa.

«La sequía está afectando especialmente al secano» es la frase con la que Borque introduce a Pedro Guerrero, vocal de frutos secos de la organización agraria FECOAM (sección que difícilmente puede agrupar a 10.000 agricultores cuando FECOAM representa a 20.000) a la cual nos hemos referido alguna vez en Twitter por su apoyo a la conspiranoia de las avionetas.

La carga de la prueba es pesada para quien elucubra

Pedro Guerrero lanza una serie de afirmaciones sin fundamento sobre que «geoingeniería» y ¿»microfísica»? que alterarían la presión atmosférica para evitar que llueva, dando por hecho que unas aeronaves son las responsables de la habitual sequía en Murcia. Deja así claro que recurre a invenciones. Y miente al decir que no han obtenido respuesta. Otra cosa es que la ausencia de pruebas diera como resultado el archivo de sus denuncias por mucho que al Sr. Guerrero le moleste tener (como corresponde a quien afirma) la carga de la prueba.

«¿Quién podría estar detrás de estas aeronaves?» no parece, por tanto, la pregunta que el rigor periodístico exigiría en este caso. Una sugerencia gratuita para Repor: indaguen cómo se establecen los precios de los frutos secos desde el árbol hasta el consumido y no olviden incluir a estos señores.

Tras estos casi siete minutos de conspiranoias iniciales Repor entrevista a un piloto de avionetas desde 1974. Relata cómo alguien de la base de Alcantarilla ha recibido amenazas muy violentas de alguno de estos conspiranoicos. Le explica a la reportera que una avioneta tiene un techo de vuelo concreto, un plan de vuelo determinado y problemas cuando hay malas condiciones del tiempo, además de no poder llevar mucha carga. Nada que no pueda saber cualquiera con una mínima investigación del tema.

qmph-blog--avionetas-plateadas--08min58seg

«¿A ti te controla alguien cuando sales de un aeródromo?» le pregunta la reportera plantando una sospecha  pese a que le acaban de explicar que un ultraligero no podría ser sospechoso por no poder transportar apenas peso.

Se traslada entonces el equipo de Repor a San Juan de Alicante para que les digan algo muy obvio: que si no llueve las explotaciones grandes también lo sufren porque falta agua. Más cuando esa zona se abastece de acuíferos y de Canales del Taibilla. Alrededor de 4 minutos para las explicaciones de piloto e ingeniero agrónomo.

Rumore, rumore

«Rumorología o no, lo cierto es que hasta las instituciones están emprendiendo acciones para responder a la inquietud de estos agricultores» comenta Borque con otro vídeo de vuelos comerciales (y sus contrails) de fondo para introducir la posición de uno de los ayuntamientos más vergonzosos de la Región de Murcia: el de Bullas. Y lo es porque recientemente apoyó públicamente la difusión de las chaladuras contra la salud de Josep Pàmies con recursos municipales. Además, en un acto de opacidad, no nos contestó pese a haber dicho que lo haría acerca una posible suspensión del esperpento en sus instalaciones.

Repor-avionetas-04dic2016.mp4_snapshot_12.38_[2016.12.07_19.20.38]

El lugar de los chacarrillos es un bar, no un consistorio.

Saluda la reportera a D. Juan Valera, Concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayto. de Bullas (PSOE) que dice que la Delegación del Gobierno le ha comentado que «no hay ningún mecanismo de control del tráfico aéreo». Un disparate de tomo y lomo…. pero se queda tan tranquilo. Tere Borque entra entonces en el juego de «no hay pruebas pero tampoco niegan su existencia». Habla el concejal de la comisión de investigación que propuso la diputada regional Yolanda Fernández (sin prueba alguna como pudimos constatar al preguntarle hace unas semanas) y lanza sin pudor una acusación tan concreta como infundada hacia las bases aéreas americanas.

Se acerca Repor entonces a la sede de AEMET en Murcia para entrevistar a su responsable. A la afirmación científica de que no se puede deshacer un volumen de nubes tan inmenso le pone pegas Tere Borque. Tampoco le parece bien que las previsiones meteorológicas se equivoquen pese a que advierten de ello. Le expone el meteorólogo también apoyado en los datos que la sequía en Murcia es lo habitual.

qmph-blog--avionetas-plateadas--14min09seg

Infinita la paciencia de los profesionales de la meteorología con estos bulos.

En ese momento Borque espeta «A pesar de lo contundente de la respuesta lo cierto es que sí se está experimentando con el clima» para tratar (inútilmente) de restar crédito a las respuestas del meteorólogo y mantener las sospechas, al más puro estilo Íker Jiménez. Lo que son experimentos muy aislados, limitados y de resultados inconcluyentes ni avalados sirven al propósito de la reportera de mantener la duda donde no la hay.

La siguiente pieza la presenta así: «Científicamente no se podrá modificar el tiempo pero eso no quita que haya gente que lo intenta». Es decir: acaba de plantar sospechas sobre la ciencia y va a mostrar a alguien que quizás modifique el clima. La pieza habla de unos vecinos de Jumilla que han instalado por unos 130.000 euros unos cañones que emiten ondas sonoras que supuestamente evitan el granizo. Al menos el vendedor reconoce en el reportaje que no hay ninguna prueba científica de su efectividad. ¿No ve aquí Repor que tiene un posible reportaje con datos confirmados?

Repor-avionetas-04dic2016.mp4_snapshot_17.01_[2016.12.07_19.42.11]

Desperdiciando euros a cañonazos.

Como introducción a un grupo organizado se emite un nuevo vídeo conspiranoico en el que se ve perfectamente como los aviones vuelan a un altitud muy diferente de las nubes por la velocidad a la que el viento las arrastra. La reportera trata a «Plataforma para la biosfera» como un grupo ecologista cuando no es más que varias personas que se apoyan en su autoengaño sobre varios frentes conspiranoicos. Para ellos se queda corto lo de la avioneta y pasan a hablar de aviones militares junto a otros delirios que, por supuesto, tienen un altavoz a escala nacional gracias a Repor.

Turno para alguien conocido e incansable luchador contra estos rumores, David Incertis, que en el poco tiempo que tuvo explicó lo mejor que pudo la carencia de fundamento de los mismos. De nuevo, como ocurrió con el meteorólogo, la reportera cierra la entrevista planteando supuestas sospechas sobre «geoingeniería». Por cierto, Incertis está trabajando en un libro sobre el tema, estaremos atentos porque seguro será de utilidad.

qmph-blog--avionetas-plateadas--21min38seg

Llega entonces uno de los momentos más bochornosos que un murciano pueda haber visto en televisión: a su consejera de Agricultura dando crédito a la conspiranoia de las avionetas rompenubes. Además, reconoce sin pudor que se van a dilapidar recursos públicos en el tema. Aprovechando que la consejera avisó en Twitter sobre la emisión obtuvimos su confirmación del derroche:

La conclusión del programa resume perfectamente la intención del mismo (alimentar una conspiranoia) y el modo en que lo llevó a cabo Repor lo expresa muy bien Tere Borque con esta falacia «ad ignorantiam«: «No hay pruebas de que estas avionetas no dejen llover, tampoco de lo contrario».

qmph-blog--avionetas-plateadas--26min21seg

Un programa que entrevistó a muchísimas más personas partidarias de la conspiranoia a las que concedió 2/3 de tiempo del total. Un programa que inquirió a la parte racional del asunto de un modo muy diferente de como lo hizo con quienes apoyan la existencia de lo que solo es un rumor. Un ejemplo de manual de desequilibrio informativo con el conocido resultado de un apoyo incomprensible a lo irracional.

Y que nos deja la confirmación de una sensación: nuestros políticos carecen en muchos casos de formación suficiente para los cargos que ocupan. Y no tratan de formarse ni de buscar consejo en quien si conoce los temas, en especial los de ciencia. Que se margine la opinión de AEMET cuando es la mayor experta en meteorología es para que muchas cosas se revisen. Y no quiero cerrar este fragmento sin dejar de pedir la dimisión de la corporación del Ayto. de Bullas y de la Consejera de Agricultura de la Región de Murcia. Por pedir… que no quede.

El postprograma

Tras el programa que apoyó en octubre la conspiración de las ondas que he citado al principio de este artículo Tere Borque acudió en defensa de sus compañeros. Lo hizo con una clarísima falacia «ad ignorantiam» que le señalé (lo cual no le gustó mucho, claro). Al ver que ella era autora del reportaje de las avionetas volví a citar esa falacia en Twitter. A la mañana del día siguiente (lunes) encontré que esta reportera había realizado un comentario en un reciente artículo dedicado a otro tema. Pese al «off topic» no tuve problema en contestarle. Tampoco a su alusión en Twitter.

En su intento de escapar a la responsabilidad que tiene como periodista (incrementada por representar a un medio público como es RTVE) Tere Borque procedió a tratar de tergiversar, mentir, etc. lo que yo decía. En especial resultó muy desagradable el espectáculo que protagonizó en Twitter.

Pese a que ella ha borrado sus tweets (tratando de hacer ver que eso nunca ocurrió) pongo aquí captura de los mismos que tomé por precaución:

Nos acusa de ridiculizar cuando solo exponemos una situación.

Nos insulta.

Vuelve a insultar.

Más insultos de esta reportera de TVE.

Tergiversa cuando señalamos sus mentiras sobre, p.ej., un supuesto anonimato de mi parte, o presiones a UPF.

Miente al decir que le llamé «mentirosa».

Y, por último, el que quizás para mí es el más grave de todos. Una profesional de la información requerida para poder poner una queja sobre su comportamiento y actuación que se niega (además con chulería) a facilitar el dato de a qué colegio profesional pertenece. Es una falta de respeto a la audiencia de tal calibre que evidentemente no va a quedar aquí ya que voy a trasladar todo esto a las instituciones que crea conveniente.

Otras personas han tratado de hablar con ella sin éxito en Twitter ya que, directamente o tras una primera respuesta, ha procedido a bloquearlos como hizo con QMPH. Desde luego no es una forma muy transparente de interaccionar con el público.

Mientras terminaba de escribir este artículo Tere Borque ha escrito un tweet que ha borrado al instante (aunque después ha mantenido este otro). Lo doy por más que respondido con este artículo. Sobre RTVE, pues más de lo mismo que ya conocemos sin esperanza de que cambie a corto plazo una vez sigue el mismo gobierno en España.

Actualización 18/12/2016: Aspecto de una concentración de AVIAL (asociación a favor de la conspiranoia de las avionetas rompenubes) hoy en Albox (Almería), en pleno temporal y con Almería en alerta por intensas lluvias:

qmph-blog--avionetas-plateadas--Albox-AVIAL-18dic2016

Muy gráfico: protestando en pleno temporal de lluvía.

PD. En efecto, El Último de la Fila inspiró el título del artículo 😉

 

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (2 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

1 respuesta

  1. avatar Vuelos turísticos 17/05/2017 / 11:17

    No podría asegurar que existan este tipo de vuelos «espanta nubes», ni tampoco lo contrario. Solo puedo decir que yo no los conozco. Me dedico a realizar vuelos turísticos y soy instructor de vuelo. Paso muchas horas en el aeropuerto y nunca he visto nada «sospechoso».
    El vídeo del último de la fila buenísimo…

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.