Adhesión comunicado sobre el niño de Olot

Reproducimos el comunicado conjunto realizado ayer por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico, el cual suscribimos al completo.
Ojalá ya nunca más muertes por la irracionalidad de los antivacunas:

Comunicado de prensa de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico sobre la deplorable muerte de un niño por difteria

Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico queremos expresar nuestro pesar por el fallecimiento del niño de seis años enfermo de difteria, pero también debemos hacer una llamada a la reflexión.
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y Círculo Escéptico, junto con otras entidades y con el trabajo desinteresado de muchos divulgadores, han multiplicado sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad información sobre los peligros de las pseudociencias o las terapias sin base científica, pero la muerte de un niño a causa de una enfermedad que podría haber evitado si hubiese sido vacunado demuestra que nuestro esfuerzo no es suficiente. Los poderes públicos no pueden seguir mirando hacia otro lado ante la propaganda de grupos antivacunas o de vendedores de terapias ineficaces y hasta peligrosas. Las instituciones educativas deben negarse a ofrecer cursos o jornadas pseudocientíficas, que solo sirven para dar a esos mensajes una apariencia de respetabilidad que no merecen. Y los medios de comunicación tienen que reflexionar sobre su responsabilidad: la excusa de la equidistancia no debe servir para poner la charlatanería a la misma altura que la información científica y rigurosa; no es veraz, no es ético y, como se ha puesto de manifiesto hoy, puede tener consecuencias mortales.
La muerte de un niño es siempre un drama familiar, pero en este caso también es el síntoma de un grave problema social. Intentemos remediarlo entre todos.

Adicionalmente, hemos incluído este desafortunado y triste caso en la base de datos, y descrito el movimiento antivacunas:
Conspiranoia antivacunas:  http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki:miedos-conspiraciones:antivacunas
Caso: http://quemalpuedehacer.es/dk/doku.php?id=wiki:miedos-conspiraciones:antivacunas:2015-06-28-muerte-olot-difteria

corynebacteriumdiptheriae1353702726105

Corynebacterium diphtheriae

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

6 respuestas

  1. avatar ateo666666 29/06/2015 / 16:09

    Lo que se está olvidando en todo este terrible asunto es que a día de hoy en Olot todavía quedan más de 40 familias de irreductibles analfabetos científicos que se niegan tozuda e irresponsablemente a vacunar a sus hijos a pesar de todas las recomendaciones científicas, sanitarias y gubernamentales que han recibido a lo largo de todo este mes. Y lo que ahora mismo debemos preguntarnos como sociedad es ¿deberemos esperar a que por una pavorosa ruleta rusa epidemiológica enfermen gravemente o mueran 2, 4 o 10 de estos pobres inocentes en los próximos meses o años por enfermedades que tenemos perfectamente controladas y hasta olvidadas (gracias Dr. Scheider por su perspicacia y profesionalidad) porque “en estos momentos lo que menos se puede andar haciendo es culpando a nadie”? Y yo me pregunto ¿cuándo será ese momento para tomar medidas en defensa de los derechos de los más vulnerables? ¿será cuando el cementerio de Olot se llene de ataúdes blancos? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/06/el-nino-con-difteria-de-olot-ha.html

  2. avatar Raquel 29/06/2015 / 09:20

    Es una noticia dolorosísima la muerte de un niño; no me puedo imaginar cómo deben estar los padres ante este hecho. Lo único que se puede decir es que invitará a la reflexión a muchos padres que se muestran en contra de la vacunación sistemática…
    Excelente post, como siempre.

  3. avatar ateo666666 28/06/2015 / 19:44

    Este es el terrible resultado de permitir que unos ignorantes padres, que no diferencian un virus o una bacteria de una tostadora, ejerzan sus irresponsable «libertad» a pesar de los consejos médicos y de la abrumadora evidencia científica de que sin vacunas volveríamos a esas no tan lejanas épocas en donde moríamos a millones en cuanto aparecía el más simple pero letal patógeno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/el-nino-con-difteria-de-olot-ha.html

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 28/06/2015 / 19:55

      Los padres se han equivocado. Punto.
      A quienes se lo deben dejar muy claro las autoridades sanitarias es a los movimientos y personas que alientan el «antivacunismo» con sus mentiras y tergiversaciones. Y, por lo que hemos visto, hace falta más divulgación de la información rigurosa que existe (también es cosa del estado) Y, evidentemente, que los medios de comunicación dejen de hacer de altavoz de estos (y otros) disparates.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.