RTVE: evasivas en el Congreso

Hace unas semanas, tras el maltrato dado por el «defensor del espectador» a nuestra queja sobre la promoción de las pseudociencias en RTVE, procedimos a remitir una carta al Presidente de Corporación RTVE, sr. D. José Antonio Sánchez, y al Director de TVE, sr. D. José Ramón Diez. De ambas misivas tenemos confirmación de lectura… pero nunca recibimos respuesta. Hace también unas semanas supimos de una iniciativa no de ley del grupo socialista en el Congreso acerca del rigor de la información de salud en RTVE, a colación de los hechos ocurridos en el espacio «Saber Vivir», algo que denunció incluso la Organización Médica Colegial.

qmph-RTVE-evasivas-Congreso-JA-Sanchez

El único atisbo de racionalidad fue la queja en su informe trimestral del defensor (páginas 7 y 8) ya que, tras la denuncia de la OMC el ente emitió un comunicado rectificando que el espacio «Saber Vivir» y en especial su presentadora, Dña. Mariló Montero, ignoraron conscientemente. Esta última se reafirmó numerosas veces después en lo dicho sobre el limón, lo cual plasmó el defensor en su informe. Todo ello sin olvidar que nuestra queja sobre el apoyo explícito a las pseudociencias sigue desatendida mientras estas siguen campando a sus anchas por los medios del ente público.

Así tuvimos hace poco la promoción y publicidad de un evento pseudocientífico organizado por Fundación Alborada, tanto en RNE («España vuelta y vuelta») como en el Telediario de La1. Con respecto a la crisis por el caso de difteria en Olot llevaron al antivacunas Miguel Jara a «Saber Vivir» a un falso debate equidistante (semanas antes estuvo con sus «afirmaciones» alarminstas y antivacuniles en «Para todos La 2» y a las quejas sobre ello tuvimos respuesta delirante del «defensor») Estos días tenemos a los chavales de «Masterchef» aprendiendo la esotérica dieta macrobiótica, para un segmento vergonzoso que apareció en el programa del 16/06/2015 (a partir 46’35») y en el que afortunadamente la concursante Lidia Folgar (dietista-nutricionista) puso el punto racional exponiendo la falta de evidencia de dicha dieta.

qmph-RTVE-evasivas-Congreso-MasterChef-macrobiotica

Lidia Folgar dio un «zasca» en toda regla a la «macrobiótica».

La actitud del presidente de RTVE

El pasado 9 de junio el sr. José Antonio Sánchez dejo un ejemplo más de su «actitud» en la comisión de control a RTVE del Congreso de los Diputados:

¿Cómo pueden ser entonces sus respuestas a preguntas como las que nos atañen en temas de salud y que le han realizado bajo luz y taquígrafos desde el grupo socialista? Reproducimos aquí las dos preguntas formuladas recientemente por la Diputada Gracia Fernández:

Pregunta oral a la Corporación RTVE: Medidas previstas para controlar las referencias a medicamentos, remedios o tratamientos para la prevención de enfermedades que carecen de base científica en RTVE. (178/000657) Fernández Moya, Gracia (GS) Intervención en la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades el 24/03/2015

El señor PRESIDENTE: Pasamos a la pregunta que formula la señora Fernández Moya.

La señora FERNÁNDEZ MOYA: Muchas gracias, señor presidente.

Los recursos públicos, entre ellos los medios de comunicación, deben ser utilizados para el bien de la población general con rigor y eficiencia. Los programas de educación sanitaria, de promoción de la salud dirigidos a la población general pueden influir para cambiar los estilos de vida, que son los principales determinantes de la salud.

En la Ley de salud pública de 2011 se establece que las administraciones públicas velarán por que la información sobre salud dirigida a la población sea veraz especialmente cuando sea difundida por los medios de comunicación social. En dicha ley se pide también que el ministerio establezca colaboración estable con los medios de comunicación para la transmisión de recomendaciones de salud pública. Desde finales de la década de los 90 cualquier procedimiento relacionado con la medicina tiene que estar definido por su nivel de evidencia científica; es la medicina basada en la evidencia.

Pues bien, todo esto que le explico no ocurre en la actualidad en Radiotelevisión Española ni en la mayoría de los medios de nuestro país. Por eso le pregunto: ¿Qué medidas va a adoptar para controlar las referencias que se hacen en Radiotelevisión Española en relación con medicamentos, remedios caseros o tratamientos sin evidencia científica para la prevención o tratamiento de enfermedades?

El señor PRESIDENTE: Gracias. Tiene la palabra el señor Sánchez.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Muchas gracias, señoría. Muchas gracias, señora Fernández Moya. Me da la sensación, y se lo digo con todo respeto, que quiere usted hacer un mar de una gota. Es verdad que hubo un error, y se pidieron disculpas, pero sacar de ahí la conclusión que dice su señoría, que es una televisión que no vigilamos, creo que no es así. Y le voy a dar los datos que lo demuestran.

En relación con el espacio Saber vivir, integrado en el programa de la mañana de La 1, al que usted se está refiriendo, ha difundido ya más de 8000 noticias de salud en 4000 emisiones durante 16 años. En su trayectoria ha recibido más de 60 premios otorgados por las más importantes instituciones públicas y privadas de España en reconocimiento a su labor de divulgación, información rigurosa y útil para la sociedad. Todos los reportajes grabados, como la información en directo, son aportados por profesionales especialistas en el ámbito de la información sanitaria. La difusión de novedades informativas se basa en contenidos de medios de referencia nacional e internacional y en estudios publicados en revistas científicas.

La selección, tanto de los invitados como de los temas informativos que se tratan en Saber vivir está determinada directamente por el director del espacio, que es un doctor en Ciencias de la Información y profesor de periodismo especialista en la información sociosanitaria con 30 años de experiencia. Además, el núcleo principal del equipo de redacción lo forman redactores con más de 16 años de experiencia en la información de la salud.

En resumen, creo que fue una anécdota nada más porque fue una anécdota, que es lo que ocurre muchas veces en un directo. (La señora Fernández Moya: No es una anécdota). Se pidieron disculpas, pero yo creo que con esto se desvirtúa toda esta trayectoria que le he definido porque en un momento dado se cometiera una torpeza o una equivocación. Yo pienso que no es diana para semejante lanzada. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señoría.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra, señora Fernández.

La señora FERNÁNDEZ MOYA: Gracias. Son muchos los programas que bajo una apariencia de programa educativo hacen una propaganda subliminal o clara de medicamentos sin cumplir la normativa o hacen prescripciones de productos con supuestos beneficios para la salud sin tener evidencia científica. Con ello se menosprecia la gran labor de muchos profesionales sanitarios en el uso adecuado de los medicamentos.

Señor Sánchez, no es el Partido Socialista, no es esta diputada la que da la alarma. La Organización Médica Colegial de España y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria han presentado quejas formales en relación con el contenido de programas de televisión relacionados con la salud. Si usted no las tiene, las tengo yo aquí y se las puedo dejar. Son afirmaciones sin base científica alguna, aunque la presentadora del programa se remitiera en su reiteración a un artículo publicado en una revista en el que no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos, por tanto, sin evidencia científica.

También se han manifestado quejas de profesionales expertos en promoción de la salud, en relación con la promoción de algunas pruebas médicas relativas al cáncer de próstata, acompañado, eso sí, de la promoción de una clínica privada. La promoción de productos o técnicas sin evidencia puede llevar a engaño, crear falsas expectativas e, incluso, inducir al abandono de los tratamientos. Consideramos que la promoción de la salud y la educación sanitaria deben ser prioritarias para mejorar la salud de la población; los medios de comunicación públicos tienen que ser una herramienta útil, y ahora no lo son. Por ello, además de la crítica, hacemos propuestas para mejorar. Dado el poco tiempo que me queda, no voy a relacionar todas las propuestas pero mi grupo las presentará como una iniciativa parlamentaria con la idea de que se mejore todo lo que ahora se está incumpliendo. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fernández Moya. Tiene la palabra el señor presidente de la Corporación.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señoría.
Le vuelvo a decir lo que pienso: es una anécdota puntual, no me puede usted exponer muchos casos. (La señora Fernández Moya: No es una anécdota). Una anécdota nunca puede acabar con la imagen de un programa que tiene un acreditado prestigio como este y más de 60 premios internacionales. Usted ha hablado de alguna que otra denuncia esporádica y yo le hablo de 60 premios internacionales, algo bueno tendrá. Usted sigue con los mismos argumentos, pero le repito que esto es una anécdota. Si pone el programa en una balanza, ganaría por goleada. Lo que más me preocupa es lo que ha dicho de la publicidad encubierta. En Televisión Española hay comisiones de seguimiento para evitar que estas cosas ocurran, y ni en el consejo ni en ningún órgano de la corporación me ha llegado queja alguna en ese sentido. Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sánchez.

qmph-RTVE-evasivas-Congreso-Gracia-Fernandez

La Diputada sra. Gracia Fernández Moya

Pregunta oral a la Corporación RTVE: Criterio que sigue TVE para garantizar el rigor de los contenidos sobre salud pública. (178/000702) Fernández Moya, Gracia (GS)Intervención en la Comisión Mixta Control Parlam. de la Corporación RTVE y sus Sociedades el 26/05/2015

El señor PRESIDENTE: Retomamos el orden del día y volvemos a la pregunta número 9, que formula la señora Fernández.

La señora FERNÁNDEZ MOYA: Señor Sánchez, ¿qué criterio sigue Radiotelevisión Española para garantizar el rigor de los contenidos sobre salud pública?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Señoría, como ya le expresé en la pasada comparecencia, Radiotelevisión Española, como no podía ser de otra forma además, informa a los ciudadanos también en materia de salud de una forma rigurosa y veraz, impulsando la difusión de buenas prácticas saludables para el fomento de la calidad de vida y las recomendaciones públicas sobre la salud en sus respectivos programas que abarcan esta materia.

El señor PRESIDENTE: Señora Fernández.

La señora FERNÁNDEZ MOYA: Antes de iniciar mi intervención quiero declarar que no tengo conflicto de interés en el tema que voy a tratar. Soy médica, pero tengo dedicación exclusiva a mi trabajo como diputada; no tengo ningún despacho, no tomo cafés para asesorar a ninguna empresa ni tengo que vender ningún libro. Supongo que todos tenemos claro que las enfermedades infecciosas son un tema de interés general en salud pública y también que las vacunas han supuesto un hito en la reducción de la mortalidad por enfermedades infecciosas y han llegado a erradicar incluso algunas enfermedades como la viruela o la difteria. Son muchos los esfuerzos que hacen los profesionales sanitarios día a día sobre todo enfermería para conseguir porcentajes muy altos en la captación de los niños y así consiguen evitar brotes y colaborar en la reducción de la mortalidad. El riesgo cero no existe en medicina y, según las evidencias científicas, las vacunas autorizadas son seguras. Las vacunas no son obligatorias y son los padres y las madres los que deben decidir si vacunar o no a sus hijos y para ello necesitan una información fiable, segura y adaptada. ¿Colaboran a ello los medios de comunicación pública?

Les voy a poner un ejemplo: un programa, Para todos La 2, emitido el día 20 de marzo de 2015, quince minutos de programa y muy difundido en redes, se inicia así: Durante los próximos minutos vamos a hablar de vacunas. ¿Son todas necesarias, efectivas y seguras? Es una entrevista a Miguel Jara, periodista e investigador, que viene a presentar su libro Vacunas, las justas. No lo dice el presentador, pero añado yo que es responsable de comunicación de un bufete privado de abogados. El entrevistador lee un párrafo del libro: Las vacunas salen al mercado sin demostrar su capacidad preventiva en los ensayos clínicos. Y continúa el entrevistador: Entonces, ¿las grandes corporaciones farmacológicas utilizan a la población como conejillos de indias? Y sigue: ¿Cuál fue el detonante del éxito en el negocio de las vacunas? ¿Cuál sería ese proceso para determinar si una vacuna es buena o no es buena? Solo voy a leer las preguntas del periodista, no las contestaciones, que las puede usted leer porque son muy interesantes. Y sigue: ¿El proceso de acción de cada una de ellas es diferente desde el momento en que se inyecta en el organismo a medio y largo plazo? Pero supongo que habrá también factores de riesgo a la hora de someterse a determinadas vacunas. En tu libro hablas de vacunas obligatorias y recomendables, ¿en qué nos basamos para distinguir unas de otras? (Recuerdo que está entrevistando a un periodista escritor). Pero, claro, la última palabra la tenemos nosotros: ¿Cómo decidimos entre un calendario y otro? En su investigación, ¿sabemos cuántas vacunas puede soportar el cuerpo humano? ¿En qué casos sería mejor no vacunarse? ¿Te has preguntado también en cuanto a otras alternativas de vacunas? Claro, porque a la hora de aclarar toda esta información en cuanto a vacunas, ¿dónde acudimos, al ministerio, a Internet?

El señor PRESIDENTE: Señora Fernández, debe concluir.

La señora FERNÁNDEZ MOYA: Termino. Un programa de quince minutos en el que se cuestiona la seguridad, la eficacia de las vacunas, cuestiona además al Ministerio de Sanidad, a la Agencia de Seguridad de los Medicamentos y a la Organización Mundial de la Salud en un momento en el que los antivacunas crecen. ¿Y me sigue manteniendo que los programas se preparan con rigor?

El señor PRESIDENTE: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA CORPORACIÓN RTVE (Sánchez Domínguez): Señora Fernández, usted tiene también su cuota de culpa. (La señora Fernández Moya: ¡No faltaba más!). Se lo digo honestamente, porque me lo podría haber precisado usted y yo habría venido preparado sobre ese programa, no tenía ni idea. (La señora Fernández Moya: Es un ejemplo, hay muchos). No me estoy disculpando. En una pregunta genérica sobre salud, evidentemente, los servicios de Televisión tendrían que haber mirado todos los programas relacionados con la salud. Ahí tiene usted razón. (Rumores). Es un reproche cariñoso, lo retiro si no me lo acepta, pero lo que digo es que como no me lo ha preguntado usted concretamente? Si usted me hubiera preguntado sobre el programa concreto de Todo en La 2, yo hubiera venido preparado y le hubiera dicho la información que hubiera tenido. A lo mejor tiene usted razón, pero no lo sé; no he visto ese programa, me comprometo a visionarlo hoy mismo y en la próxima comparecencia u hoy mismo o mañana si quiere la llamo por teléfono y le doy toda la información que precise. A lo mejor tiene usted razón, pero no lo sé, no lo he visto, no me lo han preparado y hemos visto todo lo relativo a Saber vivir, que es el programa estrella de ese tema. Por eso le digo que tenía usted su parte de culpa, en el sentido de que si me hubiera precisado este programa yo hubiera venido preparado para ello. No me estoy disculpando, tenía que haberlo hecho igual, porque es una pregunta genérica sobre salud y si hemos tenido un programa en La 2 sobre salud mi obligación es haber venido aquí y explicarle ese programa de salud y no lo he hecho porque no lo sabía. Le pido disculpas y, si no le importa, en cuanto tenga la información, bien por teléfono, bien en la próxima comparecencia o por escrito, específicamente se lo aclararé.

Indefensión en RTVE: a todos los niveles

Está claro que el sr. Sánchez no miró nada ya que pocos días después Miguel Jara apareció, como hemos visto, en «Saber Vivir». Y trata de desviar el tema con que los fallos han sido «anécdotas», cuando sabemos de sobra que las pseudociencias son constantes en RTVE y en especial en «Saber Vivir». Y con falacias de autoridadlamentable en un cargo de esta responsabilidad.

Vista la capacidad de respuesta del máximo nivel de representación en RTVE, no es de extrañar que las pseudociencias campen y sigan campando a sus anchas por los platós y estudios del ente público, que recordemos tiene una situación financiera muy delicada y sigue derrochando dinero en programas como este o este otro. O este. La racionalidad debe volver ya a RTVE, por el bien de todos.

Recordad que sigue abierto el Change.org sobre este tema para recoger vuestras firmas… ¡gracias!

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-[RTVE]

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

4 respuestas

  1. avatar josepzin 16/06/2015 / 19:01

    Hay que ver el nivel de caradursimo al que está llegando ese programa 🙁

  2. avatar Emilio Molina 16/06/2015 / 15:14

    O está ciego, o está tonto, o se hace el sueco. Ninguna de las tres alternativas le capacitan como director de una cadena pública. RTVE es un reguero constante de pseudociencias, donde lo anecdótico se dirían los pocos programas de divulgación científica con los que cuenta.
    Tener a incompetentes como estos al mando nos perjudica a todos.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.