Conspiranoias en un Instituto de FP

Ante la cercana fecha (15 de mayo) de posible celebración del evento «1º Jornada abierta sobre contaminación electromagnética y electrohibersensibilidad«, además en las instalaciones de un centro público (el CIPFP Canastell, San Vicente del Raspeig (Alicante)) acabamos de remitir la siguiente carta al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante (COMA) y al centro:

qmph-blog-evento-ondas-caratula-COMA-CIPFP-Canastell

Anuncio del «evento» ya retirado por el COMA.

Buenas tardes,

Ante todo presentarme: soy Isidoro Martínez, autor del proyecto “¿Qué mal puede hacer?” […] dedicado a la lucha contra las pseudociencias para prevenir los daños que causan.
 
Llevo desde el inicio del proyecto tratando de informar sobre los movimientos irracionales que están teniendo lugar acerca de las ondas electromagnéticas no ionizantes, y que ya se cobraron una víctima por suicidio hace unos meses. Esta persona no recibió el tratamiento psicológico/psiquiátrico que necesitaba y le hicieron deambular por pseudoterapias a la vez que su círculo cercano reafirmaba y potenciaba la creencia que le dañaba, y con ello su mal estado psicológico hasta que no pudo más.
 
Esta disparatada e infundada creencia (que hay una sensibilidad orgánica a cierto rango de ondas) también tuvo cabida (con esa misma base creencial) en RTVE.

Esto es fácil de comprobar, y no nos consta que a ciegas (sin que el sujeto sepa si recibe un haz de un tipo u otro, o ninguno) este supuesto síndrome haya sido comprobado.
 

qmph-blog-evento-ondas-CIPFP-CanastellIgual ausencia de credibilidad tiene la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), de la que tampoco hay aval científico, y sí pruebas que la descartan como síndrome orgánico (apuntando a origen psicológico) Recientemente, tras patinar en este tema, un programa de RNE rectificó sobre el mismo (a partir de 17’45» aprox.):

Sin embargo vemos con tristeza como apoyan un evento dedicado 100% a esta conspiranoia, sin siquiera comparecer un ponente que tenga una opinión diferente a la de esta creencia.
 
Por todo ello, que constituye una falta de respeto enorme a su institución y a sus alumnos/colegiados, les conminamos a que suspendan este despropósito y pidan las pertinentes disculpas de forma pública.
 
Un cordial saludo
Para que nuestros lectores se hagan una idea más precisa de lo grotesco que es lo que se pretende ofrecer, aquí tienen algunas afirmaciones del Presidente del comité organizador del evento, profesor en dicho CIPFP Canastell y experto en «agua de mar estructurada». Sin comentarios.

Actualización 14:30h.:
Cambiamos el titular del artículo ya que el Ilustre Colegio Ofi. de Médicos de Alicante (COMA) acaba de confirmar que no apoya el evento, y que ha retirado la promoción que le estaba prestando:

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (2 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

5 respuestas

  1. avatar David 25/08/2015 / 15:53

    Como ferviente seguidot de Magufos y otras webs dedicadas a destacar las charlatanerías de nuestro mundo, y ante el reciente diagnóstico de un familiar con SQM no puedo más que despreciar el comentario de que esta enfermedad no tiene credibilidad, cuando yo mismo he hecho pruebas objetivas en los que mi mujer se ahogaba al entrar en contacto con hidrocarburos sin yo decírselo, además de haber sido reconocida en España como enfermedad en 2014 (aunque eso no signifique mucho en el sentido de dar credibilidad a algo, como pasa por ejemplo con la homeopatía). Agradecería una rectificación en el sentido de ese comentario. Gracias.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 25/08/2015 / 19:19

      Buenas tardes,
      Para rectificar evidentemente necesitamos evidencias rigurosas: lo que comenta no es una prueba objetiva (empezando porque la hizo usted)
      De la SQM no hay ninguna tal como la presentan los que se aprovechan de ello (gente como Fundación Vivo Sano, p.ej.)
      Recientemente repasamos la mayor parte de referencias en PubMed sobre esta patología y ninguna acredita que alguien reaccione a los químicos así.
      Incluso hay un estudio muy revelador: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18568800

      Mi consejo es que, con la cabeza muy fría y sin dejarse llevar por las emociones (que no es fácil) vayan a un buen (o varios) profesional de la medicina y también a un psicólogo antes de que la somatización por creer en la SQM vaya a más. Es el mayor problema ahora mismo: los pacientes empeoran porque se van creyendo cada vez más que es algo real (en el sentido que comentamos que proponen los aprovechados), influenciados además por el apoyo que dan a ello familiares y personas cercanas, o lo ven en algún medio de comunicación. Y, por supuesto, no desperdicie dinero con supuestos «remedios». Sería interesante saber quien le ha «diagnosticado» eso y qué tratamiento sigue (y su coste) para evitar que otras personas caigan en él y pierdan tiempo con un tratamiento ineficaz.

      Por último, le dejo este audio de un programa al que ayudamos a rectificar su error sobre esta patología, que existe, que requiere de ayuda, pero no es lo que los «vendedores de remedios» dicen (a partir de 17’45»): http://www.rtve.es/alacarta/audios/entre-probetas/entre-probetas-atomos-cosmos-infinito-sqm-otra-vez-22-04-15/3101573/
      Los mejores deseos de salud y pronta recuperación para su mujer. Un cordial saludo y gracias por su participación.

      • avatar David 28/08/2015 / 12:23

        Desconozco esa fundación que comentas, pero como en todas las ramas de la salud, hay de todos los colores. Soy médico y aplico el razonamiento del metodo científico e intento explicar las cosas según los conocimientos actuales de la física y la química. No soy un pseudoescéptico de los que se cuelan entre los lectores de páginas escépticas, aunque no tenga Facebook o Twitter para demostrar que me muevo dentro del mundo razonable (algunos no tenemos tiempo para redes sociales).
        Sé que lo que yo haya probado con mi mujer no es demostración pero sí muy indicativo. Ella no sabe cuando la he expuesto, y a veces se lo he revelado a posteriori de los síntomas y otras veces me lo he guardado para mí para evitar enfados por provocarle el malestar. Y repito que eso no legitima una enfermedad, pero cuando lees a mucha gente con lo mismo, cuando hay gente que se ha mejorado y los tratamientos tienen base científica (quelación en intoxicados por mercurio, por ejemplo), varios países ya lo han reconocido, hasta suecia (creo) pidió disculpas a los enfermos de fatiga crónica si no recuerdo mal (enfermedad de la misma esfera), recuerda a como aquí se mandaba a los enfermos de Esclerosis Múltiple al psiquiatra, y ahora nadie duda de la enfermedad…
        Me da rabia que se hable alegremente de somatización y de que dicen sentirse mal cuando se exponen, cuando muchas veces no sabe que están expuestos. Nuestrad familias no apoyan no influencia; precisamente somos de los casos en los que nos arrinconan, diciendo que será una depresión postparto, o una agorafobia porque si sale a la valle se ahoga (aunque también tiene síntomas si llevo o dejo cerca la misma ropa después de ir en moto, eso no lo saben explicar…).
        Si rellmente somos cientificos deberíamos aceptar que muchas cosas no son inamovibles (repito, esclerosis múltiple). Es una cuestión de orgullo ante nuestros pensamientos. Yo mismo en el hospital donde trabajo, cuando algunas enfermeras quieren convencerme del Reiki las desmonto razonando las cosas y no dejo que se me suban a la chepa con fantasías rebuscadas sobre los canales energéticos. Per hay que aceptar que sabemos muy poco en realidad de muchas cosas. Yo mismo en la carrera oia a gente hablar de la fibromialgia y yo pensaba que tenían que ir al psiquiatra; y hoy está aceptada como patología, aunque no haya ningún órgano afectado en las pruebas estándar que hacemos…
        Hay gente aprovechándose de los enfermos, pero también gente trabajando honradamente para encontrar soluciones. Y si por culpa de los métodos dudosos de los primeros vamos a tratar una enfermedad como lo que no es, mal andamos.
        El enlace a pubmed no sirve de gran cosa. 20 pacientes y 17 controles, empezamos mal… y es una enfermedad que se puede tener sensibilidad a 1 o pocos quimicos. Por ejemplo, mi mujer lo es a hidrocarburos; pero cuando se puso enferma y antes de tener el diagnostico se ponia colonia, fregaba con fregasuelos, usaba detergente y suavizante a tope… sin problemas. A ella le da ahogo y molestias faríngeas (por lo viso el desencadenante fue una faringitis por visitar unas guarderías unos dias antes; le sale la IgG de EBV por las nubes 3.meses después); a otros les da cefalea y hormigueos; algunos ante exposiciones agudas hasta convulsiones.
        Hemos visitado profesionales que no se dedican a ello (neumo, internistas especialistas en infecciosas…) pero que conocen la existencia de esta entidad, y todos nos han dicho que cuadra con eso. Y cuadra porque básicamente se trata de un diagnóstico clínico (como los famosos puntos de la fibromialgia que como medico sigo sin encontrarles explicación, pero si EEUU te conceden una pensión directamente con el diagnóstico no serán tan tontos digo yo).
        Aparte está que en los analisis encuentres intoxicación por metales pesados, alteraciones en los sistema de detoxificación y depuración…
        Otro campo que de mete aquí es la medicina ortomolecular. Bien parece descabellado dar dosis de vitaminas exageradamente altos. Pero eso no puede negar el derecho a dar vitaminas en personas que tienen carencias analiticas de ellas. Se vuelven a mezclar buenos con malos (en otros blogs).
        Si una persona alergica al polen le salen IgE altas se le cree, pero si uno es más sensible de lo habitual a hidrocarburos, como no sale en la analitica ya lo mandamos al psiquiatra. Todos tosemos si respiramos junto a un tubo de escape. Por qué cuesta tanto aceptar que ellos tosen ante dosis menores que los demás? Acaso son débiles mentalmente? La depresión hace eso? Lo mismo con la lejía o el amoniaco.
        No pido que abrais la mente porque eso lo dicen los magufos y yo les contesto que se me caería el cerebro. Pero sí que seáis criticos sin llegar al desprecio solo porque algo todavía no se entiende. No es como el Reiki y sus canales energeticos inexistentes. Es sabido que los sistemas de detoxificación del cuerpo pueden fallar. Es cuestión de hallar el porqué y la solución, y en ello también hay gente honrada trabajando.
        Y no niego que estos enfermos necesiten ayuda psicológica. Igual que la necesitan los enfermos de cáncer o a quien le han cortado una pierna. Intentad no empeorarlo generalizando los comentarios. Gracias.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.