Pseudociencia en Saber Vivir: ¡basta ya!

Hace unos días publicamos un artículo donde exponíamos que las pseudociencias estaban en la línea habitual en el espacio «Saber Vivir« del programa «La mañana» de La 1 de RTVE. Después hemos podido ver como se seguía dando publicidad a cosas tan infundadas como supuestos beneficios del própolis, beneficios de consumir alcohol o del agua micelar. La situación de las afirmaciones sin fundamento que emite el espacio Saber Vivir no cambia.

Un último hecho nos lleva a plantear la siguiente queja formal al Defensor del espectador de RTVE. En el programa del día 21 de enero de 2015, la presentadora (la sra. Mariló Montero) lanza la siguiente afirmación (después de oler un limón en directo):

«El aroma de limón previene el cáncer»

Podéis ver el momento concreto y explicaciones posteriores en este vídeo, a partir de 19’45» aproximadamente:

Esto provocó nuestra inmediata reacción, exponiendo esta afirmación sin fundamento en Twitter:

Como es habitual las redes sociales de RTVE hicieron «mutis por el foro» pese a la gran difusión de este error. El programa del día siguiente no incluyó ninguna rectificación o disculpa sobre ello (y siguió su promoción de cosas como «energías» y «fuerza interna» en Tai-Chi, y métodos aún sin evidencia suficiente como el «biofeedback») La explicación a por qué no tiene fundamento la tenéis en el texto de la queja. Si estáis de acuerdo con su contenido, podéis realizar vuestra adhesión mediante el envío de vuestro nombre completo y número de DNI (o NIE) al email info@quemalpuedehacer.es (con el asunto «queja Saber Vivir») Vuestros datos son confidenciales y serán eliminados tan pronto sea enviada la queja.

El plazo de cierre para admitir adhesiones es el domingo 25 de enero, a las 23:59 horas.

Entre los colectivos que ya se han adherido a la queja están:

ARP-SAPC: ARP-SAPC se adhiere a la queja de Qué Mal Puede Hacer contra el programa Las Mañanas de la 1
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NAUKAS: Naukas se adhiere a la queja contra el programa Las Mañanas de la 1
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Circulo Escéptico
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Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCM)
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Hablando de Ciencia
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Principia
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Federación Española de Biotecnólogos
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III Congreso de Investigación Biomédica
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Círculo oficial Podemos Ciencia
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Equipo «Ciencia Cierta» (IES José Planes, Espinardo)
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Curso extensión universitaria «La Ciencia de las pseudociencias» (Universidad de Córdoba)
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Iniciativa #NoSinEvidencia
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Grupo promotor del Área de Ciencia de Izquierda Unida
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No está científicamente demostrado que…
qmph-blog-queja-saber-vivir-logo-No-esta-cientificamente-demostrado
Bulos y Leyendas
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Empyiria (Asociación para el fomento de la Cultura Científica y el pensamiento crítico, formada por alumnos Univ. de Málaga)
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Esperemos que la queja no caiga en saco roto como la ya formulada por la irracionalidad tecnofóbica de un programa de «El escarabajo verde» y que con este esfuerzo podamos tener una televisión pública que ejerza con completo rigor su deber de servicio público.

¡Gracias a todos!

A la atención de
Sr. D. Ángel Nodal,
Defensor del Espectador
Radio Televisión Española (RTVE)

Estimado señor Nodal,
Al respecto del espacio “SABER  VIVIR” que se emite dentro del  programa “La mañana” en La 1 de televisión de RTVE, desde que tengo ocasión de verlo (desde hace alrededor de un año) encuentro una constante que va contra el espíritu de una televisión pública: el servicio público.
En este espacio se tocan temas de salud, varios en cada programa con uno principal. Para ello el programa cuenta con una dietista-nutricionista y una licenciada en farmacia como fijas, con la asistencia de un invitado cada día.
El problema radica en que son frecuentes (tanto que las considero parte de la línea de este espacio) las recomendaciones no basadas en evidencias de ninguna clase. Es decir, se fomentan las pseudociencias. Los ejemplos son muchos por, como digo, lo frecuente de su aparición, siendo extraña la semana en que algún día no contiene de algún u otro modo estas referencias ajenas a la Ciencia pese a vestirse con su apariencia.
Sin pretender hacer una lista exhaustiva,  se pueden tomar como ejemplo (1):

– 31/12/2014 Proponen “Cardo mariano” y alcachofa para proteger hígado. No hay evidencia que lo avale.
– 30/12/2014 Promoción de bandas “kinesiotaping”: sin aval científico.
– 09/12/2014 “Dieta integrativa”, holismo y “dieta antiinflamatoria”. Nada de esto tiene fundamento.
– 29/11/2014 “Coaching” nutricional. Otra invención.
– 26/11/2014 “Luz regeneradora” y ajos para mejorar el sistema inmune. Investigadora CSIC invitada deja en evidencia a Dra. Bellón.
– 14/11/2014 Dra. Pilar Martín, especialista en endocrino invitada, critica en directo al programa por su acientificismo al tratar el tema de la diabetes (27’50”)
– 31/10/2014 Promoción del engaño “biorresonancia”.
– 21/10/2014 Promoción “pinzas magnéticas” para evitar ronquidos (timo)
No quiero dejar pasar el hacer notar que el espacio se complementa con una publicación en formato de revista y un “club” que reciben el mismo trato en sus contenidos que el programa. Solo hay que ver qué tienen en común las portadas de la revista (una dieta tras otra, la mayoría infundadas) para comprender que algo falla si la intención es promover la salud de la sociedad española.
Recordemos que la Salud no es un juego, y que la ausencia de evidencias de lo promovido en muchas ocasiones en este  espacio es un hecho, no una opinión particular. Desde la homeopatía al biomagnetismo, de los complementos alimenticios de los que se afirma tienen beneficios (como el própolis) a la “frutoterapia”. La lista de afirmaciones del espacio comparables al curanderismo o a supersticiones como “el mal de ojo” es amplia.
Como detonante para esta queja formal expongo lo sucedido el miércoles 21 de enero de 2015: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/manana-1-210115-1005-169/2958822/ Sobre el minuto 19 y 45 segundos de programa la sra. Dña. Mariló Montero (entiendo que bajo la información aportada por su equipo) realiza la siguiente afirmación:
”El aroma de limón puede prevenir el cáncer»
La afirmación la complementa con otros aderezos y llega incluso a oler un limón del que dispone en su mesa. La información completa se ofrece después, precisando que se refiere al cáncer de hígado y que se basa en un estudio realizado en Alemania.
Pues bien, dicho estudio (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25513961) no afirma tal cosa. Para nada. Si fuese así, las autoridades sanitarias serían las primeras en recomendarlo.
Habla de que en un experimento “in-vitro” resultó en la posibilidad de que aceites esenciales de algunos cítricos bloqueen procesos en células cancerosas hepáticas. De lo que es una posibilidad interesante se extrapola algo que no es cierto a día de hoy. Para llegar a ese extremo se tendría que hacer un buen estudio clínico, con cientos (quizás miles) de personas que permitiese llegar con claridad a esa conclusión.
El lanzar afirmaciones no sustentadas en evidencias a un público que no tiene por qué estar formado en ciencia lleva a la confusión y al riesgo de equivocación. El hacerlo todos los días a la confusión completa. La responsabilidad de un medio de comunicación es inequívoca y está plasmada en su código ético.

Es por ello que solicito del ente que representa una investigación sobre lo que sucede en ese espacio (no una contestación desde el propio espacio ya que no tendría sentido) desde instancias superiores e, incluso, con personas independientes versadas en los campos de la ciencia tratados para que se tomen las medidas que se estimen oportunas para que se subsane este problema.
Y que las medidas que se tomen a raíz de dicha investigación resulten en una mejor televisión pública para todos.

 Actualización 26/01/2015, 00:15h: Plazo cerrado para adhesiones , muchísimas gracias a todos. En unas horas habrá artículo resumen y confirmación del envío.

Actualización 26/01/2015, 10:50h.: a los pocos minutos de enviar la queja ya ha contactado el defensor del espectador con nosotros. Responderán a la queja este sábado 31 de enero, 20h., en La 2 (TVE2), dentro del programa del defensor (que se emite de forma mensual)

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COMENTARIOS
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19 respuestas

  1. avatar Manuel Cornejo 28/01/2015 / 15:51

    En relación al efecto antioxidante y el tratamiento de la artritis reumatoide mediante la bioresonancia:
    http://link.springer.com/article/10.1023/A:1021599216581
    entre otros, porque no hay nada mas que poner la palabra bioresonance en el Google Scholar para ir a todas las publicaciones científicas (¿conoceis el Google Scholar verdad?) y se publican tratamientos de la artrosis degenerativa, combinada con ozono o de la diabetes combinadoa con laser..solo por poner unos ejemplos

  2. avatar Manuel Cornejo Muñoz 26/01/2015 / 21:09

    A ver (os iba a llamar compañer@s, pero me habeis demostrado en bastantes ocasiones, que no lo sois) que es que los periodistas, explican muy mal las cosas cuando se meten en el huerto-berenjenal de la ciencia y de la técnica…pero hombre vosostr@s que os han enseñado a investigar podrías muy bien haber encontrado estos documentos que están en la internet. Oye ya somos muchos los que estamos «un poquito hartos del establishment burocrata-científico de este pais…anquilosado y de mentes cerradas»..ea..para que os documenteis un poquito, aquí teneis hasta el artículo cientifico
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003986114004068
    y el de divulgación
    http://www.nyrnaturalnews.com/aromatherapy-2/2015/01/citrus-aroma-may-have-cancer-fighting-properties/
    ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

  3. avatar Fernando Campos 26/01/2015 / 13:32

    Apoyo esta carta en defensa de la utilización eficiente, ordenada e inteligente de los medios de comunicación.

  4. avatar Julio Fernández Ostolaza 24/01/2015 / 15:10

    Apoyo esta carta para que TVE deje de engañarnos con pseudociencias.

  5. avatar Santos 23/01/2015 / 13:08

    Mensaje enviado.
    Me da vergüenza que el dinero de mis impuestos se utilice en algo así.
    ¿Por qué será que en este país hay tantos y tantas que ganan muchísimo dinero siendo ignorantes y hacen publicidad de ello?
    ¿Por qué no se les da oportunidad a los que más saben? Además algunos son buenos comunicadores.
    Creo que los medios públicos están obligados a ello. Para bazofia y programas de cotilleo ya tenemos a T5.
    Entre el fútbol, el cotilleo y los programas engañabobos, estamos apañados.

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