Charla «»Alternativas» a la salud»

El pasado jueves 14 de abril tuve el placer de dirigirme a aquellos paisanos que se acercaron al Centro Cultural «Roque Baños» para asistir a la charla «»Alternativas» a la salud». Era la primera vez que realizaba una charla en mi localidad, en Jumilla (Murcia) por lo que también era una importante responsabilidad.

Pese a que no acudió demasiado público el que lo hizo escuchó atentamente la descripción que realicé de ciencia, de lo que no es ciencia, de los daños que ya han producido las pseudoterapias, etc.

qmph-blog--charla-14abril2016--presentacion

Muchísimas gracias a los asistentes, en especial a la concejal Lucía Jiménez y a la alcaldesa Juana Guardiola por dar cabida a una conferencia de pensamiento crítico y escepticismo enmarcada en la «Semana de la Salud». La charla contó además con el apoyo de ADCMurcia, asociación a la que pertenezco.

La charla

En cuanto a la charla en si, comencé presentándome y presentando «¿Qué mal puede hacer?». Tras un pequeño recorrido en la historia de la ciencia (en especial de la Medicina) pasé a hablar de pseudociencias en el ámbito sanitario poniendo varios ejemplos de las mismas, desde los más conocidos (homeopatía, acupuntura, etc.) a otros más curiosos (como la «piramidoterapia»).

Para el final dejé algunos casos de daños (como el de Manolo Tena) y las esperanzadoras últimas noticias sobre cancelaciones de «másters» homeopáticos, etc. Sobrepasé con creces el tiempo que había planificado para la charla por lo que es bastante extensa (lo cual no le resta interés).

Pueden encontrar aquí las diapositivas que utilicé para la charla (7,40MB / .pdf): 2016-04-14-Alternativas-a-la-salud-Final.pdf

Y estos son los vídeos que utilicé fueron el de la pieza sobre Mario Rodríguez en el TD1 de TVE, y el descenso de la etapa de SpaceX en la plataforma sobre el mar.

Este es el audio completo de la charla (intentaré conseguir el vídeo de la televisión local de todos modos). Algunas fotografías más de la charla aquí.

 

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

2 respuestas

  1. avatar Raquel 17/04/2016 / 23:23

    Buenas noches!
    Me he leído todas las diapositivas de la presentación. Me ha encantado. Mañana escucharé el audio; seguro que fue una estupenda charla!! Si algún día viene por Cataluña, avise 😉
    Un placer leerle.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.