Ellos no lo harían: pseudociencia en animales

¿Se imaginan confiar en alguien, que además es amigo, compañero, etc., y que en un momento dado nos pongamos enfermos y esta persona de confianza piense que nos ayuda a curarnos cuando realmente no es así?

Pues añadan la indefensión que produce no poder comunicarse al pertenecer a otra especie animal. Y no disponer de otra opción que la que nos ofrecen. Y tener una vida de por si no muy fácil.

Así podría ser lo que le sucede a aquellos animales, muchos de ellos mascotas, que reciben para sus enfermedades tratamientos pseudocientíficos y basados en creencias de sus cuidadores.

qmph-blog-pseudociencias-animales-gato

¿Placebo para curar animales?

Lo dijo hace unos meses el premio Nobel de Química en 1987 Jean-Marie Lehn sobre la homeopatía: «Basura. Sin molécula no hay efecto posible.». Esta pseudociencia basada en «lo similar que cura lo similar» y «a mayor dilución mayor efecto», pero cuyos únicos fundamentos son creencias ciegas y justificaciones inventadas «ad hoc», es utilizada para usos veterinarios (que realmente no lo son, ya que no cuentan con aval científico de eficacia) qmph-blog-pseudociencias-animales-perro-fiebreLógicamente, el no tener mayor efecto que el placebo provoca situaciones como que perros en situación complicada empeoren por no recibir un tratamiento de verdad, o que sufran terribles dolores antes de morir ante la complaciente mirada de sus supuestos protectores, o la cretina de aquellos que dan ese tratamiento, adeptos de esta «nueva religión» y beneficiados económicamente con ella. Por supuesto no verán a estas personas beneficiadas hablar de que el efecto placebo existe en los animales: podría acabar con su negocio. De humor se pueden calificar los intentos de acreditar su efectividad en granjas mediante supuestos estudios científicos, cuya metodología es… como es.

Utilizar homeopatía como único tratamiento es una condena para un animal indefenso. Defenderla y difundirla no tiene justificación ni apoyo racional, ni evidencias que lo sustenten.

(actualización 18/12/2014): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25324413 Revisión sistemática en homeopatía veterinaria. Concluye que no es posible afirmar que la homeopatía es eficaz en veterinaria. Se equivoca con el estudio piloto en cerdos: no es útil al no ser sus resultados significativos y ser muy aleatorio (si hay los mismos animales enfermos al final del estudio (7/7), ¿por qué hay 4 cerdos menos en total (47/43)?)

Maltratar con agujas

¿Se imaginan que alguien comienza a clavarles agujas de forma aleatoria?¿Y no poder decir que hacen daño? qmph-blog-pseudociencias-animales-caballo-acupunturaEl método intrusivo de la acupuntura, carente (cómo no) de soporte en ciencia, es bastante popular entre los aficionados a los métodos milenarios (los «de los abuelos») y «naturales». No recuerdo que en la naturaleza exista algo así y que cure (si hay puercoespines, plantas con pinchos urticantes…), y las oraciones también son milenarias… y tampoco curan. Curiosa la deriva de muchos fisioterapeutas que incluyen (junto a otras terapias de fantasía) la acupuntura entre su ‘porfolio’ de «habilidades».

El colmo por tanto es aplicarlo en un animal. Y se hace. Y se cobra, cómo no, aunque contravenga la ética más básica de la medicina para animales.

Fracturas en animales

qmph-blog-pseudociencias-animales-perro-fractura¿Se puede curar una fractura con el «sana sana, culito de rana»? Si algún traumatólogo les dice que si… salgan corriendo. Si lo llevamos al terreno pseudocientífico encontramos a quienes tratan fracturas de huesos en animales con ¡magnetoterapia! Es decir, comercializan la supuesta curación o mejora en la evolución de enfermedades aplicando campos magnéticos. ¿Apoyo en ciencia? Ninguno. Pueden imaginar lo que esta pseudoterapia puede entorpecer en la mejora de algo tan importante para un animal como tener un hueso roto. Esencialmente es charlatanismo.

Y las «energías vitales»…

Si, también hay quien gana dinero argumentando que existe una energía vital en nuestras mascotas, y que su desequilibrio provoca su enfermedad. ¿Qué dirán entonces cuando les llegue un caso de Leishmaniosis? Ellos venden que son capaces de restablecer ese inexistente equilibrio energético. Y si, hay «Feng Shui» para mascotas. Poco más que añadir a este engaño.

Llegado a este punto pensarán que chifladuras como la de que el agua salada inyectada es saludable no se usan en veterinaria. Por desgracia se equivocan. Y DSalud no podía faltar a esta cita. Y no es el único defensor.

Pero, ¿por qué esta crueldad en seres indefensos?

Más allá del posible beneficio económico para unos, las creencias ciegas en métodos absurdos llevan a unos a aplicarlos, y a otros a perjudicar a sus animales. Evidentemente influye que siempre se quiere lo mejor para alquien querido… pero eso muchas veces nos nubla la vista. Y esos egos que muchos quieren inflar…

Al final, como tantas veces, quien sufre el daño no puede rebelarse ante estas situaciones injustas.

qmph-blog-pseudociencias-animales-caballo

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

11 respuestas

  1. avatar Alba 30/10/2014 / 12:24

    No sabia que habían todas estas prácticas. Es espantoso…

  2. avatar Vet acupuntor 23/10/2014 / 23:24

    Señores documentense! No voy ha hablar de otras terapias que no conozco, pero la acupuntura no solo funciona si no que esta avalada por estudios. Ayuda a la segregación de opiodes endógenos, promueve la diferenciación de linfocitos y activación de citoquinas, entre otros. No digo que sea milagrosa, pero usada como una herramienta más ayuda y mucho.

    • avatar admin 23/10/2014 / 23:46

      Comprenderá que las afirmaciones las hacemos previa documentación. Si usted desea aportar algún estudio que supuestamente apoye la acupuntura, estaremos encantados de examinarlo…
      … pero a día de hoy no hay evidencia científica que avale la acupuntura: http://edzardernst.com/category/acupuncture/
      Y si mucha gente que gana dinero con esta pseudoterapia, saltandose la ética de usar solo métodos avalados.

  3. avatar María José Herraiz 21/10/2014 / 19:47

    Me ha parecido una entrada excelente; no sabía que también había quién utilizaba y se enriquecía aplicando la pseudociencia a los animales…qué triste…

    • avatar admin 21/10/2014 / 19:54

      Gracias. Si, por desgracia ni los animales se escapan de las charlatanerías.

  4. avatar IreneIreneIrene 21/10/2014 / 18:48

    Gran entrada; observo con mucha preocupación, por un lado comentarios cada vez más frecuentes de clientes que usan o piensan en usar lo que «a ellos les funciona» con sus animales de compañía. Y no veo modo de bajarles del burro (como a ellos les funciona….. no hay argumento lógico que les convenza de que son inventos para vaciarles los bolsillos). Y por otro la respuesta de los espabilados, es decir, de los que venden la «magia». Cada vez aparecen más «profesionales» que aplican cualquier técnica para cualquier mal, cada vez hay más productos específicos para veterinaria (en pequeños animales y animales de granja), de tipo homeopático, flores de bach, bioactivadores (aun no tengo claro ni lo que son), etc.
    Y como no, másters en acupuntura, postgrados en homeopatía y demás, todos a precio de cursos de verdad.
    Y te dejas la quiropraxia, muy popular en el mundo equino, donde las lesiones son muy habituales y bastante invalidantes incluso si son leves (un bicho de 500 kilos con dolos de riñones no lleva bien que le pongas equipaje). Ya he tenido un par de encontronazos con personas con muuuchos años de caballos a sus espaldas tratando de convencerme de las bondades de esta «disciplina» para que la aplique en mi caballo, al que por cierto, no le pasa absolutamente nada. Pero no importa, también vale para aumentar su rendimiento, prevenir lesiones, etc. Y me comentan encantados como el animal X tenía un montón de problemas articulares que han desaparecido tras pasar por el quiropráctico de turno.
    Lamentablemente opto por callarme, porque no sé cómo convencer a los niños de que los Reyes son los padres. A lo más que llego es al «pues a este animal/a mí nos ha funcionado». Y se acabó la discusión.
    Ah. Soy veterinaria de perros y gatos. Y tengo un caballo al que atiende una colega de caballos. Pero con medicamentos comprobados y con técnicas fiables y científicas.

    • avatar admin 21/10/2014 / 19:09

      Muchas gracias por tu aportación de primera mano. La lista de pseudoterapias podía extenderse, pero con las que he comentado he entendido que era suficiente para hacer comprensible la intención del artículo. ¡Saludos!

  5. avatar Javijavier 21/10/2014 / 14:04

    Excelente entrada. Solo quiero abrir el debate a un punto que encuentro interesante. Trabajo en la unidad e investigación de un Hospital Público y he comprobado que en varias unidades del dolor utilizan el efecto placebo de una forma muy util: Si un paciente con un dolor crónico no tratable llega a su consulta y les pide homeopatia se la dan para que el placebo haga su efecto, y por ello no les dicen que la homeopatia es falsa porque una de las condiciones para que funcione el efecto placebo es no saber que lo es. Yo esto lo encuentro, lógico e inteligente. Sabemos que no tiene efecto psicologico pero ejerce un efecto placebo sin efectos secundarios y respaldados por un monton de «gurus» que les dan cierta credibilidad ¿para que vamos nosotros a quitarles la ilusión si esa ilusión les puede ayudar? (notese que me refiero al caso especifico de enfermedad cronica no tratable).
    El segundo tema interesante es que empiezan a aparecer estudios sobre el efecto de la acupuntura y pueda ser que este tratamiento al final tengamos que sacarlo del grupo de terapias placébicas…¿que opinas?

    • avatar admin 21/10/2014 / 15:04

      Sobre el placebo:
      – Ojalá sea una herramienta útil después de que se estudie a fondo. Que se llegue a conclusiones prácticas, reproducibles… y aceptadas por toda la comunidad médica y científica.
      – Mientras, a día de hoy, usar placebo no es ético. Hasta que esto cambie no podemos apoyar cosas como las que comentas de la unidad del dolor.
      – Una de nuestras máximas es que no se debe usar un método sin aval científico de su eficacia (si, lógicamente, para ensayos, etc. necesarios para lograr ese aval)
      – Y cuando una cosa no sirve… fuera. Nada de malgastar recursos como ocurre con la homeopatía.

      Sobre la acupuntura: lo mismo. Que se acredite (que lo dudo, porque no existen esos puntos o canales energéticos… ni el ‘chi’) y después se use. A día de hoy, muchos ganan dinero con la acupuntura sin estar avalada. Los estudios posibles hablan de los mecanismos de reacción del cuerpo al dolor (liberando sustancias), pero alejados del concepto «milenario» de esta, a día de hoy, pseudoterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.