Quedar en evidencia: Josep Pàmies

Uno de los nombres que en España se puede relacionar sin ningún género de dudas con la promoción de ideas descabelladas en salud es Josep Pàmies. Este agricultor catalán lleva años divulgando barbaridades, conspiranoias y supuestos consejos de salud sin importarle la gravedad de la enfermedad a la que refiere sus peroratas. Y sin ser profesional de la salud. Como forma de lograr adeptos usa la falacia naturalista en forma de plantas supuestamente medicinales o alimentos ecológicos (que son parte de su negocio) También utiliza un discurso populista y «antisistema» como falso argumento y como «anzuelo». Sin embargo, las contradicciones son tónica habitual de su discurso, igual que la ausencia de evidencias que apoyen sus afirmaciones y con un mínimo de análisis le deja en evidencia.

qmph-blog-Pamies-censura-antisistema

Graves acusaciones del sr. Pàmies basadas, como siempre, en nada.

Si carece de sentido, Pàmies lo divulgará

Un ejemplo es su negacionismo del VIH (causa del SIDA) y su recomendación del tóxico y peligroso MMS para curarlo. Reniega de los antibióticos (como los usados para tratar al niño enfermo de difteria en Olot) pero califica al MMS de «poderoso antibiótico». Por no hablar de que el MMS natural no es: no crece en los árboles precisamente. En un repaso a lo publicado en su blog lo encontramos recomendando Triodos Bank (banco que financia pseudociencias), la Kalanchoe daigremontiana como cura del cáncer, el antivacunismo contra el VPH o el uso ilegal de la stevia rebaudiana. Se hace eco de una conspiranoia absurda sobre que la leche que consumimos causa cáncer.

qmph-blog-Pamies-censura-olot-antibioticos

Antivacunas y anti-antibióticos… Pàmies lo tiene todo.

Aboga por el consumo «curativo» de agua de mar, se cree y apoya el timo de la «cirugía psíquica», también que la soja causa infertilidad o recomienda consumir marihuana directamente para la esclerosis múltiple. Niega que el sol sea causa del melanoma: según él son las cremas antisolares y la alimentación industrial. Por eso usa su propia orina para protegerse del sol. Apoya y promueve dejar los tratamientos de quimioterapia y paliativos en casos terminales por tratamientos «naturales». Es «antitransgénicos», echa la culpa de diarreas a aditivos autorizados (quimifobia), da causas para el autismo como las vacunas, los microondas, los aditivos alimentarios…

qmph-blog-Pamies-censuraTxumari

Josep Pàmies y Txumari Alfaro.

Da como solución para fibromialgia y fatiga crónica el comer ecológico y beber agua de mar, dice que la Artemisia Annua cura la malaria, apoya explícitamente las actuaciones del «gurú» del MMS Andreas Kalcker y llama, con la ley en la mano, a desobedecer la prohibición del MMS por AEMPS, y da la receta y pautas para usarla (lo cual, según la legislación actual, no es aún delito) Apoya los disparates del sr. Martí-Bosch, y los de Hamer. También los «postulados» de Txumari Alfaro sobre orinoterapia y «biodescodificación«. También apoya la pseudociencia de la sra. Odile Fernández sobre alimentación y cáncer.

Apoya la conspiranoia de las ondas electromagnéticas, la energía «orgónica», la conspiranoia de los pesticidas, el bulo de que el agua del grifo y algunas embotelladas producen cáncer. Ante el brote de ébola en España se lanzó a decir que el MMS o la plata coloidal lo curan, con embustes como que dicha afirmación la apoyaba el Ministerio de Sanidad. Incluso se ofreció a proporcionar MMS (lo cual es delito) y renegó cuando no le hicieron (lógicamente) caso. Dio publicidad a la falsa cita del Nobel Richard J. Roberts. Aprovechó otro tema mediático (la cura de la Hetatitis C) para promocionar sus tratamientos.

qmph-blog-Pamies-censura-Forcades-congreso-MMS

Pàmies y Forcades, en defensa de ideas comunes.

qmph-blog-Pamies-censura-dulceiSe creyó y dio publicidad a los más que desmontados y absurdos experimentos Seralini (que ya son sinónimo de mala ciencia) Organizó recientemente una charla junto a su afín Teresa Forcades para promover el MMS, donde además vendió sus «plantas medicinales» con alegaciones en el etiquetado que pueden ver en esta imágen. Da crédito a los «chemtrails» e incluso ha apoyado en persona a un partido político que fomenta esta conspiranoia (CIVES) Y propugna la Perilla frutescens frente a los malvados antihistamínicos.

El año pasado, con las ganancias de su empresa, se permitió pagar al contado (un billete sobre otro) una instalación solar en el techo de una de sus naves… con un coste aproximado de 20.000 euros. No está mal para un agricultor jubilado que espera sentencia por delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.

qmph-blog-elecciones-24M-cives-pamies

Pàmies: a la defensiva

Si el exponer sus afirmaciones ya le puso a la defensiva (bloqueándo a varios críticos de su labor como nosotros en su página de Facebook), mayor fue su reacción al ver como cancelaban sus charlas en instalaciones públicas en Salamanca (por dos veces), Valladolid, etc. Llegó entonces a eliminar su cuenta de Twitter (@josep_pamies)… por si acaso. Usó acusaciones a las grandes farmacéuticas, a instituciones, etc. como cortina de humo para disimular y convencer a sus seguidores de que le persiguen por decir la verdad. Pero la verdad se demuestra con pruebas.

qmph-blog-Pamies-censura-LaSexta

«Yo no soy quien para decirles que hagan eso, pero si me piden un consejo yo se lo doy»

Ante su último y oportunista disparate (decir que el MMS cura la difteria) quisimos dejar algún comentario en su web para tratar de que al menos alguno de sus seguidores vea que este señor afirma sin pruebas. Ese post además deja a las claras la posición «antivacunas» de Pàmies con su apoyo a la Liga para la libertad de la vacunación. Si bien aceptó el primer comentario, después no aceptó las réplicas que le dejaban en evidencia ante sus lectores por su especial forma de entender lo que es un «estudio científico». Reproducimos aquí los tres comentarios que en un momento estuvieron «pendientes de moderación» pero terminaron eliminados por el sr. Pàmies en un claro ejemplo de censura y ocultación a sus lectores de opiniones diferentes.

 qmph-blog-Pamies-censura-comentarios-eliminados

Actualización 17/06/2015: Alguien deja un enlace a este artículo en el Facebook de Josep Pàmies, y deja esta respuesta. Lamentablemente no puedo contestar porque me tiene desde hace meses bloqueado y no uso «clones». Eso si, ya adelante que seguirá censurando en cualquier caso.

pamies-fb-mike

Pàmies: no con dinero público

Por desgracia y, pensamos, que por puro desconocimiento, muchos ayuntamientos e instituciones públicas todavía acogen sus «charlas». El día 16 de junio pretende ofrecer una en Castellón y de inicio tenía el apoyo de su ayuntamiento. Al final parece ser que va a ser suspendida por la nueva corporación. Esperemos que no sea la última: una institución pública hace un flaco favor apoyando esta divulgación sin rigor ni fundamento (todo lo contrario) del sr. Josep Pàmies.

Actualización 08/11/2015: la gira 2015/16 de Josep Pàmies ha provocado reacciones y críticas. Por ahora lo más destacado (por negativo) ha sido su acto en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, con el apoyo del ayuntamiento de esta ciudad gallega. Enlazamos algunos artículos sobre ello:

Actualización 15/11/2015 (1): crónica de Mª Jesús del Río (@mjdelrio) del «evento» del sr. Pàmies que el Ayto. de Soria apoyó el 14/11/2015: https://medium.com/@mjdelrio/el-ung%C3%BCento-amarillo-c0933007cf93

Actualización 15/11/2015 (2): pese a haber invitado explicitamente recientemente (11/11/2015) a quienes rebaten fácilmente sus argumentos (en especial por su carencia de pruebas y fundamento) Josep Pàmies sigue ejerciendo la censura con total descaro y con la anuencia y aplausos de sus adeptos (hoy en Laguna de Duero, también con apoyo del ayuntamiento). El hecho de que practique la censura en un recinto de titularidad pública lo hace aún más grave. Cada vez más es un «movimiento» irracional con un claro líder y mucha gente que le sigue sin cuestionar sus palabras.

qmph-pamies-censura2

Donde dijo «digo» hace nada ahora dice «censuro»… por si acaso.

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (5 votes, average: 4,20 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

36 respuestas

  1. avatar Franz 13/11/2015 / 21:19

    Ya veo, ya. Ahora el sector de la banca se divide en bancos éticos y bancos sinéticos (no son naturales y carecen de ética). Pero te has equivocado, sin duda querías decir «una manera de morir. [moderadp]

  2. avatar Sebastian 11/11/2015 / 11:41

    Se ataca a este [moderado] por cultivar cannabis, cosa que cada adulto debiera poder hacer libremente, y por tener problemas con la justicia (no cumplir la ley no te hace peor persona), cuando simplemente con exponer las mentiras que dice es suficiente.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 11/11/2015 / 11:52

      1. Desde QMPH no se ataca a la persona del sr. Pàmies en ningún momento: si se ponen al descubierto sus afirmaciones.
      2. Se condena el hecho de que cometa un acto tipificado contra la salud pública por un cultivo de una cantidad que no es para consumo propio, en el cual él se ratifica y afirma que lo volverá a hacer cuando le venga en gana.
      3. Y también se condena el hecho de que aliente a otras personas a delinquir, no solo con esta sustancia, sino con el MMS, cuya distribución o venta esta prohibida expresamente por las autoridades sanitarias.
      Si el sr. Pàmies (o cualquiera) desea fumarse un porro (por el motivo que le de la gana) y para ello quiere tener un cultivo propio de tamaño limitado es muy libre de hacerlo. Y si desea intoxicarse con MMS (también por la razón que le apetezca), también es parte de su libertad personal. Lo que condenamos desde aquí (al menos para nosotros) transgrede las reglas de convivencia social.

      • avatar Pam 16/06/2020 / 09:01

        I la indústria farmacèutica, vols dir que fabrica drogues? Tots els medicaments tenen efectes secundaris nocius per a la salut i, malgrat tot, l’agència espanyola del medicament permetia seva difusió i venda, no?
        Conec el món dels laboratoris i sé la de milions que belluguen. És normal que quan surt un competidor el volgueu aniquilar.
        Per cert, amb la manca de respecte i forma de insultar que teniu, no també us bloquejaria.

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 12/04/2021 / 11:09

          Ya veo que es usted un buen adepto. Suerte y procure no intentar adoctrinar a nadie más con estas salvajadas más dignas del Cuaternario.

  3. avatar Juan Miguel 09/11/2015 / 22:31

    en fin q bien q hagais d trolls y no experimenteis algunos medicamentos d curso legal q dañan la salud «demostrado» por numerosos analisis y retirados del mercado. Ha esos no le haceis propaganda ni los acusais de irracionales. Aplicaros el principio del engaño y realizar el metodo cientifico en vosotros…ains con permiso d [moderado]

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/11/2015 / 11:00

      1. Rechazamos cualquier ilegalidad, incluídas las que ocurren en la industria farmacéutica.
      2. Si un medicamento es retirado del mercado es gracias a los controles y seguimiento existentes.
      3. No hay control alguno en la parcela pseudocientífica, donde todo el mundo es bueno hasta que deja de serlo… demasiado tarde.
      4. Sobre su acusación (que hemos moderado), le remitimos email con solicitud de más datos personales por si decidieramos emprender las pertinentes acciones legales. Afirmar sin pruebas (y sobre todo cuando es mentira) es lo que tiene.
      ¡Saludos!

  4. avatar Iván 05/11/2015 / 23:52

    No comprendo como hay personas que ven en la pseudociencia una salida viable a sus problemas, tampoco llego a comprender como alguien puede tener el corazón tan frío de aprovecharse de la esperanza de la gente para hacer negocio de una manera insana, solo se me ocurre que sea por ignorancia (no lo creo) o por maldad y egoísmo.
    Me cuesta entender que la gente se lucre de esta manera tan cruel, pero me es más difícil comprender como hay fanáticos que apoyan a esta gente, que ignora evidencias y estudios científicos (la ciencia no es más que la búsqueda de la verdad) .
    Me da pena pensar que no solo se esta recortando el gasto público en investigación, sino que hay gente que se plantea «invertir» en esto ( que aparezca en tv pública es gastar dinero de todos en mentiras)
    Empecemos a tener un pensamiento crítico, a pensar por nosotros mismos y dejar de pensar que lo hacemos, empecemos a dudar de dogmas, a hacer preguntas, a ir mas allá.
    Empecemos a creer en evidencias, a invertir en ciencia y en educación.
    La divulgación científica es un gran instrumento contra las pseudociencias. Ánimo y enhorabuena por la web. Si los científicos,periodistas, instituciones, intelectuales se quedan callados, cada día va a crecer esta mala hierba.
    Ojalá que las ideas de este blog sean más influyentes y compartidas.
    Un saludo

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 06/11/2015 / 10:26

      Muchísimas gracias por sus palabras. Respecto a la comprensión: todos somos susceptibles de ser irracionales en algún momento. Tenemos sesgos y a lo más que podemos aspirar es a minimizar su efecto. Todos tenemos derecho a equivocarnos, lo que desde aquí intentamos es que, por lo menos, sea con toda la información posible para que sea una elección sea libre. De hecho, los términos de búsqueda más usados para llegar a este blog son «Josep Pàmies» y «Enric Corbera» (y su «bioneuroemoción»), lo que quiere decir que sí hay quien se informa antes. Luego… la decisión es suya (y de su subjetividad)
      ¡Saludos!

  5. avatar patito feo 14/10/2015 / 08:06

    sin tomar postura, no se muy bien cual es la finalidad de este blog, condenar las pseudo ciencias? si fueron precisamente las televisiones que tu sellas las que les dan bombo, la bruja lola el padre apeles, ana rosa quintana etc, etc . pamies desde mi punto de vista es un agricultor que comparte sus conocimientos, si tenemos que crucificar a todos los que nos aconsejan tomar esto o lo otro cuando tenemos un resfriado o cualquier dolor , quedaria muy poca gente en el mundo y lo peor perderíamos a todas las abuelas, creo que podiais invertir mejor vuestro tiempo y recursos en cosas mas importantes, es mas facil ser destructivo que constructivo y que conste que no estoy para nada a favor de las pseudociencia, eso si cuando me duele el estomago yo en vez de un jarabe me tomo una manzanilla. buen dia para todos y espero no ofender a nadie con mi comentario,

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 14/10/2015 / 11:06

      – Este blog es constructivo: trata de prevenir daños (muchas veces graves o muy graves) advirtiendo sobre terapias inútiles y/o peligrosas.
      – El daño habitual suele ser la pérdida económica, luego hay muchos más posibles, ya sea de forma directa o indirecta (por abandonar un tratamiento de medicina de verdad) Las pseudociencias sí son destructivas.
      – Criticamos y luchamos cara a cara contra la pseudociencia en los medios de forma activa, solo tiene que mirar nuestra cuenta de Twitter o este mismo blog, que incluso tiene una sección dedicada a ello.
      – El «cuñadismo» no es medicina. Uno no puede ir dando consejos porque sí, y menos cuando ponen en riesgo a otras personas (tal como hace el sr. Pàmies) Precisamente había poca gente en el mundo porque había hechiceros en lugar de médicos, solo tiene que ver la evolución de la esperanza de vida.
      – No compartimos su opinión de que esta lucha no es importante o que es destructiva: acabar con algo que hace daño es positivo. Importante es cuando usted viene aquí a defender los disparates sin piés ni cabeza de un agricultor que promueve ingerir un producto tóxico como el MMS.
      – Tómese su manzanilla tranquila: tiene cierta utilidad gracias a los principios activos que contiene. Lo sabemos con certeza gracias a la ciencia. Eso sí, si se pone peor no dude en acudir a un profesional sanitario de verdad.
      ¡Un saludo!

  6. avatar jesus 04/10/2015 / 00:08

    Sois patéticos!!!! Estómagos agradecidos!!!!! Menos mal cada vez somos más los que vamos despertando. Al señor Pàmies solo le pido que siga adelante y que no pierda el tiempo respondiendo a vendidos como vosotros.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 04/10/2015 / 10:44

      Abra los ojos: está haciendo caso a alguien que afirma sin pruebas, y usa el sesgo y subjetividad de la gente para convencerla de que tiene razón.
      Y no se preocupe, el sr. Pàmies censura sistemáticamente cualquier intento de comentario que hagamos, así que no «pierde» mucho el tiempo con sus críticos pero si intenta que nadie razone por su cuenta. Saludos
      Más censura de Pàmies.

  7. avatar fer 12/08/2015 / 22:43

    Gracias por los consejos…todo lo k dices de no hacer lo voy a hacer….me da mas creedibilidad el «guru» que vosotros. ..vosotros si que teneis comido el tarro!!…

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 13/08/2015 / 10:46

      Es muy libre (como no podría ser de otro modo) de hacer lo que le parezca. Sí le pedimos por favor que si ello resulta en daños (directos o indirectos) por alguno de esos disparates nos avise para que incluyamos el caso en la base de datos y podamos prevenir que eso mismo suceda a otras personas. Gracias, saludos.

  8. avatar felipe 10/07/2015 / 13:57

    el gran Pamies esta muy por encime de esta [moderado] de artículo

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/07/2015 / 18:59

      Simplemenente no aceptamos como ciertas afirmaciones que no tienen evidencias y pruebas que las respalden, cosa muy habitual en las que realiza el sr. Pámies y que además suponen riesgos para la salud pública como las que hace sobre el tóxico MMS. Un saludo.

    • avatar Franz 13/11/2015 / 20:40

      Y tú has confundido el debate con una peña futbolística.

  9. avatar Albert 02/07/2015 / 11:58

    ¿Pero por qué dudáis de Josep Pàmies?, sus tratamientos funcionan,… un ejemplo, en su blog en 2009 nos dice:
    “Si alguien tiene capuchina en casa, y no la riega con productos químicos, que sepa que es un gran antibiótico natural y un estimulante del cabello. Yo la como, y me empieza a crecer”
    https://joseppamies.wordpress.com/2009/05/18/395/
    Y aquí una foto reciente de este insigne sabio, que demuestra la gran eficacia del tratamiento:
    https://slowfood.es/wp-content/uploads/slowfood_old/61/files/2010/10/josep-pamies4.jpg
    ¡Y todos sus remedios funcionan igual de bien!

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 02/07/2015 / 12:25

      ¿Cómo hemos dudado…? ¿cómo hemos podido estar tan ciegos…?
      ¡Gracias por abrirnos los ojos! Hablando de ojos… ¿no tendrá algo para la vista también, para quitarnos unas dioptrías?

      • avatar Albert 02/07/2015 / 15:23

        Creo que no. El gran sabio Pàmies aconseja inhalaciones de humos calientes generados por la combustión de las sustancias que contienen algunas plantas de la familia de las cannabaceae, pero eso no quita dioptrías, lo contrario, más bien te pone ciego…

  10. avatar Miguel 15/06/2015 / 21:37

    Decir [moderado] es poco. Lo que no entiendo es cómo las autoridades no actúan contra él o por qué el colegio de médicos no le denuncia por la práctica de la medicina absurda e ilegal. Y encima es un fanfarrón. La única forma de pararle es tocándole el bolsillo, así que deberían impedirle seguir [moderado] a la gente.

  11. Pingback: Bitacoras.com
  12. avatar Manuel Sánchez 14/06/2015 / 21:14

    Buenas

    Muy buena la entrada. Es increíble que haya tanta gente que se crea a estos charlatanes

    Solo una cosilla. En los USA no es tan fácil patentar cualquier cosa sin pruebas o sin que funcione. Puedes ir a la oficina de patentes y solicitar que te patenten algo con lo cual te darán un documento sellado diciendo que has solicitado la patente. Pero eso no es una patente. De hecho, hay una historia muy graciosa y cierta sobre la ingente cantidad de solicitud de patentes para máquinas de movimiento perpetuo, motores de agua o similares. La oficina les dice a los «inventores» que si el cacharro ese funciona durante un año entonces les aceptan la patente. Nadie ha superado la prueba (Fuente: Ciencia o vudú, R.L. Park)

    Además, aquí sin ir más lejos también se puede hacer lo de inventar algo sin necesidad de demostrar que funcione. Alberto Vazquez-Figueroa (sí, el escritor) tiene una patente sobre un sistema de desalación de agua por ósmosis inversa utilizando la presión hidrostática de los fondos marinos. No ha funcionado nunca (ni funcionará) pero lo tiene patentado. (Referencia: http://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?referencia=P9500705)

    Saludos

    • avatar Albert 02/07/2015 / 15:40

      En España lo de las patentes es de circo. ¿Qué es la conservación de la energía para un genuino inventor español? Pues un bulo inútil,… ya que un insigne compatriota muestro ha patentado su “Generador Eléctrico” que funciona así: Una batería enciende unos LEDs que iluminan un panel fotovoltaico que genera electricidad para cargar la batería. Según las propias palabras del genial inventor:
      “… Dado que los medios de iluminación mediante diodos generan una luz similar a la de la luz solar, ésta luz será aprovechada por dicho panel de células fotovoltaicas para generar energía eléctrica, SENSIBLEMENTE MAYOR que el reducido consumo que tienen éste tipo de sistemas de iluminación, pudiéndose aprovechar la energía sobrante, …”
      ¿Qué no es lo creéis? Pues podéis mirarlo en el documento de patente, el texto está en la 2ª página y el esquema del maravilloso invento en la página 5:
      http://lp.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?FT=D&date=20100726&DB=lp.espacenet.com&locale=es_LP&CC=ES&NR=1072543U&KC=U&ND=5
      Daos prisa, leedlo rápido antes de que las malvadas farmacéuticas, digo petroleras,… o eléctricas…, hagan desaparecer la patente y el inventor, saludos XD

  13. avatar Alfon 14/06/2015 / 18:16

    ¡Coño! el [moderado].. ¡digo Pamies!.. sin el gorrito de paja! eso si que es nuevo, yo pensaba que dormía con él. Es todo el aval científico que necesitan los ecologuays, gorrito de paja = tio que sabe mucho de plantas, eco y natural………
    Después de ver como mi propia familia se cree toda la basura que sale por la boca de este [… .. .. …], después de interminables charlas con ellos sabiendo que he estudiado ciencias…
    Creo que la estupidez de la sociedad está llegando a un un punto de no retorno.
    Ponme un cohete a Marte que me piro xDDD

    • avatar Maria@Hotmail.com 17/10/2015 / 07:37

      Plantéate que igual eres tú el que Estás en los límites de la estupidez… ser estudiante de Ciencias no asegura el conocimiento de la verdad absoluta… ¿están subvencionadas las Universidades?

  14. avatar KAIN31 14/06/2015 / 17:14

    Cada vez aguanto menos a este [moderadp]. Cada vez que abre la boca Pamies, me pongo de mala leche. Y normal que censure los comentarios, si nó, [moderado] xD.

    • avatar Nacho R 07/11/2015 / 11:36

      Se os ve el plumero! Hasta os parece mal que aconseje un Banco ético como triodos Bank. Esto no es contra Pamies,es un ataque a una forma de vivir que no da dinero a farmacéuticas y bancos. Abre la mente tú y déjanos vivir que ya sabemos leer e interpretar estudios.

      • avatar QMPH - Isidoro Martínez 07/11/2015 / 11:53


        Claro, claro… superético… El plumero se le ve, y mucho, a quien censura opiniones diferentes (como el sr. PàmieS) Y las pseudociencias no son una forma de vivir: son una forma de morir antes. Y lo de que sabe interpretar estudios lo pongo muy en duda, aunque para los que presenta Pàmies tampoco hace falta mucho esta habilidad. Abra su mente, pero no demasiado o se le caerá el cerebro. Y deje de apostar por la irracionalidad y las afirmaciones sin fundamento, que no traen nada bueno 😉

      • avatar Franz 13/11/2015 / 21:14

        Y tú has confundido el debate con una peña futbolística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.