Pseudociencia vs pseudociencia (1st round)

Desde la ciencia, el punto de vista sobre las pseudociencias y sus conjeturas sin fundamento es claro: no usan las mismas reglas ni han hecho demostración de sus hipótesis mediante ella mediante evidecias.

Sin embargo, hay un punto de vista que pocas veces se analiza y que nos da otra perspectiva: la pseudociencia desde otra pseudociencia.  Es decir, qué puede pensar una de otra cuando sus principios se contradicen.

qmph-blog-pseudociencias-vs-pseudociencias

Este sencillo ejercicio es realizado pocas o ninguna vez por las pseudociencias entre si, posiblemente porque les deja en evidencia. Por contra, muchas personas creen en cosas contradictorias ya que abrazan la creencia en varias de ellas a la vez. Es por ello que proponemos este imaginario torneo en varios capítulos, una sana confrontación de creencias con la intención, como siempre, de invitar a la reflexión desde un punto de vista crítico y racional.

1st round: Homeopatía vs orinoterapia

Según la orinoterapia (con lemas como «El hombre lleva consigo mismo su propia medicina») esta excreción humana serviría como «remedio universal para todos los padecimientos internos y externos«. Sus «fundamentos» están en que, según sus creyentes, la orina no es un deshecho, sino una especie de medicamento «curalotodo» que genera el organismo. («Orina es caridad del Universo y el «Agua de la Vida «. El tomar su propia orina es un encuentro maravilloso con uno mismo.«) Algo, de por si, contradictorio, ya que el ser humano genera más excreciones y no las consideran «medicina» sino restos no útiles.

La homeopatía, por su parte, dice que «lo similar cura lo similar«, por lo que la orina podría ser homeopática, ya que contiene elementos susceptibles de causar enfermedad, y la lista de síntomas que produce la ingesta de orina es amplia («Diarrea, sueño profundo, insomnio, estreñimiento, alergia, picazón, absceso, brote, fiebre, más dolor, más inflamación, dolor de muelas, calambres, taquicardia, mareos, secreción vaginal, intestinos y ojos, sangre negra, vómito, dolor en el pulmón«)… sería un filón sin duda para laboratorios como Boiron.

qmph-blog-homeopatia-vs-orinoterapia-

Las concentraciones que defiende la homeopatía, sin embargo, entran en contradicción con las orinoterapeuticas, ya que si la primera habla de que a menor concentración mayor efecto, e incluso que en ausencia de principio la «memoria del agua» mantiene sus propiedades, siendo el resultado de lenta aparición. La segunda sugiere, por contra:

1.   Medio litro de la primera orina fresca de la mañana. […]
2.   Un litro diario para las enfermedades crónicas y duras. Entre más tomas más mejoras.
3.   Mínimo dos litros para cáncer, es un método decisivo para curar el cáncer. […]
4.   Uso estratégico de «enemas de la orina»[…]

Y los efectos serían inmediatos para algunas dolencias, más lentos para otras más graves, en contraposición a la homeopatía. Para la orinoterapia, la amarillenta y líquida excreción es capaz de curarlo todo gracias a sus componentes. La homeopatía, por tanto, al no utilizar dichos componentes, y al no tomarse en la dosis pertinentes a esta urinaria «terapia», no sería efectiva según la orinoterapia.

Declaramos este combate «nulo» por las contradicciones aparecidas… y por la falta de evidencia probada de la efectividad de ambas pseudo-terapias.

Clasificación actual
√ -1. homeopatía (1st round) – 0 puntos
√ -1. orinoterapia (1st round) – 0 puntos
√ -1. conspiranoia ondas (2nd round) – 0 puntos
√ -1. magnetoterapia (2nd round) – 0 puntos
√ -1. osteopatía (3rd tound) – 0 puntos
√ -1. ozonoterapia (3rd tound) – 0 puntos
√ -1. biorresonancia (4rd tound) – 0 puntos
√ -1. ozonoterapia (4rd tound) – 0 puntos

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

4 respuestas

  1. avatar zet1 07/05/2014 / 04:52

    Dos problemas:
    1) Si la homeopatía es seudociencia, tendrás que señalar por qué y qué criterio de demarcación utilizas.

    2) La idea de que la homeopatía sostiene que entre más diluido está algo más efecto tiene es una sobresimplificacion porque si leyera usted un poco daría cuenta que las altas diluciones no necesariamente son mejores que las bajas, las primeras se utilizan bajo la condición de reducir la toxicidad que pudieran presentar las segundas. Por otra parte las evidencias ya te las he puesto en otro comentario anterior, mismas que rechazas sin ningún argumento o justificación de por medio valido. Si hay evidencias el punto 1) queda invalidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.