Apoyo a queja sobre pseudociencia «bioneuroemoción»

En los últimos días hemos visto como, mientras algunas organizaciones se empiezan a dar cuenta de lo que supone la «bioneuroemoción» y todo lo que le rodea, empresas como FNAC se escudan en falsas excusas para darle promoción, mirando por su negocio y no por sus clientes.

Entre las personas más activas investigando y documentando sobre esta pseudociencia se encuentra Emilio J. Molina, que ha elevado en las últimas horas la siguiente queja a la Comisión deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y a la Comissió Deontològica del COL·LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGS DE CATALUNYA.

qmph-queja-bne-fnac-callao-23f

Desde «¿Qué mal puede hacer?» mostramos nuestra completa adhesión y apoyo a dicha queja, que reproducimos a continuación:

DATOS INICIALES SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS
Localidad donde se han producido los hechos: Barcelona

Fecha en la que se han producido los hechos denunciados: aproximadamente a finales de octubre/principios de noviembre (hace unas 18 semanas).

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
Hace unos pocos días tuvimos conocimiento de que se impartió una “charla magistral” de Enric Corbera
sobre “Bioneuroemoción” en la Facultat d’Infermeria de la Universitat Autònoma de Barcelona en el
Hospital de Sant Pau.

Hace un año, el Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya se manifestó sobre este movimiento en los siguientes términos (paso a traducirla):

«A consecuencia de la creciente inquietud que varios colegiados han transmitido a esta institución y la recepción de diversas quejas presentadas por ciudadanos en relación tanto al supuesto modelo explicativo de la enfermedad, denominado “bioneuroemoción”, y su concreción práctica a través de procedimientos englobados bajo la denominación “curso de milagros” (por ejemplo), el Col-legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya -en cumplimiento de las funciones sociales que le impone la Ley y sus estatutos- se ve en la necesidad de hacer público su posicionamiento y manifestar que no considera que en este momento, este modelo y prácticas derivadas cuenten con el aval y la garantía suficiente para poder ser definidos como que se sitúan en los estándares científicos y de calidad propios de la práctica psicológica, y que por tanto no pueden encuadrarse en los cánones que prevé la Lex Artis propia de la profesión o el oficio de Psicólogo.

Col.legi Oficial de Psicòlegs de CatalunyaEn este sentido, el hecho de que algunos de los valedores de este modelo y prácticas derivadas, pertenezcan al COPC no supone que cuenten con el soporte o aval de esta institución, situando su práctica, por tanto al margen de las reconocidas como propias para este colegio profesional. Es por esto que esta corporación hace pública su decisión de reservarse las acciones legales y estatutarias que en virtud de sus competencias y funciones colegiales se le reconocen en defensa de la profesión, sus integrantes y usuarios.

La bioneuroemoción se fundamenta en una derivación de movimientos pseudoterapéuticos como la “Nueva Medicina Germánica” del doctor Hamer (condenado por mala praxis y buscado actualmente por la justicia de otros países), “Un Curso de Milagros” (otro movimiento con grupos considerados oficialmente sectarios), y mezclados con pseudoterapias New Age como “constelaciones familiares”, a los que se les añade una falsa apariencia de ciencia, desvirtuando conceptos de física cuántica o epigenética. El movimiento era conocido anteriormente como “biodescodificación”, y también deriva de la “descodificación biológica”, considerada como movimiento sectario en Francia.

Preguntando a la UAB sobre el suceso, requerimos la siguiente respuesta (que paso a traducir):

«Querido Emilio,
Hemos hablado con las personas responsables y nos dicen que el sr. Enric Corbera no es profesor de la UAB, sino que sólo ha participado en un debate, a iniciativa de un profesor de la Escola Universiària d’Infermeria de Sant Pau. Se han hecho las acciones pertinentes y el sr. Corbera ya ha retirado la publicación de su página de Facebook.«

A pesar de ello continuamos indagando, ya que en la imagen que remitimos nos pareció que no se correspondía a un formato usual de debate, y sí más a una clase magistral al uso (aunque no fuera profesor, ni se haya pretendido nunca que lo fuera).

Como se puede ver en los documentos justificados, llegamos a la sospecha de que la invitación viene por parte de la responsable del área de psicooncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y docente asociada de psicología y enfermería, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Eva Juan Linares, partidaria de este tipo de movimiento y a juzgar por el comentario de la foto y por los contenidos publicados en su blog y página de Facebook.

En algunas de estas entradas podemos encontrar información como mínimo muy controvertida (cuando no directamente pseudoterapéutica) de tratamientos para «curar» el cáncer, como el bicarbonato o la dieta.

Dado que Eva Juan parece pertenecer al ámbito de psicólogos de Madrid, rogamos que se inicie una investigación al respecto y se depuren las responsabilidades debidas, además de lanzar algún tipo de campaña de difusión tanto a nivel tanto local (hay casos similares al relatado que han ocurrido en la Universidad de Alcalá de Henares; se ha formulado una queja del movimiento ante el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid) como de comunidad e incluso nacional, coordinado con colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos para la prevención ante el inquietante auge de este movimiento de riesgo sectario «Bioneuroemoción».

Tenemos constancia de que el movimiento (y su creador y principal promotor Corbera, en particular) se aprovecha del prestigio de los lugares donde ha conseguido colarse y se pueden encontrar talleres y charlas suyas propuestas por Colegios de Enfermería (por ejemplo, en Barcelona), ayuntamientos (como el de Alicante) e, incluso, como hemos visto, universidades.

En Youtube podemos encontrar también vídeos de charlas impartidas en un instituto de enseñanza secundaria de Manises. Corbera ha llegado a salir en RTVE en el programa «La aventura del saber», así como en otras televisiones y radios. Actualmente, Corbera acaba de inaugurar una «universidad» online (la «Universidad Enric Corbera») y ha dado recientemente talleres «de capacitación» en la Universidad Iberoamericana de Torreón (México). También se están haciendo campañas de difusión de la bioneuroemoción en centros comerciales como la FNAC o El Corte Inglés.

Se ha dado parte de este mismo problema de manera informal al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, por si hubiera más responsabilidades implicadas.

qmph-queja-bne-corbera

Un ejemplo de las «enseñanzas» de E. Corbera y la «bioneuroemoción».

RELACIÓN DE DOCUMENTOS con los que justifica la QUEJA
– Enlaces introductorios a la exposición del intrusismo sanitario y mala praxis que supone el
movimiento «Bioneuroemoción»:
* Nota del COPC sobre Bioneuroemoción.
* Ejemplos de «consulta online»:
https://www.facebook.com/EnricCorberaOficial/posts/517605758334667
https://www.youtube.com/watch?v=Hkd_LVCV3Fw
* Secciones «Enric responde» y «consultas» de Youtube.

* Cuarentena, según la BNE (técnica sectaria de separación)
* El VIH, «mensajero del amor»
* Testimonio en primera persona de un asistente a una de las consultas privadas.
* Charla en un instituto de Secundaria de Manises.
* Primer libro publicado por Corbera con las relaciones «conflictos emocionales/enfermedades»
* Página de la «universidad» Enric Corbera:
* Canales de TV que le han difundido:
RTVE: https://www.youtube.com/watch?v=8GRYBmc2Wog
TV Costa Brava: https://www.youtube.com/watch?v=PfdQeFrOvPY
* Canales de radio que le han difundido:
Onda Cero Murcia: http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/murcia/en-la-onda/territoriog/territorio-bioneuroemocion_2015012000111.html
* Charlas en Ayuntamientos (enmarcada en el ámbito de charlas sobre Salud del Ayuntamiento):
Alicante.
Santa Pola (Alicante)
Jumilla (Murcia)

qmph-blog-bne-jumilla-28-02-2014-medio-auditorio

* Charlas en el Col.legi d’Infermeria de Barcelona.
* Charlas en Universidades:
Universidad de Alicante.
Universidad Iberoamericana de Torreón, México.
* Listado más extenso de organizaciones afectadas (actualizado dinámicamente con cualquier nueva información)
* Y mucha más información en:
http://naukas.com/2013/05/08/de-bioneurodescodificiacion-corazones-con-conciencia-y-otras-hierbas/
http://listadelaverguenza.naukas.com/2013/11/18/bioneuroemocion-en-la-universidad-de-alicante/
https://www.facebook.com/groups/516145985197951/?fref=ts
* Twitter y Pinterest de Corbera donde habla de la charla (contenido de Facebook retirado):
https://twitter.com/EnricCorbera/status/561673253761331201
https://www.pinterest.com/pin/547328160937942630/
* Campaña en la FNAC.
* Campaña en el Corte Inglés en Santiago de Compostela.
* Listado de aspirantes en BNE (salen figuras como la psicóloga Pilar Gómez, de la campaña de El Corte Inglés)

Enlaces sobre posible mala praxis de Eva Juan:
* Página de Pinterest donde se encuentra la foto del hecho denunciado.
* Entrada en su blog personal con información falsa y apoyo a pseudoterapias.
* Enlace a la cuenta de Facebook donde encontramos la difusión de muchos enlaces sobre la salud de carácter no científico.
* Enlace donde especifica su lugar de trabajo.
* Enlace donde encontramos que forma parte de un organismo o supuestamente de tratamiento oncológico con posturas no basadas en la evidencia (junto a la Doctora Odile Fernández, tristemente conocida por sus libros sobre «curar el cáncer con la dieta»)

Se dispone de capturas de pantalla de los enlaces anteriores más relevantes, ante el caso de que fueran retirados

Madrid, a 23 de febrero de 2015

Actualización 24/02/1015 (1): Nos informa Emilio J. Molina de que el COP Madrid le ha respondido que carece de jurisprudencia y le ha remitido al COP General. Ya ha sido remitida allí la queja.
Actualización 24/02/2015 (2): Responde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, donde también había sido remitida la queja. A pesar de las evidencias de consejos médicos no se mojan por ahora.

Actualización 25/02/2015: El COP Catalunya confirma que está trabajando en esta cuestión (traducción del tweet:»Hola, se están haciendo gestiones sobre este tema desde hace tiempo, pero no siempre son públicas»):

Actualización 15/06/2015: Interesante artículo de JR Chaves (@kontencioso) sobre la «universidad» Enric Corbera para su pseudociencia «bioneuroemoción».

Actualización 21/06/2015: Enrique F. Borja desmonta en Cuentos Cuánticos las tergiversaciones de las referencias a la mecánica cuántica de la bioneuroemoción, la biodescodificación, Enric Corbera y otros.

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

26 respuestas

  1. avatar Hi 01/08/2015 / 03:01

    Aquí uno lee de refilón lo que un usuario por ahí escribe, lo pega (una práctica muy recomendable en la blogosfera) y ya sabe todo sobre el mundo y lo que hacen los demás… Sus usuarios, clientes, y científicos que le avalan deben ser todos tontos… los del otro lado todos listos.

    Yo creo que para criticar a alguien se debe tener un profundo conocimiento de las cosas… y tener una capacidad de lectura y escucha que no es para todo el mundo porque entonces se cae en el ataque personal y querer cerrarle la boca como las prácticas de otros países tan democráticos como Corea del Norte..

    No se puede ser un avanzado y que los karkas te den la razón. No ha pasado nunca en la historia. pero a Corbera le da igual lo que digan de él… así que si no tenéis cosa mejor que hacer seguir, seguir, seguir… el tiempo dirá. Sería bueno que leyeras a Carl Sagan sobre como no ir contra las ideas de nadie porque no se sabe nunca dónde está la luz (no mejor no lo leas, sigue copiando).

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 01/08/2015 / 10:50

      A parte de intentar desacreditar sin argumentos… ¿tiene algo concreto que aportar a favor de la doctrina de Corbera? Le recuerdo que apelar a lo que no conocemos no es válido para apoyar algo con lo que el sr. Corbera y sus acólitos se están haciendo de oro (como bien sabrá por Carl Sagan, claro)

  2. avatar Yandy 01/06/2015 / 10:10

    ¡Cuanto resentimiento! Sería bueno salvar las dudas o hacer justicia investigando seriamente, explorando… en vez de hablar desde la ignorancia y el prejuicio. La misma ciencia que hoy usa psicofármacos, ayer encadenaba a los pacientes psiquiátricos y les inducían un coma por hipoglicemia o tratamiento electroconvulsivante. Creo que deberíamos ser más abiertos y analizar sin prejuicios lo que otros proponen antes de quemarlos en la hoguera. Quizás un día noten que la tierra es redonda, espero que para ese momento no hayan quemado a Yordano Bruno.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 01/06/2015 / 10:16

      Nada, si aquí estamos esperando que investiguen y presente evidencias antes de ejercer, de momento brillan por su ausencia… lo cual no es óbice para que haya gente que siga ganando mucho dinero con la pseudociencia «bioneuroemoción».
      Y no, su victimista intento de falacia no cuela: lo de Galileo fue una cosa, y lo de la BNE (que es otra) no tiene nombre.

    • avatar josepzin 01/06/2015 / 14:18

      Es gracioso cómo los defensores de estos temas se apoyan citando ejemplos como el de Galielo, siendo que es exactamente lo contrario 😀 😛

  3. avatar Miguel Blanco 02/04/2015 / 11:23

    Pues yo presenté la queja en el Col·legi de Psicòlegs de Catalunya con fecha 20/03/2015 (por correo electrónico)
    Me respondieron de inmediato (por correo electrónico), y tengo cita el próximo 08/04/2015 (mi cumpleaños, ¡qué casualidad!) en el propio Colegio para ratificarme en la queja, a las 13.00 horas.

    Allí estaré, aunque tengo mis dudas sobre las consecuencias de la queja.

  4. avatar josepzin 26/02/2015 / 12:19

    Muchos ánimos y espero que esta iniciativa triunfe, cada piedra en el camino que se le pueda poner a esta gente es una pequeña victoria… pequeña porque ests facturan miles o millones, pero como siempre queda la satisfacción de saber que si sirvió para alertar a una sola persona, entonces fue útil.

  5. avatar Carlos Martínez 24/02/2015 / 22:56

    Buenas noches. Soy padre de un alumno del IES Rodrigo Botet de Manises en el cual el señor Corbera dió una conferencia meses atrás.
    Ante la indignación de mi hijo y sus compañeros después de la misma por lo que se expuso me puse a investigar superficialmente en Internet las tesis de este señor y visto lo visto al cabo de unos días otros padres y yo tuvimos una reunión y expusimos una queja ante la dirección del centro.
    No nos pusieron ninguna excusa; asumieron el error de haber organizado la conferencia y toda la responsabilidad de su inconveniencia.
    Al parecer se confió en alguien del claustro vamos a decir «adepto» a las tesis de Enric Corbera.
    Les aseguro que el arrepentimiento de Directora y profesores es sincero, pero quiero destacar de todas formas el peligro real que supone que este tipo de charlatanes pueda acceder los centros educativos de nuestros hijos, y que se les permita su adoctrinamiento en pseudotonterías delante de nuestras narices.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 24/02/2015 / 23:04

      Muchísimas gracias por su comentario y la información que ha puesto ha disposición de otros lectores. Un saludo.

    • avatar Emilio Molina 24/02/2015 / 23:13

      Puedo dar fe de que la atención que se prestó a mi alerta a dicho instituto fue inmediata. Sí me gustaría recomendar a Carlos que dicho instituto trabaje en la dirección contraria organizando charlas sobre pensamiento escéptico. Recomendados Fernando Frías, Luis Alfonso Gámez o Andrés Carmona, por ejemplo, con experiencia en estas lides.

      Hay que empezar tanto a trabajar por fomentar el pensamiento crítico en nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) como alertar al resto de la gente. Vedlo por el lado bueno: si lleváis a un divulgador experto en coerción psicológica, puede poner ejemplos de vuestra otra charla para destapar los trucos que usan para manipular a la gente usando su credulidad, ignorancia y buena disposición.

      Un saludo y un abrazo a la dirección del centro. Como ya les dije en el correo, en lugares más supuestamente críticos se han metido. Esto me parece de un nivel esperpéntico:
      http://www.benalmadena.com/noticias/N3808/El-Colegio-de-Mdicos-de-Benalmdena-centra-su-primera-conferencia-en-la-Bioneuroemocin.html

    • avatar Emilio Molina 24/02/2015 / 23:19

      También animo a que otros padres (y alumnos) no se limiten a quejarse en privado, sino que extiendan sus quejas a los cuatro vientos, para poder enseñar dichas quejas más tarde en otros centros donde se intenten colar (porque tristemente, ya está pasando, y no sólo institutos, también ayuntamientos, universidades…). Por favor, alertad cuanto podáis y a quien podáis.

    • avatar Marta Segurola 24/02/2015 / 23:47

      Y sobre todo, si podéis, denunciad. Porque estoy convencida de que el adoctrinamiento a menores sin consentimiento de sus padres es delito, y sólo una cosa así podría detenerle. Una denuncia supondría el principio del fin de este hombre. ¡Denunciad! O que denuncie el propio colegio. Sólo vosotros podéis hacerlo de momento.

    • avatar Jorge 16/03/2015 / 13:17

      Hola Carlos, estoy intereado en contactar contigo por el asunto del instituto.

      Muchas gracias

      Un cordial saludo

  6. Pingback: Bitacoras.com
  7. avatar QMPH - Isidoro Martínez 24/02/2015 / 11:10

    Comenta Emilio J. Molina tras asistir ayer 23 de febrero a la charla de ayer en FNAC Callao (https://www.facebook.com/groups/516145985197951/permalink/643482652464283/):

    «Ya he vuelto de las firmas de la FNAC. Unas 200 personas en una sala de 100 (muy triste pensar en tanta gente con problemas que confía su salud a este método, otros parecían estar sólo para escuchar las confesiones truculentas de algunos «consultantes», en un estilo morboso de «salsa rosa» que no me extraña que enganche tanto). Me he quedado con algunas reflexiones: -Si el problema es de otro, es por una desvalorización, un problema sexual suyo o de su madre o su abuela o su bisabuela, o cualquier otro tipo de conflicto (y si no existe, Enric te lo inventa en un pispás). Pero si el problema es de Enric, entonces el tema es que es él quien está moviendo energías que hacen surgir «agentes Smith». Nada de violaciones, nada de desvalorizaciones, nada de hacer cosas «desde el ego» (EnricCorberaUniversity, ¿en serio?). No, ahí es el mundo el que está mal, no él. -Pide que la gente no piense en él, sino en su mensaje (EnricCorberaUniversity, ¿en serio? BioneuroemocionUniversity o UniversidadBioneuroemocion o BNEUniversity están libres, y no es por darle ideas). -Al parecer, la queja ante la UAB ocasionó que se hayan cancelado otras intervenciones suyas allí. -Al parecer, en breve va a meterse en una universidad pública del norte (no ha dicho cuál porque «hay espías»), y en otra del centro de España. Creo que se hace necesario elevar una alarma a algún tipo de consejo de universidades de España o similar, y cuanto antes, mejor. -Uno de los «consultantes-testimonios» del público ha hablado del caso de su hermana que, antes de morir de cáncer, pidió que agradeciera su ayuda a la cuñada de Enric (Montse Batlló) que fue quien la trató. En la charla han dejado claro que «se les mueren» muchas personas. -En mayo va a haber otra charla en FNAC, si no he entendido mal, para la presentación de otro libro más.
    Agradezco desde aquí a las bellísimas personas (unas 10 a mi alrededor) que hicieron bastante jaleo para que se me concediera una pregunta, que fue básicamente la que ha provocado la primera de mis reflexiones. No parecían verme cuando concedían los turnos. Me causa verdadera desolación pensar que, aunque consigamos parar esta locura, mucha de esta gente ya va a desarrollar una resistencia (natural, por otro lado) a entender que han sido víctimas de una pseudoterapia.
    Sinceramente, no sé cómo se va a conseguir revertir los efectos que está causando en tantas mentes. Hacerles derivar hacia un estadio cada vez más alejado de la realidad es fácil, sobre todo cuando mucha de esta gente afronta realidades muy duras de las que cualquiera querría evadirse o, cuando menos, sentir una sensación de control. Hacerles volver a un mundo donde 1+1=2, enseñarles que los referentes usuales de «autoridad» que usa están catalogados a su vez de charlatanes o peligrosos (Lanza, Hamer, Garnier, […](1), Chopra…) probablemente sea ya imposible.
    […]
    Pero veo que lo más importante es la difusión a todos los familiares, amigos, conocidos, políticos, médicos, enfermeros, farmacéuticos, profesores, a cualquiera que os pueda oír, de que son una pseudoterapia peligrosa. El aviso ha llegado tarde a demasiados lugares.»

    (1) Eliminada una referencia errónea a Dennis Gabor (cuyas palabras son tergiversadas en la BNE)

      • avatar josepzin 11/03/2015 / 22:27

        Tendriais que hacer un blog sobre estos temas!

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 11/03/2015 / 22:38

          Más de una vez se lo he dicho a Emilio, colaboración no le va a faltar.
          Y mientras se arranca ya sabe que aquí tiene su casa para dar difusión a quejas como la de este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.