Ozonoterapia vs osteopatía (pseudociencia vs, 3rd round)

Vuelven los enfrentamientos entre pseudociencias y las contradicciones entre ellas, debate que ellas no se atreven a realizar. Para ellos confrontar su creencia con otra del ramo pondría en peligro ese «status quo» que han creado, y en el que forman un conjunto homogeneo de terapias sin efectividad probada que no busca probarla, sino escamotearse de la que realmente es su obligación con la sociedad, y del deber ético y responsable de no llevar a la práctica (no digamos ya ganar dinero a costa de ) teorías y técnicas con aval científico.

qmph-pseudociencias-vs-pseudociencias-3rd-round

¿Curando con un gas? Ozonoterapia

Y es que hay quien hay quien ve en cualquier producto con poder oxidativo la panacea para curar cualquier tipo de enfermedad. Desde lesiones articulares, cáncer… al ébola. Si, repito, el ébola. «Además, debo añadir, que la OMS no ha dado una explicación concreta de por qué no se aplica la ozonoterapia a los pacientes de ébola como apoyo a su tratamiento.»

 qmph-blog-aepromo-ebola-disparates

Pues muy sencillo, resulta que productos como el ozono son incompatibles con la vida, precisamente por su carácter oxidativo. Así lo explica la American  Cancer Society, interesada número 1 en encontrar curas para esta lacra. O la FDA. O la US Environmental Protection Agency (EPA). O la OMS. ¿Y la prensa? ¿Y en España? Pues… no hay evidencia o, según la Unidad de tratamiento del dolor el Ministerio de Sanidad, «(31) No existe evidencia científica suficiente sobre la eficacia de este procedimiento.«. Es decir, pseudociencia en toda regla, por mucho que se empeñe una asociación como AEPROMO, que cobra 230 euros por la inscripción y 100 euros anuales para renovar, o 2.900 euros en contar milongas. De dinero si saben. De ciencia… lo dudo muchísimo. De respetar el código deontológico médico, con seguridad ni la más remota idea.

¿Pero no podíamos ahorrarnos inyecciones con la osteopatía?

qmph-blog-inyeccion-ozono-disparates¿Para qué pasar el trago de una aguja ozonoterapeútica en nuestro cuerpo si podemos curarnos con una práctica holística como la osteopatía? Pues ni lo uno, ni lo otro. en lo que si coinciden es en la ausencia de evidencias que las avalen. La osteopatía sostiene cosas como que masajeando una zona del cráneo se pueden curar «desequilibrios» en la cadera que provocan dolores de espalda… o lo que es lo mismo, que al estar una zona diferente del cuerpo en un supuesto desequilibrio qmph-osteopatia-bebe-disparates(que solo son capaces de dictaminar los osteópatas basados en el pensamiento mágico que les acompaña) otra se vuelve dolorosa. Si desean pasar un rato alucinando con disparates osteopáticos les recomiendo este vídeo, donde no falta la sonrojante afirmación de que se use en niños (nauseabundo):

Pero ¡si la ozonoterapia actúa directamente sobre zonas doloridas!¡Es lo lógico! Pues no puede ser, porque, según ellos, la osteopatía lleva ¡»más de un Siglo de evolución«! ¿Eso es una falacia «ad antiquitanem»? Pues si. Como decir que la osteopatía tiene base científica, que directamente es MENTIRA.

Entonces… si según la osteopatía «Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático.»… ¿podría curar también el cáncer?¿O el ébola? Si algo de lo que dice fuese verdad, podría ser… pero resulta que no. Eso si, para la osteopatía las actuaciones de la ozonoterapia carecen de sentido, ya que no abordan de un modo integral/holístico a la persona. Y desde algo que dice curar con la acción directa de una sustancia (tóxica) el que algo se cure mediante la ¿¿¿actuación sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras???

Actualización 04/06/2015: Información ampliada sobre la «ozonoterapia» en nuestro artículo «Multiversos de pseudociencias II: ozonoterapia», en Principia Magazine.

Empate entre todas las pseudociencias examinadas

Así es por ahora: el empate a cero evidencias hace que haya un poco honroso empate (sin posibilidad de desempate por méritos) en la clasificación, donde nadie gana, y todos perdemos con su pensamiento mágico y mentiras argumentales.

Clasificación actual
√ -1. homeopatía (1st round) – 0 puntos
√ -1. orinoterapia (1st round) – 0 puntos
√ -1. conspiranoia ondas (2nd round) – 0 puntos
√ -1. magnetoterapia (2nd round) – 0 puntos
√ -1. osteopatía (3rd tound) – 0 puntos
√ -1. ozonoterapia (3rd tound) – 0 puntos
√ -1. biorresonancia (4rd tound) – 0 puntos
√ -1. ozonoterapia (4rd tound) – 0 puntos

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.