El pasado 27 de mayo remitimos un email al Colegio Oficial de Médicos de Lleida para tratar de recabar su opinión sobre las afirmaciones del señor Josep Pàmies, y si ellos consideraban que constituye intrusismo médico, dado que la base de operaciones del sr. Pámies está en esa provincia catalana (Balaguer) En dicho correo electrónico adjuntamos información al respecto, como su recomendación de administrar marihuana a un bebé. El texto fue el siguiente (descontando los pertinentes formalismos):
«Vengo siguiendo desde hace unos meses las andanzas y afirmaciones del sr. Josep Pàmies. Él no es médico (menos aún colegiado en su institución) pero sí se atreve a dar consejos médicos a pacientes en muchos casos con graves dolencias, incluyendo la recomendación de productos que cultiva, u otros ilegales y peligrosos como el MMS.Por fortuna varias de sus charlas en lugares de titularidad pública han sido canceladas por esas instituciones (como las universidades de Salamanca o Valladolid) ante lo infundado de sus afirmaciones en salud. Adjunto algunas imágenes de afirmaciones recogidas en su web, que no tiene desperdicio.Quisiera conocer la posición concreta de su Colegio Oficial ante estos hechos, si consideran o no que son intrusismo, y si piensan actuar ante esta situación o no en este tema que es público, notorio y conocido.»
Pasadas un par de semanas (10/06/2015) y sin tener siquiera confirmación de lectura del primero, enviamos un segundo email que tampoco obtuvo respuesta. A la tercera fue la vencida y junto a un nuevo correo procedimos a contactar por teléfono el 2 de septiembre con el Col·legi Oficial de Metges de Lleida (que, por cierto, no tiene versión en castellano de su sitio web) En la conversación se nos aseguraba que obtendríamos respuesta.
«En relación con el correo electrónico que nos remitió el pasado 10 de junio, en el que nos describe determinadas actuaciones del Sr. Josep Pàmies, la Junta de Gobierno de este Colegio, después de darse por enterada del contenido del mismo, ha acordado contestarle en los siguientes términos:
1.- El Sr. Josep Pàmies, como muy bien nos indica, no es ni colegiado ni médico, por lo que las competencias del Colegio son limitadas para poder ejercer posibles actuaciones. No obstante el Sr. Pàmies no se presenta como médico y se limita a dar unas opiniones que pueden resultar controvertidas, como otras de algunas asociaciones o particulares.
2.- En relación con las acusaciones que formula, algunas de ellas de carácter grave, podría denunciarlo a la autoridad judicial o sanitaria competente, si así lo considerara oportuno.
3.- Se procede a dar traslado de su escrito a los Servicios Territoriales del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, para su conocimiento y efectos.«
@qmph_es @jmonesxiol @JBtiz @Plasticamurillo @jrsendin lo uniremos al dossier de denuncia. Gracias
— Serafin Romero (@sromero_omc) septiembre 2, 2015
Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de
Me gusta el: «no es ni colegiado ni médico, por lo que las competencias del Colegio son limitadas para poder ejercer posibles actuaciones» pero da consejos sanitarios… quizá lo del intrusismo no es tan descabellado denunciarlo. Y es que además ese personje lo va pregonando a bombo y platillo.
«En relación con las acusaciones que formula, algunas de ellas de carácter grave, podría denunciarlo a la autoridad judicial o sanitaria competente, si así lo considerara oportuno.» Con esta respuesta alucinas… denúncialo tú porqué no somos nada sólo somos el Colegio de Médicos…
«Se procede a dar traslado de su escrito a los Servicios Territoriales del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, para su conocimiento y efectos.“ Sí, claro. Porqu´ellos seguro que no conocen a este personaje ya que no hace conferencias por la zona, no tiene negocio por la zona o no publica por internet…
Desde MI punto de vista el problema recae en:
a) Vivimos una época de «mejor no meternos ahí y a ver que pasa; y si pasa algo a ver si la gente lo olvida pronto y no nos hace falta meternos» (ej: niño de Olot).
b) Como un colegio de médicos puede tener una sección de acupuntura y homeopatía… qué hagan de religión que rezar tiene la misma efectividad.
Ah! Y mi vergüenza es mayor… Soy de Lleida y de la rama sanitaria.
A estas altura, no me extraña que el Colegio de Médicos no se moje. Espero el día en que Pàmies cometa un error garrafal y le caiga encima todo el peso de la ley.