Hospital sin ciencia en Barcelona

El proyecto de hospital en Barcelona que parece va a ser dedicado a la “milenaria medicina china” nos ha causado estupor por la participación pública en el mismo, y nos trae a la memoria el ya existente “Hospital Nacional Homeopático” de México (vergüenza y deshonra de ese país norteamericano)

qmph-blog--hospital-bcn-MTC--agujas

“¿Seguro que con esto se me quedará rizado el pelo?”

Según informa el gobierno catalán (con pompa y titular de apariencia estupenda) el pasado 27 de enero de 2016 habría llegado a un acuerdo con una entidad local de Pekín para establecer en Barcelona un hospital de “medicina tradicional china”, supuestamente el primero de estas características lejos de Asia y que sería referencia sobre este “campo” en Europa.

Dicho acuerdo cuenta con la rúbrica del Sr. D. Jordi Baiget i Cantons, Consejero de Empresa y Conocimiento sin constar que sepamos intervención o ausencia de la misma del Consejero de Salud, Sr. D. Antoni Comín i Oliveres.

Al más puro estilo “EuroVegas” se anuncia algo diciendo que atraerá muchos visitantes pero, sin embargo, no tiene nada de beneficioso para la sociedad catalana ni la española. Pero, ¿cómo llegan en Pekín a decidir algo así? Conozcamos un poco mejor esta parte del sistema sanitario chino.

La salud pública en China

El artículo 21 de la Constitución vigente (1982) de la República Popular China especifica sus obligaciones respecto a Sanidad: “El Estado  desarrolla los servicios médicos y de salud, promueve la medicina moderna y la medicina tradicional china […]”. Dicha frase no aparece en su carta magna de 1954 (que sí se habla de fortalecer la salud de los trabajadores), tampoco en las de 1975 o 1978. La frase sigue en la última revisión realizada del texto de 1982, y data de 2004.

qmph-blog--hospital-bcn-TCM--tienda

Y así lo hace este Estado. Dependiente del gobierno está la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (nombre adoptado desde 2013 para este ministerio). El NHFPC es, entre muchas otras funciones, responsable de legislar y desarrollar la “medicina tradicional china” (usaremos “MTC” en adelante para abreviar) siendo el máximo responsable el señor Wang Guoqiang que no es médico (se graduó en 1978 en MTC).

El Sr. Guoqiang comanda por tanto la “Administración Estatal de Medicina Tradicional china” (SATCM), órgano que se encarga directamente de la MTC. Entre sus funciones destaca el desarrollo y promoción (incluso internacional) del uso de la MTC. No parece tener sitio en sus funciones la obtención de evidencias que soporten la MTC y sí el intentar integrarla con la “medicina occidental”.

Del la administración estatal del SATCM depende la local, en este caso la Administración Municipal de Medicina Tradicional China de Pekín (BJTCM) cuyo director es el Sr. Tu Zhitao, presente en la firma del convenio del proyecto de Barcelona el 27 de enero.

qmph-blog--hospital-bcn-TCM--firma

Esperemos que hayan firmado con tinta homeopática…

Pseudociencia china

Uno de los “hospitales” del BJTCM es el Xuanwu, en el distrito de Xicheng de Pekín. Curiosamente está dotado de todas las técnicas de la “medicina occidental” que nos podamos imaginar (como la anestesia) y luego las combinan con la MTC. Es decir: curan con Medicina y queman recursos del pueblo chino con la MTC. Lógico: desde hace unos años el sistema de salud chino se viene renovando con técnicas de medicina basada en evidencias e incluso está renovando su sistema farmacéutico.

Y es que quitando el uso de parte de la Fitoterapia conocida y avalada, no hay suficiente evidencia científica para saber si los métodos de la MTC funcionan para las patologías para los que son usados. Y sabemos que tiene riesgos.

No se trata solo de acupuntura, presoterapia, o qi-gong, etc.: muchos de los supuestos medicamentos utilizados carecen de fundamento y sí de peligro para la salud tanto de paciente como de, en muchos casos, el “origen” del medicamento. Por ejemplo, la MTC considera que un producto a partir del pene humano es capaz de detener una hemorragia. Especies animales están en vías de extinción (y no hablamos de los Kaijus de Pacific Rim precisamente).

qmph-blog--hospital-bcn-TCM--kaiju

“Pacific Rim” ironiza sobre los “remedios” chinos.

Promoción de la “medicina tradicional china”

qmph-blog--hospital-bcn-MTC--puntos

La MTC es tan milenaria como retrógrada.

Dentro de la difusión de estas pseudociencias encontramos a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC). Entre sus miembros destacan el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (esta institución tiene secciones de acupuntura y homeopatía), el Ayuntamiento de Amposta, el Consell Comarcal del Montsià o la Diputación de Tarragona.

Sus miembros en oriente son la Beijing University of Chinese Medicine (BUCM), que casualmente imparte sus clases prácticas en el hospital antes mencionado, o la Yunnan University of TCM (YUTCM), donde hizo su “máster” el vocal de acupuntura del COMT.

Junto con el hospital proyectado en Barcelona por 80 millones de Euros (aún sin conocerse el detalle de cuánto pagará cada interviniente) aprovechando (al parecer) terrenos de titularidad pública se van a realizar otras acciones. Mientras se construye este despilfarro practicarán las MTCs con pacientes del Hospital Clinic de Barcelona en La Maternitat (sede de la Consejería de Salud) con “médicos” venidos desde los socios chinos.

Se creará un “máster” para médicos interesados en la MTC que impartirán entre la UB (a quien ya conocemos sus querencias) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF), que parece ser también quiere un pedazo de la tarta. A la FEMTC se le cederá también espacio público para que vaya preparando las cosas.

¿Y la ciencia?

La ciencia tendrá que seguir mendigando para poder subsistir y poder llevar a cabo investigaciones de verdad que lleven a curar enfermedades y mejorar nuestra vida mientras sigue viendo como las administraciones no tienen reparo ni dudas en aflojar la cartera cuando se trata de cosas que les pueden traer más popularidad o les ha recomendado alguien sin pasar por las pertinentes y esperables comisiones científicas que filtren a conciencia y eviten que los recursos públicos se den de bruces con el muro de las pseudociencias (en este caso muralla china)

qmph-blog--hospital-bcn-MTC--CSIC

Por tanto, y ya que incumplen su código de buenas prácticas (punto 1.1.), lo menos que podrían hacer los señores Baiget y Comín es dimitir de forma inmediata o, en su defecto, ser cesados con carácter urgente por el Govern de Catalunya.

1.1 – La funció d’un alt càrrec de la Generalitat de Catalunya és dirigir eficaçment les tasques específiques que li han estat assignades des del Govern, defensar els interessos generals del país des dels principis democràtics i procurar el benestar dels ciutadans mitjançant un ús adequat dels recursos públics que té sota la seva responsabilitat. L’ús inadequat d’aquests recursos es considera una conducta especialment reprovable […]

(“1.1. – La función de un alto cargo de la Generalitat de Catalunya es dirigir eficazmente las tareas específicas que le han sido asignadas desde el gobierno, defender los intereses generales del país desde los principios democráticos y procurar el bienestar de los ciudadanos mediante un uso adecuado de los recursos públicos que tiene bajo su responsabilidad. El uso inadecuado de estos recursos se considera una conducta especialmente reprobable […]”).

Actualización 16/02/2016. El programa “Els Matins” de TV3 ha emitido una promoción de estas pseudociencias como parte de la propaganda del Govern:

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly
1/52/53/54/55/5 (4 votes, average: 4,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

10 respuestas

  1. avatar Cesar 04/02/2016 / 15:54

    Me parece un articulo bien documentado y pienso que tienes razón en el tema de que deberia gastarse mucho más dinero en Investigación médica y en mimar mas a los médicos, dando mas puestos de trabajo y pudiendo dar una mejor calidad de trato al paciente, que estos no pueden dar por estar sobresaturados.
    Yo soy acupuntor y me gusta mucho los resultados que obtengo con esta terapia y lo único que hecho en falta en este artículo es la falta de investigación de esta terapia. No deberías tratar mal a algo que lo único que busca es ayudar a la gente a estar mejor.
    Conforme actuen en china, no sé, es su cultura y costubre.
    Bueno un saludo y no quiero entrar en un debate de descalificaciones

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 04/02/2016 / 16:13

      Gracias.
      La “acupuntura” es una pseudociencia que carece de aval científico de eficacia. Decir que no se ha investigado (ya sea en general o en nuestro caso en particular) no se corresponde con la realidad.
      A partir de ahí las intenciones huelgan y los hechos, las evidencias y las demostraciones de relación causa-efecto son el único argumento válido (y no me refiero a “amimefuncionismos”). Intentar ayudar con algo que no ayuda (más allá del placebo) es fútil para el paciente, y el trato que merece algo así no puede ser un aplauso.
      Un saludo.

    • avatar Cesar 04/02/2016 / 21:22

      ENFERMEDADES TRATABLES CON ACUPUNTURA SEGUN OMS
      Enfermedades que se pueden tratar con acupuntura según la Organización Mundial de la Salud.
      Son muchas las enfermedades en las que la acupuntura actúa como terapia única o como terapia complementaria con efectos satisfactorios mejorando la calidad de vida de los pacientes, y en un porcentaje significativo permite alcanzar la total curación de su dolencia. La mayor efectividad de la acupuntura está demostrada en el tratamiento de dolores crónicos y agudos.
      En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades en las cuales la acupuntura podía estar indicada (ver cuadro abajo). Sin embargo, la acupuntura sigue siendo un misterio, y son muchas las enfermedades registradas que han respondido favorablemente a esta técnica, sobreviviendo y permaneciendo vigente después de miles de años.
      Aparato locomotor, Artrosis, Artritis de varias etiologías, Lesión partes blandas, Hombro doloroso, Dolor de espalda, Hernia discal, Digestivo, Ulcera péptica, Pirosis, Dispepsia biliar, Hemorroides, Hiperémesis gravídica, Estreñimiento crónico, Diarreas, Colon irritable, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Alteraciones hepáticas, Respiratorio, Asma, Catarros recurrentes, Bronquitis crónica y otras OCFA, Rinofaringoconjuntivitis alérgica, Neurología, Neuropatías, Cefaleas, Recuperación del ACVA (Accidente cerebro vascular agudo), Psiquiatría, Trastornos del Sueño, Trastornos de ansiedad, Depresión mayor, Ginecología, Menopausia, Reglas irregulares, Metrorragias funcionales, Dismenorrea, Fertilidad, Dermatología, Psoriasis, Eczema, Urticaria aguda y crónica, Herpes zoster, Rosácea, Enfermedades autoinmunes: Lupus Eritematoso, Artritis reumatoide, Otras enfermedades, Hipertensión Arterial incipiente, Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Trastornos de circulación.
      Ojala pudieramos llegar a un entendimiento, te puedo asegurar que a mi me funciona y lleva muchisimos años funcionando.
      Bueno no te entretengo más.
      Un saludo

      • avatar QMPH - Isidoro Martínez 04/02/2016 / 22:05

        Mal podemos entendernos si usted convierte “un simposio sobre acupuntura en junio de 1979 en Pekín, China. Acupuntores de diferentes países fueron invitados a identificar las patologías que podrían beneficiarse de esta terapia. Los participantes confeccionaron una lista de 43 patologías. En todo caso, esta lista de patologías no estaba basada en ensayos clínicos formales y rigurosos, y la credibilidad de la lista es cuestionable.” en un listado de “ENFERMEDADES TRATABLES CON ACUPUNTURA SEGUN OMS”. No es serio.

        Tampoco es útil el documento de la OMS sobre esta pseudociencia puesto que la metodología que usa es completamente rechazable. Parte de estudios muy (pero que muy) limitados y de dudoso rigor para concluir que podría usarse en algunas patologías: padecer una enfermedad concreta y tratar de curarla no puede depender de un único estudio sesgado, con baja participación, etc. Una indigna metedura de pata de la OMS en toda regla.

        Lo único que hay es lo que usted reconoce: “amimefuncionismo”, falacias “ad ignorantiam”, “ad populum”, “ad antiquitanem”… y ausencia real de pruebas de eficacia. Y sería tan fácil obtenerlas como ocurre con la homeopatía… pero no hay forma después de tantos años, qué cosas. Misterio ninguno: es falta de humildad para reconocer que no sirve.

        La opción es seguir dando cabezazos en el muro o descartar de una vez esta pseudociencia inútil para que el mundo avance, en especial China donda lo de la salud va mejor solo desde que empezó a utilizar la Medicina en el Siglo XX.
        Un saludo.

        • avatar Alba 07/02/2016 / 21:50

          Sin ánimo de ofender, le recomiendo que escriba usted con más humildad.

          • avatar QMPH - Isidoro Martínez 07/02/2016 / 21:56

            No ofende, si puede señalarme algún párrafo donde incurra en ello lo revisaré. Otra cosa sería que me exprese de un modo que le parezca demasiado “directo”.
            Encantado de aprender siempre de comentarios constructivos.
            Un saludo.

  2. avatar Suso 04/02/2016 / 09:54

    Excelente post. No se te escapa una.

  3. Pingback: Bitacoras.com

Comentarios cerrados.