Elecciones 20D: ¿pseudociencia en los programas?

En unos días se celebrarán las elecciones generales del 20D. Tras el excelente análisis de Ángela Bernardo sobre las propuestas de ciencia y pseudociencia que presentan las cuatro formaciones que encabezan la encuesta del CIS en intención de voto en Hipertextual (que deja en evidencia lagunas, carencias e intenciones de los mismos) y el de Javier Peláez (Irreductible), que ha escrito al respecto incluyendo además a IU-UP, quizás era oportuno analizar también qué incluyen al respecto en sus programas electorales otras formaciones.

qmph-blog-20D--ElJueves

Los principales candidatos del 20D caricaturizados por «El Jueves».

El orden de aparición será aleatorio (vía random.org) y consideraremos partidos con al menos un 0,1% en la citada encuesta. La lista completa de candidaturas proclamadas por circunscripción la pueden encontrar aquí. Como bonus track también analizaremos el programa de un partido concreto, relacionado en parte con la ciencia. Por cierto: Teresa Forcades no será candidata: Procès Constituent no participa en las elecciones del 20D.

Analizados para el 20D por Hipertextual

Resumiendo lo analizado por Ángela Bernardo, el Partido Popular mantendrá su política nuclear, la construcción del ATC de Villar de Cañas y apoya la biotecnología. En Sanidad no dice nada destacado, pero por sus actos (incluídos los de RTVE) sabemos que apoya pseudociencias como la homeopatía, no regula adecuadamente las «paraterapias» pseudocientíficas aunque resulten en indefensión del consumidor. En el tema «antivacunas» no han hecho nada aunque sí han mejorando situaciones como la de la varicela. Sobre las «doulas» nada de nada.

Podemos plantea el abandonar las energías no renovables y no construir el ATC. No han retirado su pregunta en el Parlamento Europeo pero en el programa no hacen mención de ondas electromagnéticas. Sobre transgénicos (Organismos modificados genéticamente u OMG) hablan de prohibir las ayudas a su importación. Sí plantean incluir técnicas pseudocientíficas en educación y alimentan la quimiofobia con su intención de prohibir el uso de Bisfenol A.

Ciudadanos se ha manifestado con rotundidad a favor de la Ciencia y contra las pseudociencias. Se posiciona a favor de los transgénicos aplicando la cautela necesaria.

El PSOE aboga por el cierre paulatino de las nucleares en favor de energías alternativas y la promoción del consumo de productos ecológicos. Sorprendente es su apoyo a pseudociencias legales solo por estar comprendidas en el IAE y pagar impuestos: «el sector de las terapias naturales, que permita al ciudadano acudir a estos técnicos con las debidas garantías». La mayor garantía es ofrecer información sobre su falta de eficacia, aunque suponemos que el PSOE no se refiere a esto.

20D: otros partidos

IU (Unidad Popular)

Coalición electoral compuesta por Izquierda Unida, Unidad Popular en Común, Chunta Aragonesista, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista, Segoviemos y Izquierda Castellana. Su programa arranca con la idea de permitir el sufragio desde los 16 años. Completa laicidad del estado y modificación de la relación con la Iglesia Católica. Gravar energías no renovables y como otros hechos relacionados con la contaminación, e ir hacia un 100% de renovables. Abogan por desprivatizar empresas energéticas, así como por centralizar investigación y distribución de medicamentos en el estado. Impulsarían el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) junto con una ley específica sobre ciencia.

qmph-blog-20D--arroz-dorado

El arroz dorado (a la derecha) es un OMG que previene carencias de Vitamina A.

Sin embargo, en contradicción a su apoyo a la biotecnología, prohibirían los transgénicos en alimentación. También prohibirían los plaguicidas en recintos públicos (para felicidad de las plagas) o el Bisfenol A en productos sanitarios, como catéteres. Es decir, quimiofobia y tecnofobia. En la página 192 hacen mención expresa a las pseudociencias, que no tendrían cabida alguna en el sistema sanitario ni apoyo público. En el ámbito cultural proponen potenciar la creación e investigación científica.

Potenciación del sector agrario ecológico por unas bondades no demostradas. Sobre el uso de animales en investigación, sí, pero no… pero sí… o no. Abusar de un término (como «ecológico») lleva a decir cosas como que se haría una destrucción ecológica de los arsenales armamentísticos. Muchas contradicciones.

qmph-blog-20D--paz

Ojalá haya pronto paz en el mundo pero hace falta algo más que pedirlo en un programa electoral.

BNG (Nós-Candidatura Galega)

Coalición formada por Partido Galeguista, Coalición Galega, Partido Comunista do Pobo Galego, Fronte Obreira Galega y Bloque Nacionalista Galego. Se proclama como la única 100% gallega de las presentadas y solo concurre en Galicia. El programa electoral (solo en galego) de esta coalición nacionalista apuesta por la conversión del modelo energético a uno basado en renovables, en especial la energía eólica por sus condiciones naturales y con la prohibición del «fracking».

Promovería el I+D+i y mudaría Galicia al uso horario GMT0 con el consiguiente ahorro energético. También llevarían a una laicidad del estado, incluyendo una enseñanza laica. No aparece la ecología, pero tampoco se cita la ciencia ni una sola vez. Las prioridades de esta candidatura están claras.

En Comú Podem

Esta coalición compuesta por Podem Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Equo y Barcelona en Comú solo concurre en las cuatro circunscripciones de Catalunya. No tienen un programa al uso, sino 10 puntos breves para desarrollar y ninguno nombra la ciencia. Sí hay bastante ecología.

qmph-blog-20D--Mordillo

Humor ecológico por el genial G. Mordillo.

Geroa Bai

Geroa Bai («Sí al futuro» en español) es una coalición nacionalista vasca ya existente anteriormente y que actualmente está formada por el Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea y la asociación Zabaltzen. Su página web es algo confusa, por lo que analizamos el programa electoral del PNV para el 20D. Apuesta por la industria y la innovación (I+D+i), sin dejar de apoya el sector primario ni olvidar el medio ambiente y su sostenibilidad. No hay referencias a la ciencia.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Su programa (en catalán) lo hemos localizado en un medio digital ya que en su web no nos ha sido posible. Autoconsumo de renovables, que serían todas las disponibles en 2050 como punto destacado en un programa muy marcado por otro interés principal.

En Marea

Coalición circunscrita a Galicia formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista. El programa solo está en gallego. Promueven educación laica y el, I+D+i. Pero propugnan un sistema holístico de sanidad («Promover a sáude pública dun xeito sistémico, holístico e transversal ao conxunto das políticas públicas»), lo cual huele a chamusquina.

qmph-blog-20D--Spidey-sense

La palabra «holístico» activa nuestro «sentido arácnido».

Abogan por mejorar y descentralizar la agricultura, y por producir alimentos sanos (menos mal), lo cual se contradice con su intención de frenar la pérdida de biodiversidad. Prohibirían el «fracking» y fomentarían las energías renovables.

EH Bildu

Otro partido centrado en otras cosas, por lo que hay pocos retazos en su programa para lo que nos ocupa en este artículo. Sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, cierre definitivo de Garoña o la prohibición del «fracking». Otro partido que olvida la ciencia.

UPyD

En Unión Progreso y Democracia proponen la laicidad del estado en su programa. Habla de ¿«Industria 4.0»? basada en I+D+i y es posiblemente el único partido que expresamente pide que se mantengan las nucleares aunque se potencien las energías renovables. Apoyaría la biotecnología, desde la evidencia científica y fomentando debate sobre los transgénicos (¿qué debate?). El punto 210 merece ser transcrito:

«210. Proteger la Ciencia sin que esto implique infravalorar las Humanidades imprescindibles para desarrollo un pensamiento crítico. La Ciencia es una herramienta de futuro cuyo potencial está infravalorado en nuestro sistema educativo. Se debe fomentar su conocimiento y desarrollos profesionales derivados.»

Gobierne quien gobierne debería de suscribir ese párrafo. A continuación dedica un punto completo (el 6.7) a la investigación en general y el siguiente a la investigación en la Universidad. En Sanidad reduciría el consumo de medicamentos, vigilaría su publicidad y haría una regulación estricta de aquellos sin eficacia demostrada. Y buscaría una política ambiental razonable.

Unió (Unió Democràtica de Catalunya)

Tras su «divorcio» de Convergència, concurren a estas elecciones con un programa (en catalán) compuesto por 200 puntos. Apuesta por la «industria 4.0» y el I+D+i como motores económicos. No nombra ni una sola vez a la Ciencia y lo más parecido que aparece sería su potenciación de la lucha contra el cambio climático.

Coalición Canaria

El partido nacionalista canario propugna en su programa por las energías renovables, así como políticas de ahorro (sobre todo por su singular situación geográfica). También promovería el I+D+i y el desarrollo científico-tecnológico, como refleja en un punto completo dedicado al tema.

qmph-blog-20D--Canarias

Las Islas Canarias: un paraiso singular.

Compromís-Podemos-És el Moment

Coalición electoral que concurre en la Comunidad de Valencia, y formada por Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo del País Valencià, Coalició Compromís y Podemos. No se queda en 200 puntos como Unió y llega a 1.000 en su amplio programa electoral. Dentro de un estado sin ataduras religiosas, laicismo en la educación con potenciación del pensamiento crítico… pero también de la «educación emocional». Combatirán la «deshumanización» de los servicios sanitarios (¿acaso los llevan a cabo robots?).

Hablan de evidencia científica para la toma de decisiones en esta rama, así como para los medicamentos. Prohíben los transgénicos en alimentación aludiendo a la tergiversación habitual del principio de precaución. Un impuesto a los productos fitosanitarios mientras hacen una transición a algo imposible: que sean respetuosos. Es como pedir a un antibiótico ser respetuoso con las bacterias. Apoyarán la banca ética (¿Triodos?).

Esta frase sobre otro sector a potenciar es para enmarcarla (mientras tratan de proveer las correspondientes e inexistentes evidencias…): «La agricultura ecológica es mucho más saludable y da más empleo que la agricultura industrial.» Otra perla es «la sustitución y eliminación de las sustancias contaminantes nocivas de los procesos industriales.» Si se usasen en dosis nocivas nos habríamos enterado, sin duda. También aparece la transición a energías renovables y la prohibición del «fracking».

Convergència (Democràcia i Llibertat)

Democràcia i Llibertat es la coalición nacionalista con la que concurre a este 20D la otra parte de la extinta CIU: Convergència Democràtica de Catalunya, junto a Demòcrates de Catalunya y Reagrupament. Su programa (en catalán) está marcado por un tema principal que no (tampoco en este caso) es la Ciencia. Promocionarían la «ecoinnovación» y las renovables, y todo lo que suene a «eco».

qmph-blog-20D--nidos-eco

Ecología: sí. Sentido común: también.

20D: bonus track

Echamos también un vistazo al programa del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en España). Su foco principal queda claro enseguida con su intención de crear un observatorio y una fiscalía contra el maltrato animal. Sería muy interesante que dentro de este foco considerasen el uso de pseudociencias en animales como maltrato al ser realizado de forma consciente y haber beneficiarios pecuniarios. Esto se podría sumar al propuesto registro de personas que no pueden tener animales que proponen con otro de personas que no pueden tratar enfermedades en animales.

Proponen desincentivar la compra hasta que se prohíba la venta de animales domésticos, así como fomentar la adopción y la esterilización. Interesante el prohibir métodos de sacrificio religiosos (como los halal y kosher) que no cumplen la normativa mínima sobre bienestar de los animales. No tan razonable es proponer eliminar las políticas sobre especies invasoras.

Tampoco es razonable, como indican, acabar con la investigación mediante experimentación con animales, aunque sí puede y debe seguir mejorándose y reduciéndose. Sobre ofrecer un menú vegetariano o vegano en comedores escolares, etc. a quien lo solicite es buena idea. No lo es influenciar desde campañas sesgadas y que asocien «sin animales» con «ético». La prohibición de la «obsolescencia programada» es complicada, empezando por concretar la definición del término, pero iniciativas en este sentido pueden ayudar a reducir el consumismo desaforado y lo que acarrea.

qmph-blog-20D--acupuntura-maltrato

Esto aún no es maltrato animal pese a carecer de pruebas de eficacia. Debería.

Autoconsumo, renovables, viviendas sostenibles y aumento de zonas verdes. Prohibición del «fracking» y de las prospecciones costeras. Bien. Pero luego llegamos a la zona sin base científica de prohibición de la agricultura transgénica (así como su venta de productos y semillas) y apoyo a la reconversión a la agricultura ecológica. Piden una revisión de los estudios científicos que les dejan sin apoyo (que están más que revisados).

Proponen prohibir el glifosato y los pesticidas peligrosos: difícil tarea ya que no hay pesticidas peligrosos sino dosis inocuas o tóxicas de los mismos. Y dejar a las plagas vagar libremente es una mala política agraria. También hablan de limitar productos disruptores endocrinos: raro que no pidan también revisión de lo publicado y que ya limita con holgura la exposición a los mismos.

Por último piden la laicidad del estado (empezando por el concordato con el Vaticano), apoyo a banca ética (¿Triodos quizás?), al I+D+i éticos y programas de apoyo a la ciencia, a la agricultura ecológica (como no) con más subvenciones (reduciendo las de la ganadería eco).

20D: la decisión final es suya

Ustedes tiene la decisión definitiva, primero si votar o no hacerlo. En cualquier caso, decidan con la mayor información disponible sobre las propuestas y las formas de hacer de los candidatos. Y recuerden lo que implica un voto en blanco o nulo. Lo más importante es que hagan lo que hagan lo realicen con la mayor libertad posible. El día 20 de diciembre por la noche conoceremos los resultados y sabremos algo más de lo que deparará a España hasta el año 2019. Esperemos que incluya una política que escuche a los ciudadanos y, sobre todo a la Ciencia.

PD. Por cierto, ¿van siguiendo a los partidos que ganaron en las elecciones municipales y autonómicas del 24M y sus promesas?

Gracias a Ángela Bernardo por permitirnos incluir resumida parte de su artículo.

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

8 respuestas

  1. avatar Geni 15/12/2015 / 21:58

    En algunos de los programas de los partidos o candidaturas presentados hacen referencia a la ecología a través de su oposición al TTIP. En este artículos no se ha indicado nada en relación con los partidos que se oponen al tratado de libre comercio que se está negociando en Europa.
    Dentro del programa de Nós Candidatura Galega el apartado 12 está destinado íntegramente al medio ambiente, y en concreto, esta candidatura NOS más aspectos relacionados con la ciencia: las TIC y en el apartado de educación universitaria y el de sanidad vuelve a incidir en el tema de investigación. En cuanto a ecología, en el apartado de medio rural se establecen unas propuestas en relación con el sector agrícola y forestal gallego, caracterizado por su carácter ecológico. Y en el apartado de pesca lo mismo, dado que la pesca gallega es una de las mas ecológicas al emplear sistemas tradicionales.
    Quizás el problema que habéis tenido para realizar los comentarios fuese el idioma. Quizás el estado debería haber garantizado a todos los ciudadanos la educación en la diversidad lingüística del Estado y non enfrentarnos a unos con otros.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 16/12/2015 / 10:43

      Buenos días,
      El idioma no ha supuesto ningún problema. Hemos destacado aquello que nos parecía relevante. Obviedades como apoyar que el personal universitario se recicle no es relevante, ni destacado… es una obligación.

      Sobre el TTIP: no tiene que ver directamente con ciencia o pseudociencia. Si se aprueba será un acuerdo comercial, pero aún no existe y obviamente tampoco lo ha firmado ninguna de las dos partes. Eso sí, ya hay mucha mitología ya sobre él, y mucho vídeo de Youtube confundiendo. Pronunciarse ahora mismo sería puro populismo.
      Saludos.

  2. avatar Orphan 14/12/2015 / 12:57

    NO entiendo esa hostilidad hacia todas la medicina natural…

    Vale, la homeopatia es un cuento, pero no se debe meter toda las terapias naturales en el mismo saco, ya que esta demostrado que algunas si cumplen su función.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 14/12/2015 / 16:50

      Hostilidad no: opinión crítica por la ausencia de eficacia demostrada de la mayoría de «terapias nautrales». Quitando la Fitoterapia (precursora de la Farmacia) poco o nada se salva, mientras que sí supone una actividad sin regulación estricta (pagar impuestos es suficiente), paralela a la Medicina, y que carece de control sanitario… ¡viva la Pepa!
      Por cierto, la «homeopatía» no tiene nada de natural.

  3. avatar Javierchiclana 13/12/2015 / 21:35

    No entiendo que pintan en este listado las referencias energéticas a la nuclear, renovables y fracking… hay suficiente materia de debate científico sobre estas energías, a favor y en contra.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 13/12/2015 / 22:54

      Hay debate, claro que sí. Y muchos partidos se posicionan a favor o en contra y plasman en sus programas medidas concretas de actuación en caso de gobernar. Es temática científica y entendemos que procede su inclusión. Gracias por su opinión, saludos.

      • avatar Javierchiclana 13/12/2015 / 23:09

        No lo entiendo, cuando el titular es «¿pseudociencia en los programas?»… se supone que denomina una postura o la contraria como pseudocientífica.

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 13/12/2015 / 23:21

          El artículo reseña las referencias a ciencia y pseudociencia de los programas sin valorarlo, salvo excepciones (como en el PACMA) donde queda clara qué parte es valoración del autor. Por ejemplo, se resaltan puntos como el 210 del programa de UPyD por lo explícito que es a favor de la ciencia. Siento que pese a todo le haya confundido el titular. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.