CASOS MÉDICOS: LA HOMEOPATÍA: Paciente hipotiroidismo abandona tratamiento convencional por homeopático
volver al nivel anterior
Fecha: 24.01.2014 Lugar: Área de Madrid, España Víctima: Anónima, 49 años Daños: Astenia, debilidad muscular, parestesia.
El Hipotoriodismo es una patología más habitual de lo que imaginamos (presente a lo largo de nuestra Historia), especialmente en mujeres, rondando un 2% de las adultas (mientras el porcentaje en hombres es de un 0,2%)1) La disfunción de la glándula tiroides, por diversas posibles causas, provoca una menor o nula aportación de hormonas tiroidéas (de las que la tiroxina es la principal) al organismo. El resultado es un trastorno orgánico, que puede afectar de distinto modo según la edad en que comience la patología. Por ejemplo, al intervenir en el desarrollo del cuerpo, es esencial diagnosticarla precozmente, con análisis de sangre, como en la conocida “prueba del talón” en bebés)
Tras el diagnóstico, es esencial mantener el tratamiento médico, ya que este permite llevar una vida normal. Numerosas campañas de concienciación nos recuerdan lo importante que es esto, ya que por el momento es la única forma conocida para mantener estable el nivel de estas hormonas. Entre otros mensajes, está el de premiada la actriz Sofía Vergara (“Modern Family”, “Machete Kills”), que sufrió la extirpación con 28 años de la glándula tiroides por un cáncer, dentro de la campaña “Sigue el guión”.2)
En el caso que les relatamos ocurrió precisamente ese abandono del tratamiento, a pesar de su efectividad más que comprobada. En concreto, una mujer de 49 años que, en noviembre de 2013, decidió unilateralmente suspender su medicación con levotiroxina (125mg/día) 3) para el hipotiroidismo, sustituyendola por homeopatía.
El más mínimo sentido común nos diría que algo inefectivo como es la invención de Hanneman no puede sustituir a la tiroxina. La curiosidad en este caso es, además, la incongruencia con los principios homeopáticos. El producto utilizado, Thyroidinum, es en realidad una dilución de glándula tiroides de Oveja o de Buey. Contradice, por tanto, los mismos (y absurdos) principios de la homeopatía, que en teoría aplicaría algo que produjera los mismos síntomas que el hipotiroidismo para combatirlo, y no una glándula similar de otro animal.
Las consecuencias no se hicieron de esperar, tan pronto los niveles hormonales de esta persona descendieron y en su inevitable visita a un médico de verdad presentó: astenia, importante ganancia de peso, debilidad general y parestesia en diversas zonas. Tras la correspondiente analítica, los indicadores de TSH y T4 libre confirman el problema. Afortunadamente, la paciente reanudó de inmediato su tratamiento (misma dosis anterior de levotiroxina), con lo que a día de hoy sus niveles hormonales son correctos. Dentro de los síntomas, la astenia ha remitido, aunque sigue presentando parestesia en ambas manos, lo que impide que su vida sea 100% como antes de su equivocada “decisión homeopática”.
Respetamos, a petición de nuestra fuente, su anonimato, así como el de la paciente. Ofrecemos esta información de la forma más extensa disponible dentro de esos límites.
fuente del caso: confidencial
— Isidoro J. Martínez Vélez 2014/04/13 15:54
volver al nivel anterior