El COFMadrid y las pseudociencias

El pasado 29 de septiembre tuvimos noticia de un nuevo curso en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFMadrid) sobre la pseudociencia «homeopatía». Titulado «Iniciación a la homeopatía», se prevé que se celebre (aunque esperamos que se cancele) el próximo 13 de octubre en las instalaciones del propio COFMadrid, con el patrocinio del fabricante de productos homeopáticos Boiron:

Al no tratarse de la primera incursión de este colegio oficial en las pseudociencias (23/10/2014, 03/02/2015, 25/05/2015, etc.) y en vista del caso omiso que había hecho el colegio a nuestros ‘tweets‘, decidimos enviar un correo electrónico a varias direcciones de este organismo: a su presidente, al correo general, al correo para formación, y al vocal de «plantas medicinales» (D. César Varela) La esperanza de respuesta era la habitual: escasa. Este fue el correo que mandamos (por acortar eliminaremos los saludos):

Miercoles 30/09/2015, 11:44 am

He tenido conocimiento de su anuncio de un curso titulado «Iniciación a la homeopatía», y patrocinado por un fabricante que no tiene ningún producto homeopático comercializado de forma legal en España (RD1345-2007) Dado que dicho curso pseudocientífco va contra su código deontológico (y el médico) les solicito su retirada ya que supone un claro perjuicio para las personas que acuden a las farmacias.
También les solicito que actúen, del modo que indican sus estatutos y código deontológico, contra la venta de productos no legales en las farmacias.

Horas después se podía leer este ‘tweet’, totalmente fuera de lugar, del vocal de «plantas medicinales»:

Ante tales acusaciones solicitamos, por correo electrónico, la dimisión o cese inmediato de D. César Valera:

Jueves 01/10/2015, 10:24 am

Mientras elaboran la respuesta a mi primer correo (que desearía, si es posible, no se demore demasiado en el tiempo), quisiera solicitar la dimisión, o el cese inmediato del vocal de plantas medicinales del COFMadrid, D. César Valera.
 
Una persona en un cargo así no puede emitir acusaciones sin fundamento como esta, de la que espero además se retracte y disculpe lo antes posible. O que presente alguna prueba de lo que afirma. Además, él sí tiene un claro interés en el tema homeopático (http://www.farmaciapuertadeatocha.es/tu-farmaceutico.html):
https://twitter.com/cesarvaleraarna/status/649357326336589824

Parece que solicitar su cese motivó al Sr. Valera a contestarnos de inmediato. Lo hizo así:

Jueves 01/10/2015, 11:07 am

Ante todo, aclararle que el colegio oficial de farmacéuticos de Madrid, como otros colegios profesionales tienen entre sus fines la formación continuada en todo lo relacionado con los medicamentos y la labor del fco como técnico y dispensador de los mismos. Medicamentos siempre reconocidos y legislados por la actual Ley de Garantías y Uso racional del medicameto 29/2006, que regula todos los medicamentos, incluidos ( le guste a usted o no) a los medicamentos homeopáticos , recogido en su Artículo 50.

Por tanto,( le guste o no) las 23.000 fcias españolas cumplen con la legislacion vigente de dispensar medicamentos legalmente reconocidos, independientemente de que muchos de ellos estén pendiente de registros definitivos, trámite q hasta que la Agencia Española del Medicamento emita, autoriza la fabricacion, distribucion y dispensacion de los medicamebtos homeopáticos  en las fcias.

Por tanto, ustedes primero informense correctamente y en lugar de atacar a médicos colegiados, a laboratorios legalmente autorizados, a las farmacias o a instituciones colegiales, acudan a la administracion sanitaria a formular sus desacuerdos que es donde lo deben hacer. Los médicos que presceiben, los laboratorios y las farmacias cumplimos la legislacion sanitaria vigente.

qmph-blog-cofmadrid-vocal-cesar-valera

Como el bolígrafo es de Boiron sabe que no manchará la mesa…

Gracias al conocimiento reciente del marco legislativo tras realizar nuestro artículo «Un país y la homeopatía» elaboramos una replica de un modo que, en circunstancias razonables, debería haber bastado para cerrar el tema…

Jueves 01/10/2015, 11:37 am

¿Puede indicarme el código nacional de medicamento de un solo producto homeopático que se comercialice legalmente en España?
¿Puede decirme qué actuaciones realiza ante dicha situación?
¿Y ante los etiquetados de estos productos que tampoco cumplen la legislación?
 
Por otro lado, es manifiesta su desinformación legislativa: el RD 29/2006 fue derogado por el RDL1/2015 (que le adjunto para su conocimiento) También sobre la legislación vigente: el RD1345/2007 es el que regula estos productos (aunque el RDL1/2015 los mencione, su objetivo es otro: concretar aspectos como garantías de fabricación, distribución, tasas, etc. de los productos sanitarios) y se basa en la correspondiente regulación de la Unión Europea. Y no se cumple. Por ejemplo: ¿ha pagado su farmacia tasas por fabricar productos homeopáticos?
 
Este artículo le vendrá muy bien para estar al día, y así ejercer mucho mejor sus obligaciones colegiales: http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/03/26/un-pais-y-la-homeopatia/
 
Por otro lado, ¿en qué pruebas se basa para afirmar que detrás de personas escépticas (como yo) hay “intereses” que no sean una sociedad mejor por estar mejor informada?
A mi me resulta insultante es comentario gratuito y la divulgación solo me ha costado dinero sin percibir ingreso alguno.

PD. Como “bonus”, aquí desmonto la encuesta en que se basa gran parte del “libro blanco” de Boiron.

qmph-blog-cofmadrid-oscillococcinum-prospecto

¿A qué legalidad se ajusta este prospecto?

Hasta aquí hemos llegado… o no

Quizás aquí si podría acaba la esperanza real de tener una réplica (esta persona ha ido bloqueando sistemáticamente en Twitter a todo aquel que preguntaba por evidencias, etc.) al dejar su conocimiento tan expuesto. Pero no, hoy hemos vuelto a recibir respuesta del sr. Valera, que ha quedado aún más expuesto:

Viernes 02/10/2015, 10:11 am
En cuanto a la Ley de Garantías 29/2006, efectivamente en Julio se dictó el RDL 1/2015 pero para los medicamentos homeopáticos, ( que se detallan en la Ley ), no ha cambiado su situación.
 
Y para su información existen en España medicamentos homeopáticos registrados (con registro en la Agencia del medicamento) de los laboratorios DHU en concreto. Cierto es que quedan pendientes de registro muchas solicitudes de labº, pero repito que la agencia del medicamento autoriza su fabricación, distribución y venta en las farmacias a pesar de no tener registros definitivos, hasta que se les conceda los registros.
 
De todas formas, me gustaría comentarle y preguntarle lo siguiente: Los escépticos o detractores ( como prefieran ustedes denominarse..) siempre aluden a los medicamentos homeopáticos altamente diluidos, a los que desde el punto de vista físico-químico sí se han publicado estudios  ( léase estudios presentados y publicados por Vittorio de Elia, y otros más, ), y de los que hay estudios clínicos  contrastados, en pediatría y veterinaria también  ( explíqueme usted el efecto placebo en una explotación ganadera en la que se tratan a los animales!!! , o a un bebé de tres meses, explíquemelo por favor!!, explíqueselo a los pediatras que también prescriben homeopatía.
 
También sabrá usted que actualmente hay en el mercado MEDICAMENTOS TRADICIONALES de los que no se conoce totalmente el mecanismo de acción de algunos de ellos… ….¿¿ se imagina si se retiraran todos estos medicamentos TRADICIONALES!! en los cuales tampoco está perfectamente definidos sus mecanismos de acción??, y no por ello se retiran del mercado..puesto que son efectivos!!
 
Por qué nunca hacen referencia a medicamentos homeopáticos a bajas diluciones??? a la 4Decimal??, a diluciones centesimales bajas como la 3CH, 4 CH etc… Recuerde que la expresión dilución en homeopatía no es más que eso, en el procedimiento de elaboración va diluyendo el p.a. de partida, …Le recuerdo que una 4 Decimal es una concentración 1/10.000, como por ejemplo la formula magistral: Permanganato potásico en solución acuosa a 1/10.000…muy utilizada en dermatología.
 

Con todo esto también le quiero decir que la mayoría de las especialidades homeopáticas que se dispensan en las farmacias son diluciones bajas donde no se puede dudar de que hay p.a. pero de eso ustedes no dicen nunca nada….sólo se centran en los altamente diluidos. Una persona que estudia una carrera de ciencias debe tener la mente abierta, dudar, estudiar, desconfiar, y si eso ocurre es correcto estar en desacuerdo, pero la inquina y la ira con que ustedes atacan a algo que está autorizado por sanidad….sin intentar entrar en razón por ustedes, ( insultando y faltando constantemente al respeto les hace perder toda necesidad de seguir hablando con ustedes..)

qmph-blog-cofmadrid-promo

Vaya pastel…

Si desconfían, no la utilicen, no la recomienden, no la aconsejen, pero Insisto de nuevo que cualquier reclamación donde deben ustedes acudir es a la administración sanitaria que es quien regula, no a los médicos, a los farmacéuticos, a los laboratorios, ni a colegios profesionales, que nos ajustamos  a la legislación vigente.
 
Y por supuesto que cualquier farmacia que elabora en en sus instalaciones hemos tenido que abonar tasas a la consejería de sanidad , ¿¿¿ qué se piensa usted ???
Le ruego no insista, y canalice su ira y sus protestas a las administraciones sanitarias.
Como ven, de nuevo mucho desconocimiento de la legislación, una supuesta autorización de la AEMPS (escrita en un cubito de hielo, suponemos), las típicas falacias o mentiras (como lo del placebo y los animales y bebés) de la homeopatía… el «ad ignorantiam» de la «mente abierta»… dar por hecho que funciona para decir que se rechaza porque no se sabe aún cómo lo hace… el tema de la disolución más allá de que quede en teoría principio activo… Vamos, la colección completa. De vergüenza para alguien que está en un cargo así. Nuestra respuesta:
Viernes 02/10/2015, 11:23 am
Es lamentable que un vocal de un Colegio Oficial no sepa qué legislación regula parte de los productos que gestiona:
– El RDL1/2015 se refiere, como indica su nombre a las “garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.”
– El RD 1345/2007 al “procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.”
Por ello el RD1345/2007 incluye, entre otras cosas, las normas de etiquetado que, haciendo extensivas las comunitarias, hace obligatorio que conste en código nacional de producto y que todos los productos en venta estén previamente autorizados.
 
Cita, a medias, el caso de DHU. Pues bien, a día de hoy solo tiene 5 productos autorizados (como puede ver en la imagen adjunta o buscando usted mismo en AEMPS) de los, y como consta en AEMPS, ninguno se comercializa (para lo cual hay que pagar otra tasa) y todos carecen de código nacional de producto. Por lo cual, como ve, se están vulnerando leyes españolas y comunitarias.
qmph-pais-homeopatia--autorizados-aemps-19-03-2015

Datos vigentes cuando se publicó este artículo.

Seguro que no se imagina (y le parecería un escándalo) que llegue Normon, S.A. y comercialice sin autorización ni el pertinente código nacional su Lorezepam… pues eso es lo que está pasando, le guste a usted o no. Y colegios como el suyo, y bajo su responsabilidad, no están haciendo NADA para arreglarlo.
 
Para que fuese cierto lo que usted comenta de que la AEMPS “autoriza” la venta sin estar registrados debería existir algún documento escrito (circular, etc.) que así lo atestigüe: le pido, por favor, que me pase copia del mismo (si existe)
 
Está usted muy equivocado con ese prejuicio que nombra: consideramos carentes de efectividad comprobada a TODOS los productos homeopáticos, sin exclusión por motivo de dilución. Cierto que se usan ejemplos de alguno de los más vendidos, que están en 200CH o 30CH, pero yo mismo intenté (e hice público) hace un par de meses el “suicidio homeopático” con China Rubra 5CH durante una presentación del “libro blanco” y el resultado fue el esperado: ninguno. La cuestión es la carencia de evidencias, en especial de su funcionamiento (holgaría por tanto saber el cómo funciona, que por lógica tampoco han ni van a demostrar), que ustedes dan por hecho pero nunca se ha demostrado.
 
Si que existe el efecto placebo en bebés y animales. Veo que intenta usar las mentiras habituales de la homeopatía… y no cuelan, caballero.
 
Ya que intenta una falacia “cum hoc ergo propter hoc”, hágalo bien. El permanganato potásico es muy tóxico, y se usa diluído como antiséptico y desinfectante por ello. Y no cumple el principio de “lo similar cura lo similar”. Y, por cierto, está autorizado (no como los productos homeopáticos que se venden a día de hoy en España) Igual que los medicamentos que han demostrado funcionar: una de las luchas de la homeopatía es ser reconocida como “medicamento” sin que le pidan pruebas de efectividad.

qmph-pais-homeopatia--ejemplo-china-rubra

Producto no autorizado con etiquetado no correcto (China Rubra 5 CH)

Sobre el pago de tasas de su farmacia: me alegra saberlo, porque hay grandes fabricantes […] que no las pagan.
 
Y, como usted dice, acudimos a autoridades sanitarias: usted y su colegio lo son. Y no hay “ira”, sino defensa de derechos y solicitud a las autoridades de que cumplan con sus obligaciones.
 
Sigo a la espera de que se retracte y disculpe (por el mismo medio que lo hizo) de sus insinuaciones de que detrás de esta defensa racional hay “algo más” y “se sabrá”.
 
Y, por supuesto, mantengo mi solicitud de que dimita, por lo que le ruego haga extensivas nuestras comunicaciones a la secretaría del Colegio y a su Presidente (o si está muy ocupado me encargo yo de hacerlo, si le parece bien) No se preocupe que no insistiré con usted (salvo que responda y necesite usar mi derecho a réplica, claro), porque me ha dejado muy claras muchísimas cosas.

qmph-blog-cofmadrid-Airplane-sweating

Respondiendo correos sin argumentos…

Lo último que nos ha dicho el sr. Valera ha sido breve (pero intenso) en dos emails:
Viernes 02/10/2015, 12:46 am
Por supuesto que el presidente del cofm está al corriente de todo esto.
Haga usted lo que crea conveniente. Pero insisto por última vez que se confunde usted de lugar donde protestar…., acuda a la Agencia del Medicamento y al M° de Sanidad !!
Viernes 02/10/2015, 11:47 am
Por último añadirle que tengo todo el respaldo del presidente del COFM y de la junta de gobierno.

A sus órdenes…

Pues eso hemos hecho: hemos remitido las comunicaciones al COFMadrid (tenemos constancia de que su Presidente las ha recibido) y las hemos publicado en este ‘post‘ para conocimiento público. Así, y no de otro modo, están las cosas con las pseudociencias y la legislación vigente en el COFMadrid.

Si lo deseas puedes difundir este artículo a través de

otaciones-bitacoras-2015--boton-60x69pxRecuerda: participamos en los Premios Bitácoras 2015, en la categoría «mejor Twitter». Si deseas votarnos lo puedes hacer aquí… ¡gracias!

 

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (2 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

7 respuestas

  1. avatar Oscar 13/10/2015 / 23:08

    Buffff. Varias veces al año vamos a un médico homeópata, digo médico porqué tiene la carrera de medicina. Es cierto que algunas veces que he tenido estrés por el trabajo, me ha colocado unas bolitas tipo acupuntura, y he salido más relajado. Puede ser efecto placebo o lo que sea, pero es cierto que he salido más relajado.
    Te suele dar algunas «bolitas», pero un día me dio unas que mientras las estuve tomando tenía sueños » divertidos»…al tiempo me cambió de bolitas. Alguna vez por curiosidad he tomado de nuevo esas bolitas (boiron) y será también efecto placebo, pero ya les gustaría a los de Durex tenerlo como producto ;p porqué a mi me afectan.
    Pienso que parte de la homeopatía radica en un estilo de vida, por ello la gente que suele ir al homeópata va con cierta predisposición a que lo que le den funcionará.
    Cierto que este médico me comentó cambiar el tipo de leche cuando mi hijo era bebé, y ningún médico me daba solución. No era nada de homeopatía, y tampoco eran leches de las comerciales que todo quisqui compra, sinó de las que no encuentras en la farmacia sino la pides expresamente.
    He ido al «famoso» Josep Pàmies, pero más que nada porqué mi familia es de pueblo y siempre han utilizado hierbas como remedios. Veterinario y médico en algunos lugares de España casi era lo mismo.
    A las vacas se les daba pasiflora creo que para el parto, ahora la recetan a las personas para el estrés.
    En fin, creó en ciertas plantas que te ayudan, en el ta homeopático cada día menos. Pero algo que me deja un poco ko es quemi mujer ha tenido tema tensional en el trabajo, el médico que digo le pasa como una maquinita y la tía dice que entra en un estado de paz.
    En fin, no se si utilizar fitoterapia, acupuntura o todo es fruto de mi imaginación.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 14/10/2015 / 10:50

      Puro placebo y regresión a la media, y una dosis de fitoterapia sin control (con el riesgo que supone)
      Dice «médico» porque tiene el título, pero si el colegio oficial correspondiente cumpliese su deber le habría retirado la colegiación a ese señor.
      El efecto real (aparte de placebo) de la homeopatía es ninguno.
      Y cuidado con tomar plantas que sí tienen principios activos (fitoterapia) y no se tiene control con la dosis ingerida de estos principios.
      http://naukas.com/2014/06/03/el-mi-funciona-y-la-falacia-de-la-regresion-la-media/
      https://medium.com/el-blog-de-melquiades/placebo-por-intermediaci%C3%B3n-198bf4b4e93 , http://papaesceptico.com/como-funciona-el-efecto-placebo/
      http://naukas.com/2015/09/22/la-ciencia-humo-tras-las-plantas-medicinales/
      Saludos.

      • avatar Oscar 14/10/2015 / 12:14

        Como la fitoterapia entiendo que si que produce ciertos efectos ¿a quién me tengo que dirigir? ¿A un médico que haga fitoterapia? ¿A un fitoterapeuta (qué mal suena)?. En serio, que no tengo ni idea, pero me gustaría tener asesoramiento en este aspecto.

        Respecto a la homeopatía, si todo es efecto placebo, ¿no sería más adecuado sesiones de hipnosis?. Algo del tipo que te haga sentir bien, calmado y tranquilo (hablo en casos de estrés y similares, no por una gripe). Claro que también ¿a donde acudes? ¿Hay médicos que hacen hipnosis?.

        Saludos

        • avatar QMPH - Isidoro Martínez 14/10/2015 / 12:25

          – En principio a algún profesional sanitario colegiado (por aquello de la responsabilidad si algo sale mal) con un máster o curso apropiado sobre fitoterapia. De todos modos, es una práctica cuya tendencia será su abandono ya que los medicamentos contienen los principios activos en dosis concretas y sin impurezas, además de contar con un estricto control sanitario.
          La ética y deontología médica son contrarias al uso del placebo, y tampoco hay estudios suficientes para su empleo de una forma concreta (también va contra las citadas ética y deontología) Si las técnicas de relajación como masajes, yoga, respiración, etc. no solucionan el estrés, o este va a más, el siguiente paso es acudir a su médico de cabecera y posiblemente ir a un profesional de la Psicología. Sus indicaciones y/o tratamientos, y una buena actitud que contribuyen a mejorar.
          Saludos.

  2. avatar Suso 02/10/2015 / 21:27

    Esta tarde estaba en un «desayuno homeopático» patrocinado por Boiron en Madrid y sacó lo de los niños y animales, muy bien rebatido por Vicente Baos. La junta del Colegio es penosa y no tiene criterio. Que aprendan de los australianos que están a la altura de sus gobernantes. Equipos como éste son los que ponen en entredicho la existencia de los colegios profesionales. Enhorabuena por tu trabajo

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.