Rectificación sobre oler limón de «Saber vivir»

Casi un mes después de que en antena se pronunciase la ya célebre frase «El aroma de limón puede prevenir el cáncer«, tras de dos reafirmaciones públicas y notorias (23 de enero y 6 de febrero), y varios desprecios a quienes emitimos crítica sobre ello, RTVE emite un comunicado donde (además de seguir dando argumentos de autoridad, no válidos como justificación) rectifica lo dicho el 21 de enero en «Saber vivir».

Ahora, esperemos que pongan en práctica lo dicho ya que la nota incluye, como sabemos, falsedades sobre hechos previos. Y es que en más de una ocasión se han nombrado prácticas que supuestamente previenen o ayudan en el cáncer que no son ciertas, destacando las intervenciones de la sra. Odile Fernández.

qmph-rtve-saber-vivir-odile-fndz-18marzo2014

El limón no ha sido la única referencia disparatada relacionada con el cáncer.

Reproducimos (dado que el espacio no la ha emitido en antena ni en sus redes sociales, ni se espera que lo haga) parte del texto del comunicado obviando esos falsos argumentos que no justifican que «Saber vivir» haya promocionado desde un medio público pseudociencias:

«[…] Los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.

En ese sentido, ‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país.

Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en ‘Saber Vivir’ de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania)

[…] Su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo, pero es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. […]

‘Saber Vivir’ agradece el especial interés social e institucional que recientemente ha despertado su labor informativa. Es una llamada de atención que nos recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible. […] « (comunicado completo)

qmph-rtve-saber-vivir-bellon-04feb2014

Los medios de comunicación han sido muy claros en su valoración de este comunicado (medios que, por cierto, también realizan afirmaciones pseudocientíficas entre sus contenidos):
– El Plural: «TVE ‘le da a Mariló en la boca’, obligada por la Organización Médica Colegial, harta de sus ‘ocurrencias’ »
– PRNoticias: «Los disparates de Mariló Montero disgustan a TVE»
– ABC: «TVE desautoriza a Mariló Montero por decir que oler limones previene el cáncer»
– La Razón: «Televisión Española corrige a Mariló Montero»
– Bluper: «TVE se disculpa por haber recomendado el limón como cura para el cáncer»
– El Correo: «RTVE corrige a Mariló Montero por su defensa de la aromaterapia»
– El Mundo: «TVE ‘abronca’ y rectifica a Mariló Montero por decir que oler el limón previene el cáncer»
– Público: «TVE reprende a Mariló Montero por decir en su programa que oler un limón previene el cáncer»
– Libertad Digital: «TVE regaña a Mariló Montero por decir que oler un limón previene el cáncer»
– Cadena Ser: «TVE corrige a Mariló Montero tras las quejas de los médicos»
– VerTele! : «TVE corrige a Mariló: «‘Saber Vivir’ no aconseja la aromaterapia para prevenir el cáncer’»
– EuropaPress: «TVE asegura que Mariló Montero ‘no puede ni debe’ aconsejar la aromaterapia para prevenir el cáncer»
– Diario Sur: «TVE rectifica la polémica afirmación de Mariló Montero sobre el limón y el cáncer»
– 20 Minutos: «TVE se ve obligada a rectificar con un comunicado a Mariló por su afirmación sobre los limones»
– El Confidencial: «TVE ‘reprende’ a Mariló Montero por sus declaraciones sobre el limón y el cáncer»
– Yahoo!: «TVE pide disculpas por las declaraciones de Mariló Montero sobre el cáncer»
– La Voz de Galicia: «TVE asegura que Mariló Montero «no puede ni debe» aconsejar la aromaterapia para prevenir el cáncer»
– Mujer Hoy: «TVE corrige a Mariló Montero, que dijo que oler limón previene el cáncer»
– FórmulaTV: «Saber vivir’ se retracta tras el polémico consejo de Mariló Montero sobre el limón y el cáncer«

(19/02/2015) El espacio ha celebrado la nota (que no ha reproducido en antena) dando promoción a la «mesoterapia» como ayuda para la caida del cabello. Se trata de otra pseudociencia más.

qmph-rtve-saber-vivir-mesoterapia-19feb2015

No consideramos, pese a lo positivo del hecho, dicho comunicado como una rectificación de la promoción hecha de las pseudociencias en «Saber vivir» ni en RTVE. Es a todas luces insuficiente y la protesta sigue en tanto en cuanto no haya rectificación y disculpa pública sobre ello. RTVE sigue ostentando el sello «promotor de las pseudociencias».

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-[RTVE]

Podéis seguir dejando (siempre que estéis de acuerdo) vuestra firma en Change.org.

Por nuestra parte os pedimos disculpas por centrar nuestros contenidos estos días en este tema tan candente. No olvidamos que hay más situaciones a tratar y en preparación está un artículo sobre otro tema, más complejo si cabe.

(19/02/2015) RTVE publica un comunicado en apoyo a la sra. Mariló Montero como «cortina de humo» ante el problema real. Sigue el sainete en el ‘ente’.

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

4 respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.