¿Responde RTVE ? Lo averiguamos con su «manual de estilo».

Para situar al lector en este tema de RTVE, recordamos que el pasado 16 de mayo La 2 emitió el documental «La otra factura del WiFi«, dentro del espacio «El escarabajo verde«. Este documental de media hora ya se anunció en el ente público con un avance que dejaba clara la opinión sesgada que se iba a mostrar… y que esta carecería de rigor.

El avance en si era la introducción y primeros instantes del programa (que contó con el hashtag #EEVwifi en Twitter), por lo que espectantes vimos el resto del espacio. En la revisión posterior, lo vimos otras cuatro veces, dado que algunas afirmaciones eran muy extrañas para ser «información» en un medio público (incluso privado que se precie de practicar periodismo de calidad)

qmph-blog-eevwifi2-inicial

Tras dicha revisión procedimos a enviar una comunicación a la «Defensora del espectador» de RTVE, para intentar que aclarasen el por qué de un espacio con esta confección. Una primera respuesta no tardó en llegar, tratandose de una respuesta directa del director del programa, D. Mario De La Mano (no una revisión de lo emitido por parte de la cadena) En ese momento publicamos nuestra subsecuente contrarréplica.

En dicho artículo incluímos además un examen exahustivo que realizó Vary Ingweion de lo emitido desde su web «Curiosa biología«.

Unos días más tarde recibimos una llamada invitandonos a exponer la queja para ser emitida en «RTVE responde«, un programa mensual (primer sábado de cada mes) donde se repasan diferentes quejas y se responde varias.

qmph-blog-eevwifi2-rtve-responde

¿Respuesta?

En un acto que ejemplifica perfectamente la situación interna del ente, y sorprendiendo a propios y a extraños, la respuesta volvió a ser la sesgada y falaz ya dada por Mario De La Mano por email. Dado que este programa no ha tenido a bien segmentar el corte de esta queja (si otros como el que pregunta de si volverá la serie «Los misterios de Laura»), podeis ver el momento exacto a partir de los 20’10».

Lógicamente, no consideramos esta una respuesta adecuada: todo lo contrario, ya que consiste en repetir por tercera vez las falacias y mentiras emitidas inicialmente.

En su «informe» del segundo trimestre (.pdf) la defensora reincide en esta «explicación»:
‘LA OTRA FACTURA DEL WIFI’ EN EL ESCARABAJO VERDE DEL 16/05/14: 3 correos consideraron que este reportaje no respondía a criterios científicos. Este tema fue tratado en el programa de la defensora del mes de julio, donde el director de EL ESCARABAJO VERDE explicó: El programa lo que hace es exponer el principio de precaución que recomienda el Consejo de Europa para limitar la exposición a los campos electromagnéticos, especialmente, la de los niños.

Independientemente de la defectuosa redacción, la reincidencia nos hace entender que RTVE se solidariza plenamente con esta opinión. Por tanto, ya no es la opinión exclusiva de «El escarabajo verde». Cualquier mínimo código deontológico ya advierte de su equivocación flagrante, pero aún lo es más cuando el ente se salta sus propios principios.

El «manual de estilo» de RTVE

Eso nos lleva a el «Manual de estilo» de RTVE:
– «La principal razón de ser de  RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer de una información veraz e independiente.» Esta afirmación es contraria a la manida y falaz frase del programa de que «Ni fabricantes ni gobernantes vigilan si los maravillosos aparatos que aportan las nuevas tecnologías nos pueden perjudicar«.

Tampoco es veraz que se haya reconocido la «electrosensibilidad» como enfermedad, existiendo tan solo un caso donde una juez (no la ciencia médica) ha reflejado ese término como causa para que una persona perciba una invalidez total. La sintomatología, como expusimos en el caso de Ángela Jaen, se circunscribe más en la psicología o la psiquiatría, estando de todos modos por clarificar.
Falso que «Estas radiaciones electromagnéticas están clasificadas por la IARC de la OMS como del grupo 2B como carcinogénicas[…]«. Tan falso como que en casi ninguna redacción periodística haya cafetera. Y el café también está en el grupo 2B de «posibles» por que lo ha dicho algún estudio mal hecho, pero se mantienen ahí por precaución.

qmph-blog-eevwifi2-publicidad-safetel

– De humor se puede calificar el dar cabida y dar publicidad a una empresa (SAFETEL) La simple afirmación de que el Bluetooth tiene menos riesgo que las ondas de los moviles es para que al menos los «periodistas hubiesen dudado.
– Las declaraciones de D. Carlos Requejo (arquitecto interiorista y ¿domoterapeuta?) no son mucho más acertadas. Un transformador que no emite lo que dice, tubos fluorescentes que emiten radiación electromagnética pero no le parecen problemáticos… un despropósito.

qmph-blog-eevwifi2-centro
– Una de las personas entrevistadas, cuyo hijo está supuestamente «afectado» por el supuesto «edificio enfermo» (donde lo único que había era una deficiente ventilación y tomas de tierra) habla de modo alarmista de «epidemia» de lipotrofia semicircular, una sintomatología aún no aclarada, pero donde la explicación más plausible parece ser la forma y ergonomía del mobiliario que la electricidad estática. Parece que aquí el «principio de precaución» tan cacareado por «El escarabajo verde» no importa, y si causar una alarma infundada.

qmph-blog-eevwifi2-lipotrofia

– Esta misma persona exhibe su quimifobia («Nada de químicos en casa»), cierta paranoia (hizo cambiar a todos sus vecinos a cable, cosa que emite de todos modos radiación) Viste a su hijo con algodón para evitar que se cargue de estática (cosa que ocurre de todos modos) y le da baños en agua salada (doble ración de químicos, H2O y NaCl) para que ¿descargue esa electricidad? También se «¿descarga?» con paseos por la playa otra entrevistada.

Credibilidad en entredicho

– Aprovechamos en este punto para mencionar otro punto del «manual de estilo» de RTVE:
«1.1.4. Fuentes informativas y credibilidad.
RTVE difundirá únicamente informaciones fundamentadas. Las informaciones deberán ser contrastadas con un número suficiente de fuentes.[1] RTVE evitará difundir afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menoscabar la dignidad de las personas y el derecho a su propia imagen o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos.[2]»
– Entra en escena D. Emilio Mayayo. La siguiente imagen, de una conferencia suya, nos aclara su «neutralidad» y lo «fundamentado» de su discurso antiondas.
qmph-blog-eevwifi2-mayayo
Entre sus aseveraciones está que «hay suficientes evidencias», que está «todo dicho», que «producen daños»… Lo tiene tan, tan claro… que por si solo es evidencia de que está equivocado, al obviar la relación causa-efecto, o la necesaria falsabilidad de la afirmación científica.
– Después tenemos a una escuela vasca que, gracias al pensamiento conspiranoico de su asociaciónde madres y padres ha perdido el apoyo del proyecto Skola 2.0″, según el programa «impuesto» por el gobierno vasco. Otra cosa que impone el gobierno vasco es la enseñanza de matemáticas, o de el euskera (dando varias opciones). Las tres cosas son beneficiosas para el alumnado vasco.

qmph-blog-eevwifi2-skola
– «Algo tan normal como puede ser cablear» es una opción más cara que el WiFi, que además, como se ve en las imágenes, implica una imposibilidad de reconfiguración del aula. Por cierto, si tan temerosos (e irracionales) son, deberían haber sido más consecuentes colocando el armario con los aparatos de interconexión a cierta distancia del aula. Al final los perjudicados: los alumnos y los bolsillos de los padres.

Tecnofobia

– Curioso es, sin duda, el supuesto caso de «electrosensibilidad» expuesto. Vemos como se miden las ondas electromagnéticas con un medidor de los que venden las empresas relacionadas con esta conspiranoia, pero no se dicen los parámetros legales.
– Vemos como no usa móvil, pero si un terminal inalámbrico DECT. Dicho terminal tiene de «ecológico» la pegatina verde que lleva la base. Se trata de un teléfono, el SPC 7122 (de hace años además) cuyos argumentos de venta eran  por su gran pantalla y grandes teclas… orientado a pesonas con necesidades especiales. y sigue el estándar DECT ECO, que reduce la potencia cuando no se usa, con lo que ahorra batería, pero sigue emitiendo ondas electromagnéticas.

qmph-blog-eevwifi2-fobias
– También emiten ondas la luz natural, las bombillas (vemos una lámpara justo detrás), el ordenador, su monitor TFT, la iluminación adicional para televisión… Y cómo no, vemos tejidos «electrostáticos». No puede faltar el numerito teatral del micrófono por cable (que también emite ondas) Eso si, se sienten «incompredidos» en lugar de acudir a un médico o psicólogo. Curiosísima también la «medición» en la calle. Y evitar locales con WiFi. Y la huida del radio de acción de una BTS móvil. Resumiendo: se ve afectada a todo tipo de ondas, pero solo reacciona psicosomáticamente a ciertas exposiciones.
– Y terminamos con Manuel de Zarobe y el «principio ALARA»… todo acompañado por un gráfico fantasioso donde aparecerían ¿¿¿solo las microondas artificiales??? en entorno urbando (fruto de las «rigurosas» investigaciones de «Bioinitiative 2012«) y una «piedra absorbedora de ondas» de fondo. Todo muy científico, si.

qmph-blog-eevwifi2-piedra

Falta de ética, y mucho más

A nuestro juicio, y sin entrar en mayor detalle, es más que suficiente para que RTVE se replantee si ha contestado adecuadamente. De este modo no escapa a que se plantee una seria (muy seria) duda sobre su ética periodística y su compromiso con la sociedad a la que no proporciona otro de sus puntos del «manual de estilo»:
«1.1.4.4. La información propia (punto tercero)
Investigación.
Las informaciones emitidas en los espacios informativos y/o programas de otra naturaleza que resulten fruto del periodismo de investigación deberán ser suficientemente demostrables. Aunque hubiera una fecha prevista para su emisión, no se difundirán informaciones ni programas de investigación basados en datos o hechos parcialmente probados. Tampoco se emitirán cuando se considere que no se aportan todas las perspectivas y/o enfoques necesarios para constituir una información completa, imparcial y equilibrada.
«

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (No Ratings Yet)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.