RELIGIONES/SECTARISMO: FUNDAMENTALISMO: Chica con anorexia nerviosa renuncia a ser ayudada

volver al nivel anterior

Fecha: 15.06.2013 Lugar: Rosario del Tala, Argentina Víctima: Una joven de 19 años Daños: Fallecida

No era la primera vez que su madre, Verónica Rodríguez Rocca, avisaba a los servicios de emergencia y tenían que acudir al hospital. Pero aquel día fue demasiado tarde. María Antonella Mirabelli, de 19 años de edad y con solo 31 kilos de peso, fallecía un sábado 15 de junio de 2013 a causa del extremo estado alcanzado a causa de la enfermedad que padecía: anorexia nerviosa.1)

Una foto que ya no se repetirá.















El padre de Antonella, Cristián Mirabelli (separado desde 2007 de la madre), había recurrido en numerosas ocasiones a la justicia argentina para tratar de librar a sus 7 hijas de las creencias de Verónica, y de la madre de esta última, Cielo Rocca. La abuela de las niñas habría construido una nueva visión del cristianismo de un modo fundamentalista. Verónica seguía ciegamente esos dictados y los transmitió y aplicó con firmeza en sus hijas, incluyendo a Antonella. La chica padecía desde hacía años anorexia nerviosa, pero su madre primero, y ella una vez fue mayor de edad, negaban cualquier tipo de asistencia médica o psicológica pues afirmaban que su dios es quien le ayudaría a superar dicha patología. Así lo hicieron hasta su muerte.

La justicia argentina, dada la mayoría de edad de Antonella, fue incapaz de discernir que la vida es un derecho fundamental, y que sin vida no puede haber creencias. Al final, estas estuvieron por encima del derecho a la vida… y acabaron con ella.

Verónica realizó una carta pública tras el fallecimiento de su hija donde dijo (aparte de agradecer a la justicia su no intromisión) cosas como: “[…]nuestra fe no está fundada en sabiduría de hombre sino en el poder de Dios; la ciencia de lo alto que sana, que libra al hombre y limpia el pecado en Cristo. Jesús es el que da la vida; si quiere la extiende, la acorta y también la puede quitar.” o “[…]hasta el último instante de su vida teníamos la fe que ella sería restaurada[…]”. También que “[…]sabemos que en el fin de los días que ya se acerca, cuando Jesús venga en la nubes del cielo con vos de arcángel y con trompeta de Dios, levantará a los que duermen en él[…]”2)

Cristian Mirabelli reiteró tras la muerte de Antonella su solicitud de que se aleje al resto de sus hijas (entre 7 y 18 años) de madre y abuela, y además trató de que se investigase el caso, pero a día de hoy la justicia argentina no ha realizado ninguna imputación ni tampoco ha atendido las demandas del padre sobre sus otras 6 hijas.3)

Isidoro J. Martínez Vélez 2014/04/01 11:39
volver al nivel anterior