Medios públicos, conspiranoias alarmistas: «El escarabajo verde»

qmph-blog-pseudociencias-vs-pseudociencias(2)-escarabajo-verdeComo muchos de nuestros lectores recordarán, el pasado 16 de mayo La 2 de RTVE emitió el reportaje «La otra factura del WiFi» dentro del espacio «El escarabajo verde». Este programa es conocido por llevar en ocasiones su tendencia ecologista al terreno de las conspiraciones irracionales y las pseudociencias (p.ej. en su reportaje «Sorbos de mar«)

Pues bien, en citado «La otra factura…» exponía con mentiras, falacias y ausencia de una mínima investigación rigurosa un supuesto perjuicio de las emisiones electromagnéticas no ionizantes, que, como ya explicamos en la web, son inocuas para el ser humano (con el consabido aumento de temperatura en exposiciones y potencias no habituales )

Para que comprendais el alcance de lo expuesto por este programa podeis leer el artículo en 5 partes realizado por «Vary Ingweion« en su blog:
1ª parte: http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/05/Parte1.html
2ª parte: http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/05/Parte2.html
3ª parte: http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/05/Parte3.html
4ª parte: http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/05/Parte4.html
5ª parte: http://varyingweion.blogspot.com.es/2014/05/Parte5.html

Ante tal cúmulo de dislates recurrimos a una figura que desde hace unos años se encarga de atender las quejas y consultas de los oyentes y espectadores del ente público RTVE. Desde finales de abril de este año el cargo lo ejerce la Sra. Carmen Sastre. Por tanto usamos esta vía para mostrar nuestra disconformidad (enviado 17/05/2014 – 12:35pm):

«Buenos días, Solicito a TVE una aclaración pública sobre las informaciones sesgadas, tergiversadas y no ajustadas a la realidad vertidas en el reportaje «La otra factura del Wifi por el alarmismo injustificado y la carencia de rigor del que hace gala. Gracias.«

Respuesta desde RTVE

La respuesta ha llegado hace unos minutos y la trasladamos «tal cual» (27/05/2014 – 11:17am):

«Estimado Sr. Martínez,

muchas gracias por dirigirse a esta oficina y por sus aportaciones, que nos ayudarán a mejorar en nuestra prestación de servicio público. Le adjuntamos la respuesta que hemos recibido del director del programa a su consulta:

LA OTRA FACTURA DEL WIFI

El programa “La otra factura del wifi”  expone el Principio de Precaución que defiende la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa en su resolución 1815 de 27 de mayo de 2011: “El Principio de Precaución  se debe aplicar  cuando la evaluación científica  no permite determinar el riesgo con suficiente certeza, especialmente en el contexto de una creciente exposición de la población, incluidos en especial grupos vulnerables como la juventud y los niños-as, aspecto que podría generar costes humanos y económicos extremadamente elevados por no actuar si se hace caso omiso de las alertas tempranas”.  La Asamblea recomienda  a los estados miembros del Consejo de Europa “adoptar, en términos generales, todas  las medidas razonables para reducir las exposiciones  a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en especial la exposición de los niños/as y jóvenes que al parecer corren el mayor riesgo de tumores en la cabeza.”

En el programa, el profesor Emilio Mayayo, médico, investigador y catedrático de patología, que ha investigado durante 15 años los efectos de la contaminación  electromagnética, afirma: “Yo creo que científicamente ya está todo dicho y de forma contundente me atrevo a decir que [las ondas electromagnéticas] producen efectos sobre el organismo de los seres vivos y sobretodo de los humanos”. Para demostrarlo muestra dos imágenes, una de un animal de experimentación control donde el hígado no está afectado, y otra de un ratón radiado de telefonía móvil totalmente infiltrado por células de una leucemia. El profesor Mayayo concluye que ”los estudios que hemos realizado hacen pensar que a la larga vamos a pagar todo este abuso de radiaciones descontroladas que tenemos ahora. Y lo que ahora tenemos como un abuso de radiaciones se va a pagar en el futuro.  ¿Y cómo se va a pagar? Con nuestra salud”.

Además, el ingeniero municipal de L’Hospitalet de Llobregat, Manuel de Zarobe recomienda que se aplique el principio ALARA, defendido por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que pide que las radiaciones electromagnéticas se emitan tan bajas como sea razonablemente posible. Comparando mediciones efectuadas por él en su ciudad, de Zarobe demuestra como las compañías de telefonía emiten más señal de la verdaderamente necesaria para dar una cobertura correcta a todos los teléfonos móviles. Y aboga por modificar la ley, que ha quedado desfasada  a causa de los incesantes adelantos tecnológicos.

Igualmente, el director de El escarabajo verde explica en el programa como el 1 de marzo entró en vigor en Bélgica la prohibición de vender aparatos de telefonía diseñados específicamente para el público infantil. Y que también en Bélgica, la ley obliga a informar del SAR, o tasa de absorción específica de los móviles, no sólo en la documentación del terminal, sino también en los puntos de venta, sean estos tiendas físicas o por internet.

La otra factura del wifi también muestra la experiencia de personas que padecen electrohipersensibilidad, explicando sus dificultades para convivir con las ondas electromagnéticas.

Reciba nuestros más cordiales saludos.

Oficina de la defensora del espectador, oyente e internauta de la Corporación RTVE«

Nueva solicitud de respuesta

Evidentemente, la «respuesta» no satisface nuestras dudas, por lo que inmediatamente hemos contestado lo siguiente (27/05/2014 – 11:44am):

«Buenos días,
 
No era necesario un resumen del programa: ya lo vi.
Ni más falacias que las mostradas en el programa, ya eran bastantes.
 
Lamentablemente la cuestión planteada no queda respondida en ningún modo, por lo que rogamos una respuesta de una instancia superior en RTVE, que analice los contenidos del programa y se responsabilice si los cree adecuados, o los rectifique si considera que no lo eran.
 
Lamentable que estos señores de “El Escarabajo Verde” no actuen bajo ningún código ético.
 
Ejerza su cargo, no sea conformista.
 
A la espera de una respuesta de verdad, un cordial saludo.«

PD. Continuamos este asunto en la entrada ¿Responde RTVE ? Lo averiguamos con su “manual de estilo”.

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (1 votes, average: 1,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.