CASOS MÉDICOS: MEDICINA AYURVÉDICA

volver al nivel anterior

La primera datación fiable de la medicina ayurvédica en la India es del Siglo XI a.C., aunque es posible que se practique desde antes en el continente sub-índico. Esta supuesta medicina se basa en, como otras terapias orientales, los elementos. En concreto para elos ayurvedas hay cinco: tierra, agua, fuego, aire y éter. Algo así como nuestros estados de la materia1), un tema donde queda mucho por estudiar ya que junto a estos que están presentes en la naturaleza, hay otros que el ser humano ha llegado a crear.

La Ciencia, como cabría esperar, no aparece por ningún lado y, así, asocian a cada persona un tipo de “humor”. Y los tratamientos básicos que enseña el “gurú” de turno son de lo más variopintos: “extracción de astillas”, “limpieza del ojo con una púa de puercoespín”,“sabiduría sobre el espíritu”,“antídotos para venenos”,“elíxires de la juventud” o “causa de 'fuerza'”, entre otros.
Eso si, realizaban una especie de juramento “hipocrático”, que ya lo quisieran seguir los “médicos homeópatas”.

Los tratamientos van enfocados a mejorar “mente” y “cuerpo”, e incluyen desde dietas hasta plantas medicinales. Todo ello acompañado de altas cantidades de metales pesados, como el plomo (Pb), Mercurio (Hg) o Arsénico (As). Según estos principios, hubo un tiempo que Maradona “dispensó” medicina ayurvédica a periodistas que le asediaban en la puerta de su casa.
En la India, donde forma parte del disparatado Departamento AYUSH (acrónimo de ayurveda, yoga, unani, siddha y homeopatía) del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, no es de extrañar que a los bebes de menos de 2 años los denominen ku-mara(‘muere-fácil’), o que la esperanza de vida (a 2011) fuese la del gráfico. Si todavía, después de la estadística, y que la Agencia Española del Medicamento prohiba2) estos medicamentos, alguien confía en esta “exótica”,“milenaria” (kotra dosha!), pero peligrosa y tóxica terapia, puede mirar estos casos. Y salir directo a un médico de verdad:

Casos Fecha País Lugar Principales consecuencias
Varias pacientes afectadas de saturnismo 06.09.2013 Hospital Clinic, Barcelona España Saturnismo
       

volver al nivel anterior