Fecha: 04.10.2014 Lugar: Los Peumos, Cajón de Machalí, Cachapoal (Chile) Víctima: Dayana Escobar Andrade (7 años)
El sector de Cajón de Machalí, en Chile, se vió sacudido durante una jornada de sábado. Las primeras informaciones confirmaban la noticia de la muerte de una niña de corta edad. El estupor fue mayor al conocer, por medio del comisario de la Brigad de Homicidos de Rancagua que al parecer padre, madre, tía y pareja de la tía habrían procedido a realizarle una especie de ritual de sanación que consistía en meterla a la tina de baño ya que según les había manifestado un Pastor, había que manterla con agua fría.1)
Los primeros datos de la autopsia que hizo públicos el fiscal del caso señalaron que “la menor habría perdido la vida por asfixia e ingesta abusiva de agua, por sumersión”. En concreto estiman que fueron 11 litros de agua los que aspiró la víctima. Si bien se indicó inicialmente la presencia de cuatro personas en el ritual, el juez dejó en libertad tanto al padre como al tío de la víctima, al no poder concretarse su presencia en la escena del crimen (según su declaración llegaron de trabajar y se encontraron con la dantesca escena). Quedaron en prisión preventiva la madre (acusada de parricidio) y la tía (por homicidio).2)
Y el quinto protagonista de esta historia es el pastor evangélico Raúl Palominos, del templo “La Gozalina”. Niega su presencia en el lugar de los hechos, pero el padre insiste en su versión en que fue quien incitó a llevar a cabo tan macabro ritual. Y que incluso les dijo que quemaran toda la ropa y los muebles de la casa donde murió Dayana, porque “nos habían tirado una maldición (…) esto que nos pasó fue algo del pastor, nos hizo algo para que tuviéramos problemas”. Las últimas informaciones disponibles cuentan que no era la primera vez que la familia realizaba ritos similares. El pastor sigue bajo la investigación judicial.3)
La niña, víctima de las creencias llevadas al extremo, fue enterrada sin la presencia de sus padres dada la situación emocional del resto de familiares y vecinos. 4) El Servicio Nacional de Menores (SENAME ) de Chile se ha personado como acusación particular. Seguiremos el caso para informar de la resolución judicial definitiva.
— Isidoro J. Martínez Vélez 2014/10/10 10:13