Día internacional de la homeopatía 2015

Hoy 10 de abril el colectivo a favor de la homeopatía conmemora el nacimiento de su inventor, Christian Friedrich Samuel Hahnemann (1755-1843) con el «día internacional de la homeopatía». Dicho colectivo engloba también, por desgracia, a médicos, farmacéuticos, e incluso a sus colegios oficiales.

Uno de los brazos publicitarios de uno de sus fabricantes (BOIRON SOCIEDAD IBÉRICA DE HOMEOPATÍA S.A., fabricante sin productos autorizados por AEMPS a ser comercializados en España) es el blog «Hablando de homeopatía». Lo sabemos porque además de su publicidad en el blog, y aunque han protegido el «whois» de ese dominio para que no se sepa quién paga con una empresa de privacidad, no lo han hecho con «hablandodehomeopatia.org».

qmph-dia-homeopatia-2015-hablandodehomeopatia-org-whois

En él varios facultativos y trabajadores de Boiron dan rienda suelta a sus creencias sobre esta pseudociencia. Su ‘post‘ de hoy además se ha convertido en «nota de prensa» por lo que lo verán en varios medios de comunicación. Lo han titulado «Diez razones por las que, como profesionales, confiamos en la homeopatía» y, aunque carece de evidencia alguna (como es habitual) a favor de esta práctica, aunque lo repasamos como buen entrenamiento que es sobre falacias argumentales:

«1. Nos permite volver a una medicina humanista.» Lo dicen como si la Medicina tratase árboles. Un «hombre de paja» en toda regla.

«2. Le da el protagonismo al paciente.» Señores de Boiron: el paciente no es médico y no tiene herramientas de diagnóstico o tratamiento. Si encima la información que se le facilita es pseudocientífica y sin rigor no puede elegir con libertad. Sobre «Los medicamentos homeopáticos van a potenciar la capacidad del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.» ¿dónde están las evidencias rigurosas que apoyen ni siquiera ese «equilibrio»?

«3. Es una medicina eficaz. El principal motivo de abandono de los medicamentos homeopáticos que declaran los usuarios es que ha desaparecido la causa que motivó su toma.» Ya se cuidan para ello de indicarla en patologías que remiten con el tiempo sin necesidad de medicamentos, como los resfriados. De todos modos, afirman sin presentar pruebas de nuevo.

qmph-dia-homeopatia-2015-hablandodehomeopatia-blog-boiron

«Hablando de homeopatía», parte del «marketing» de Boiron.

«4. Son medicamentos seguros.» Lógico, carecen de efecto primario y son todo excipiente. «Además, la integración de la homeopatía en las consultas permite la reducción de la utilización de antiinflamatorios, psicotrópicos y antibióticos.» ¿Pruebas que apoyen esta afirmación?

«5. Cada día su uso es más frecuente en España.» Falacia «ad populum» basada además en la muy dudosa encuesta on line (¿cuál fue su margen de error?¿quién participó?) que realizó Boiron para su libro blanco.

qmph-dia-homeopatia-2015-encuesta-boiron

¿Quién se enteraría de la encuesta on line para votar en ella? De aquí se extrapolan sin rigor afirmaciones propagandísticas que habrán leído o escuchado como «más de 10.000 médicos en España prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos«

«6. Cada vez la recetan más médicos especialistas.» No solo es otra falacia «ad populum» basada en la misma «encuesta», sino que jalean el hecho de que haya facultativos que contravengan su código deontológico. Y también es una falacia de autoridad al tratar de utilizar el hecho de que la usen médicos como argumento.

«7. El interés por estudiar y conocer la homeopatía es cada vez mayor» Otra «ad populum» más sin fundamento en cifras rigurosas. Curioso además cuando las ventas de Boiron en España no crecen desde hace años (como vimos en «Un país y la homeopatía«)

«8. Su empleo está muy extendido.» Otra «ad populum» que hace ya de este decálogo un «ad nauseam» de falacias». En el mundo, la homeopatía se utiliza en la actualidad en más de 80 países, con más de 300 millones de pacientes y alrededor de 248.400 médicos que la prescriben en sus consultas.

«9. Sus indicaciones son múltiples.» «[…] ya sean como tratamiento exclusivo o complementario […]» Una nueva afirmación sin base ni aval, y que además pone en riesgo la salud si alguien se la cree.

«10. Solo se venden en las farmacias. Los medicamentos homeopáticos están regulados como medicamentos en Europa y en España, y por lo tanto, son de venta exclusiva en farmacias, cumpliendo con las mismas exigencias de control de fabricación que el resto de medicamentos.» Además de la falacia de autoridad (su venta solo en farmacias vino a consecuencia de la ausencia de control en su fabricación) aquí vemos directamente mentiras en lo relativo a España:

  • Si, están regulados, por eso sabemos que no hay ningún producto homeopático autorizado para su comercialización a día de hoy por AEMPS. En especial, los de Boiron inclumplen además sistemáticamente la regulación europea y española relativa a su etiquetado y publicidad.
qmph-pais-homeopatia--ejemplo-china-rubra

Producto no autorizado con etiquetado no correcto (China Rubra 5 CH)

  • No pasan las exigencias de los medicamentos de verdad, en especial las relativas a efectos terapéticos y a efectos secundarios.

Como ven, los fabricantes y demás intervinientes de esta pseudociencia celebran este «día mundial de la homeopatía» con un cúmulo de falacias, despropósitos, mentiras y la clásica carencia de pruebas que la avalen. Recordad: #NoSinEvidencia

qmph-dia-homeopatia-2015-logo

El logotipo también está «diluido».

Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (2 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

3 respuestas

  1. avatar Silvio Luciano Coral Dueñas 10/04/2015 / 17:50

    Este día es solo onomástico de Sami
    Hay un día mundial del mismo tono milenario y cultural del Ayurveda, al igual que la Acupuntura, la Osteopath, la Quiropráxia, Y muchas más herramientas ya demistificadas.
    Debo agradecerte tu existencia, pobre pero rica en equívocos. Para quienes formamos parte del cuerpo Hipocratico, sin despreciar lo Galenico es valioso tu …. comentario (debes tener buen rédito de la industria alopatica y vale por ello)… somos Quijotes y pediremos al dulce Sancho no hacer caso de.los bullangueros ruidos al otro lado de la cerca.
    Eso significa que estamos en la senda del Amor al prójimo y no en su bolsillo.

    • avatar QMPH - Isidoro Martínez 10/04/2015 / 18:44

      Cero argumentos por su parte Dr. Coral si lo que intentaba era rebatir lo expuesto. Si de réditos monetarios hablamos, sepa que el mío es nulo, mientras que usted por contra si recibe (o ha recibido) ingresos por sus prácticas como ¿especialista? en «Medicina Biológica» (¿acaso hay una «medicina para minerales»?) y «Atencion de salud integral y holistica». Incluso le veo en un listado de «acupunturistas» por lo que quizás deba usted dejar de citar a Hipócrates y centrarse en respetar el código deontológico que maltrata.
      Si desea rebatir con argumentos, aquí seguiremos. Un saludo.
      Un cordial saludo.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.