Carta abierta a presidencia RTVE

Después de los acontecimientos sucedidos los últimos días recurrimos a la presidencia de RTVE, es decir, a contactar al Presidente de Corporación RTVE, sr. D. José Antonio Sánchez, y al Director de TVE, sr.D. José Ramón Diez en un nuevo intento de que RTVE rectifique una conducta reprobable en cuanto a contenidos y de actitud hacia sus espectadores. Este es el contenido de la carta que acabamos de enviarles (jueves 12 febrero, 18:16h):

«Desde que el proyecto comenzó hace unos meses vengo observando cómo en diversos espacios de RTVE (en especial en TVE) se da cabida, promoción e incluso credibilidad a varias pseudociencias de lo más diverso. Este pasado domingo, por ejemplo, se usaba la imagen de SS.MM. la Familia Real para promocionar la “grafología” en Audiencia Abierta.

qmph-RTVE-Audiencia-Abierta-Grafologia (07-02-2015)

En especial uno de los espacios que más cuidado debería tener en no incluirlas es el que más difusión hace de prácticas sin aval científico como homeopatía, acupuntura, osteopatía, holismo, etc. y de alegaciones sobre complementos alimentarios sin apoyo evidencial (por no hablar de que ese tipo de productos tiene prohibido por ley hacer alegaciones de salud) Se trata de “Saber vivir”, dentro de “La mañana” de La 1.

Tras una aseveración sin fundamento de su presentadora (“El aroma de limón puede prevenir el cáncer.”) el pasado 21 de enero de 2015 decidí llevar la queja (adjunta al email) al “defensor del espectador de RTVE” con las adhesiones de numerosas personas y colectivos. Dicha queja fue enviada el lunes 26 de enero, y respondida tan solo 35 minutos después por el “defensor”, anunciando que sería respondida en el programa RTVE Responde del 31 de enero.

Si sorprendente fue que la queja ni se mencionó en dicho programa, más lo fue la explicación del “defensor”, sr. Ángel Nodal el 2 de febrero. Por un lado afirma que como se comentaba algo parecido en otra queja (que solo comentaba una pequeña parte de la nuestra) había respondido que se emitiría. Para, a renglón seguido, decir que como el programa estaba grabado ya no se podía incluir. La percepción es que no leyó ni siquiera la queja, despreciando así a 550 personas y 17 colectivos adheridos.

Ante la imposibilidad de avanzar con la queja a través del “defensor” creamos una petición en Change.org.

Por otra parte, el espacio “Saber vivir” se ha reafirmado 2 veces en antena en su defensa de su afirmación: la primera el 23 de enero, con comentarios despectivos de la presentadora, sra. Montero, hacia quienes hemos realizado crítica del mismo (p.ej. “chavales de Twitter, chicos de Twitter”) La segunda el pasado 6 de febrero, con especial promoción además del fragmento en las redes del programa.

Pese a los avisos de numerosos científicos, profesores de universidad, químicos, biólogos, nutricionistas, etc. de los errores cometidos el programa ha seguido sosteniendo sus palabras y difundiendo pseudociencias (sin que RTVE intervenga) Esto ha llevado, hoy mismo, a la Organización Médica Colegial a emitir un comunicado de prensa sobre este tema, añadiendo un punto muy importante: la frivolización de una enfermedad que afecta a muchísimas personas.

Es por todo ello que solicito de RTVE, con el apoyo de las más de 2.400 firmas recogidas hasta ahora:
Posicionamiento claro y explícito contra las pseudociencias.
– Cese de su promoción activa en espacios como “Saber vivir” o “Para todos La 2”.
– Investigación de lo que sucede en “Saber vivir” y acciones para la mejora de un programa necesario en un servicio público.
Rectificación pública (de minutaje igual al total de las dos ocasiones en que se ha reafirmado) de “Saber vivir” por medio de su presentadora y las personas que se estimen oportunas no solo sobre el asunto “cítrico”, sino sobre el resto de pseudociencias apoyadas.
Control (que no censura) en lo posible de la aparición de pseudociencias en antena para evitar dar sensación de apoyo o publicidad. Para ello un “comité de Ciencia” en RTVE sería de utilidad y respaldaría la primera solicitud.
Dimisión o cese del actual “defensor del espectador”.
– Puesta en marcha de los medios necesarios para que la necesaria institución “defensor del espectador” funcione y no sea un mero contenedor de respuestas directas de los programas que reciben las quejas.«
qmph-saber-vivir-dieta-integrativa3 [09dic2014]
Print Friendly, PDF & Email
1/52/53/54/55/5 (8 votes, average: 5,00 out of 5)
COMENTARIOS
(Atención: Comentar o suscribirse implica aceptar nuestra política de privacidad.)

6 respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.